Informática musical

Bitwig Studio 4 ya disponible con comping, operadores y soporte para Apple Silicon

Bitwig Studio 4
Bitwig Studio 4
bitwig.com

Hace un par de meses hablábamos sobre la llegada de la cuarta versión de Bitwig Studio, la cual se encuentra finalmente disponible con todas las novedades anunciadas.

La principal característica nueva es la posibilidad de comping, para grabar y elegir varias tomas dentro de una misma pista, cada toma con un color diferente, y con funcionamiento en cualquier lugar: tanto en la vista de lanzamiento de clips como en la de arrangement.

Otra novedad son los operadores, que se unen a los ya presentes moduladores. En el caso de los primeros, se trata de nuevos dispositivos sencillos para realizar diversas operaciones sobre notas y eventos de audio, con cuatro modos para crear probabilidad dentro del funcionamiento de un evento mediante Chance, crear repeticiones o divisiones de este con Repeats, condicionar su operación desde el operador Ocurrence o permitir a cada evento su propia linea de tiempo mediante el operador de Recurrence.

Bitwig integra una nueva función llamada Expression Spread, orientada a automatizar expresión de notas y audio, pudiendo así asignar velocidades de nota de forma aleatoria, darle a un acorde su propio paneo o incluso crear una nota que comience con un pitch determinado y pasar a uno aleatorio. También aplica para audio, donde permite, por ejemplo, asignar ganancia aleatoria a un clip.

Otras novedades incluyen soporte nativo para Apple Silicon con posibilidad de combinar VSTs basados en ARM con aquellos que no han sido aún actualizados de forma nativa. Además, Bitwig Studio ahora se ofrece en Chino, Japonés y Alemán, junto al ya existente Inglés. Se han mejorado también las opciones de exportado para ofrecer formatos sin pérdida, con pérdida o en formato OPUS. Igualmente se han expandido las posibilidades de importado, soportando ahora la posibilidad de cargar archivos de sesión de FL Studio y Ableton Live.

Bitwig Studio 4 se encuentra disponible ahora mismo para Windows, macOS y Linux. Se encuentra en oferta a 299€, lo cual son 100€ menos con respecto a su precio habitual.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar