Magacín

¿Es cierto que Pioneer quiere dejar de fabricar equipamiento DJ? No realmente

Publicaciones como Mixmag o Resident Advisor lanzaban hoy titulares en los que afirmaban que Pioneer podría abandonar el negocio del equipamiento DJ. Esta información surge a partir de lo publicado en Nikkei Business. Mucha gente se ha escandalizado y comenzado a elaborar teorías sin pararse a leer el contenido de estas noticias y mucho menos a analizarlo o contrastar lo expuesto con la trayectoria de la compañía los últimos años. Nosotros vamos a tratar de daros un un punto de vista un poco más sosegado y analítico.

Pioneer DJ y Pioneer Corporation no son lo mismo

En 2015 Pioneer Corporation, la empresa "original", vendió al grupo de inversión KKR el 85% de los activos de su división Pioneer DJ, quedando bajo el control de tan sólo un 15%. La división DJ no se vendió porque funcionara mal financieramente, si no por lo contrario, porque era la división que mejor funcionaba y con el dinero que Pioneer Corporation obtuviera podría salvar el resto de divisiones. La división Pioneer DJ opera prácticamente desde ese momento como un ente independiente de Pioneer Corporation y de hecho es actualmente una de las diez compañías en el mundo del sonido profesional que mayor volumen de facturación tiene, además de acaparar hasta el 70% del mercado en algunos países.

Por su parte, Pioneer Corporation no ha conseguido levantar cabeza pese a la inyección de dinero que obtuvo con la venta, y de hecho fue adquirida por Baring Private Equity Asia. Ahora estos últimos se han puesto de acuerdo con el grupo KKR para poner entre los dos a la venta el conjunto total de la división DJ –el 15% que ostentaba Pioneer Corporation y el 85% de KKR– a un único propietario. 

¿Por qué se vende? ¿Qué ocurrirá después?

Nuevamente la división DJ de la marca Pioneer es la más exitosa y rentable, y para todas las partes supone un negocio redondo su venta. Ni más ni menos. Se estima que la venta podría producirse por un valor aproximado de 500 millones de euros. ¿Qué hará el comprador? Realmente puede hacer lo que quiera, pero sería bastante arriesgado tratar de cambiar en este momento nada en Pioneer DJ dado lo bien que funciona en el mercado. Incluso un simple cambio de nombre en la marca podría ser perjudicial para su funcionamiento, con lo que lo más probable es que a corto y medio plazo todo siga como hasta ahora, salvo quizá aplazar el lanzamiento de algunos productos que tuvieran planificados, algo bastante habitual cuando se producen este tipo de movimientos.

El titular que dan algunos medios diciendo que Pioneer dejará el sector del equipamiento DJ es una verdad a medias que genera un magnífico titular, por una parte es cierto que Pioneer Corporation ya no tendría nada que ver con el equipamiento DJ al liberarse de su 15%, pero eso no significa que vayan a dejar de existir los productos de Pioneer DJ.

Es posible que si el comprador es un grupo empresarial del mismo sector, a largo plazo intente integrar los productos Pioneer DJ en su catálogo, o que cambie un poco la orientación de algunos productos, pero esto ya es entrar mucho en el terreno de la especulación. Así que lo mejor será ceñirnos a la realidad tangible, de la cual os iremos informando según vayan aconteciendo los hechos relacionados con esta operación.

Y por supuesto, estaremos encantados de leer vuestras opiniones y teorías al respecto de este asunto en los comentarios.

ACTUALIZACIÓN 7/5/2019

Hemos recibido un comunicado de prensa oficial de Pioneer DJ en contestación a los rumores y noticias difundidos por las redes, os traducimos a continuación el comunicado:

En 2015, Pioneer DJ se separó de Pioneer Corporation (car audio y home audio) convirtiéndose en una entidad completamente separada, centrada en la industria de la música electrónica. 

A pesar de los recientes artículos, nuestra misión de innovar e inspirar globalmente a la gente continuará en 2019 y más allá. Estamos comprometidos en invertir en la industria e inspirar creatividad en DJs y artistas mediante nuestra producción y desarrollo de productos. Como resultado, nuestro negocio ha continuado demostranso un crecimiento positivo gracias al contínuo apoyo de nuestros clientes. Esperamos entregar los productos más innovadores y un futuro excitante en la industria de la música electrónica.

Como siempre, seguimos esperando vuestros comentarios.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar