Informática musical

ChowDSP BYOD, un entorno modular de efectos de distorsión gratuito y multiplataforma

Nunca dejará de sorprenderme lo que algunos desarrolladores crean de forma totalmente gratuita y, en ocasiones, ofreciendo más que empresas de renombre que cobran cantidades no precisamente pequeñas por sus productos. Chowdhury DSP (o ChowdDSP) es buena prueba de ello. Ya en su día lanzaron cosas realmente recomendables como Chow Matrix y Chow Tape Model, y ahora presentan BYOD, un completo entorno modular repleto de procesadores que a más de uno le hará «perder» más de una hora (y de dos) de su tiempo.

Como digo, BYOD es un plugin de lo más interesante que simula un entorno modular que incluye nada menos que 43 módulos (a modo de pedales) que se pueden cargar e interconectar entre sí al gusto del consumidor. Y aunque se supone que el concepto original está más enfocado a guitarristas que quieran hacer sus propios efectos de distorsión (con 16 módulos de este tipo), lo cierto es que además de las distorsiones, el plugin incluye otros 27 módulos entre ecualizadores, filtros, delays, reverbs y otras utilidades. Y naturalmente, aunque no seas guitarrista, seguro que podrás creas cadenas de efectos muy aprovechables para tu música.

No es menos importante comentar que BYOD (como suele ser habitual en las herramientas de ChowDSP) está disponible para Windows, macOS, Linux e iOS, cubriendo así casi todas las plataformas principales a excepción de Android, que desgraciadamente sigue un poco relegada para estas cosas.

ChowDSP BYOD
La interfaz de BYOD, de ChowDSP.
ChowDSP

A prueba

Tanto la descarga como la instalación de BYOD son rápidas y sencillas: ni procesos de registro, ni datos personales, y el instalador apenas tarda unos segundos en dejarlo todo listo, y eso si hablamos de las versiones para ordenador, porque la opción para iOS es todavía más rápida. Una vez instalado, y a pesar de ser una versión 1.0.0, todo parece funcionar de forma correcta y fluida (lo que no quita para que alguno de vosotros pueda experimentar algún problema, es lo que tiene la informática). Respecto a la interfaz, aunque básica, es muy clara e intuitiva, con un módulo de input y otro de output ya listos, y un pequeño botón "+" desde el que podrás elegir el módulo que quieres introducir en el entorno. Una vez dentro, deberás conectarlo a los módulos de entrada y salida (o a otros módulos), y así irás viendo crecer tus cadenas de efectos, las cuales se pueden guardar como presets para el futuro. Además, el plugin también cuenta con algunos controles adicionales para elegir si quieres trabajar en mono (varias opciones) o en estéreo, así como para ajustar los niveles de entrada, de salida o la cantidad de proceso a aplicar a la señal.

Respecto a los módulos, pues hay un poquito de todo, y todos ellos tienen varios controles de edición, lo que multiplica más aún las posibilidades. En general suenan bastante bien, y no he notado que sea especialmente exigente con la CPU, aunque los ordenadores más antiguos o menos potentes tal vez sufran un poquito (no mucho tampoco). En conjunto, me parece un plugin de lo más recomendable con el que ChowDSP se ha superado, y eso que ya habían lanzado un par de cosillas que me gustan mucho.

Precio y disponibilidad

BYOD está disponible para descargar de forma gratuita desde la web de ChowDSP y, como ya he dicho, es compatible con Windows, macOS, Linus e iOS en formatos VST2, VST3, AU, AUv3, AAX y LV2. Y aquellos que disfruten jugando con el código, lo tienen también disponible. Y si resulta que alguno no conocía otros productos anteriores del desarrollador, los tenéis también en el enlace que os dejo a continuación para que les echéis un ojo.

Más información: ChowDSP

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar