Informática musical

Behringer ya tiene listo su clon de ARP 2600 y costará 599 euros

Behringer 2600
Behringer 2600
behringer.com

Ya iba siendo hora de que Behringer materializase uno de sus tantos sintetizadores planeados. Esta vez ya venía trabajándose hace rato: el Behringer 2600, clon del mítico ARP 2600 que ya ha salido de la línea de producción hacia las tiendas y estará disponible para pedidos anticipados pronto a un precio ya fijo: 599€.

Ya a principios de año veíamos la mayoría de sus detalles en varios vídeos explicativos, y paralelo al NAMM Show 2020 Behringer no perdió oportunidad para elevar el hype, que también ha sabido levantar Korg con su clon oficial, anunciado por los mismos días.

Sin duda una ventaja del sinte Behringer es su precio, imbatible por el 2600 de Korg que cuesta casi 4000€. Aunque eso no es todo: Hay varias particularidades que los diferencian, componentes de fabricación, elementos de diseño y conceptos tras las diversas réplicas. En el caso de Behringer, es un proyecto que se sabe más o menos desde 2017, cuando se filtraron algunos documentos que revelaban varios nombres de sintes famosos en la línea de clonación de la casa alemana.

Estamos ante el diseño de triple VCO (con modo LFO) con transistores acoplados y JFETS en circuitos que prometen emular los originales de ARP. Conserva una arquitectura semi-modular, por lo que no necesita patching para sonar de entrada, sin embargo, su potencial está obviamente en las capacidades de interacción entre los módulos: VCF multi-modo con salida dedicada de pasabajas y salida añadida de notch/pasa-altas, módulo de procesador de lag, modulador en anillo, sample & hold, trigger tipo Schmitt y seguidor de envolvente. También cuenta con entrada para procesar señales externas.

A ello se le agregan generadores de ruido, de envolventes ADSR y AR, dos LFOS con ondas seno y pulso, VCA dedicado, y varios efectos como distorsión post-filtro, reverb digital de resortes. Y hay más: atenuador, mezclador, herramienta de inversión, limitador de ratio y otra serie de funciones pensadas para el sistema de 83 puntos de patching. En cuanto a controles, tenemos 58 faders, 15 botones y un diseño de luces en LED en varios colores.

Behringer 2600 está disponible para pedidos anticipados desde los principales distribuidores de la compañía y estaría enviándose apróximadamente para comienzos del próximo año, aunque no se tienen fechas oficiales de distribución.

Más información en Behringer

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios

Regístrate o para poder comentar