Sintetizadores

Behringer Toro, el turno del 'verdadero' clon del Moog Taurus

De vuelta a los 'verdaderos' clones en el formato sobremesa / eurorack al que nos tenía acostumbrados para la recreación de monofónicos analógicos, ha llegado la hora del sinte de bajos Taurus de Moog, en su primera versión. Sin teclado de pie, lógicamente.

Behringer Toro
Toro, un clon del Moog Taurus
Behringer

El sintetizador Moog Taurus es un modelo específicamente orientado a crear sonidos graves y profundos. Pensado para poder tocar líneas de bajo con los pies a través de un teclado en pedalera, al estilo de los grandes órganos. Existe en diferentes versiones y la que sirve de base para este clon es la 'rev. 1'. De hecho la propia Moog tiene versiones más recientes y en módulo, como Minitaurus. Pero es esa 'rev. 1' la que se clona en este modelo.

Llega tras una semana frenética en anuncios por parte de la división de sintes de la marca alemana, en la que conocimos un nuevo formato ultramini a través del que han anunciado tres anteriores ganchos (Pro-VS, JP-4000, Saturn) que no son realmente clones sino modelos de bajo coste inspirados pero también muy recortados respecto al Prophet VS, al Roland JP-8000 y al Roland Jupiter. No es el caso, esta vez se trata de un clon en toda regla del modelo Taurus. Supone también la vuelta al formato que nació con el 'D' y que luego se ha usado para infinidad de otros modelos. No cabe en este formato hablar de teclado de pedales, que en realidad pocos están preparados para usar. En todo caso quien quiera podría añadir algún controlador de ese tipo vía MIDI.

El precio de 199 dólares USA es también propio de esta otra gama, como lo son otras características que ya nos suenan de clones anteriores. Así, no existe control digital / MIDI íntegro de los parámetros que definen el sonido del sintetizador, y por tanto este debe ajustarse manualmente, como era en los años de los modelos originales. Sí hay MIDI para la introducción de notas y para algunos parámetros de configuración, así como el selector de canal MIDI mediante 4 microinterruptores en el panel trasero, salida tanto en conector de auriculares como en jack de 6mm, o posibilidad de control analógico mediante CV/Gate, e incluso control por voltaje de la frecuencia de corte del filtro.

Panel trasero de Behringer Toro
Panel trasero de Toro
Behringer


Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar