Sintetizadores

Casio CT-S1000V, un Casiotone con síntesis vocal

Si dijese aquello de: «que levanten la mano los que empezaron con un Casiotone», seguro que se levantarían muchas manos en la sala. Puede que no fuesen los teclados más sofisticados del mundo, pero está claro que tuvieron una influencia capital en una generación de músicos que, gracias a ellos, pudo acceder a muchos sonidos y acompañamientos sin gastarse las fortunas que otros pedían por sus instrumentos. Después, como pasó con tantas cosas, la gama se fue quedando en el olvido hasta que, en 2019, Casio decidió traerla de nuevo a la vida.

Y ahora, en este 2022 que acaba de arrancar, el fabricante japonés amplía su catálogo CT con un nuevo teclado (dos en realidad, pero de eso me ocuparé más tarde), que presume de ser, según su fabricante, "el primer sintetizador vocal del mundo". Capaz de cantar cualquier texto que se le introduzca a través de la aplicación para iOS/Android dedicada a tal fin, además de incluir varios cientos de sonidos y acompañamientos y un sampler básico, todo a un precio relativamente contenido (como no podía ser de otra forma en un Casiotone).

Como digo, si introducimos cualquier texto (presumiblemente en inglés) en la aplicación Lyric Creator (disponible para iOS y Android), podremos interpretar vocalmente el texto escrito desde el teclado de 61 teclas sensibles a la velocidad del CT-S1000V, incluso generando armonías complejas (no solo notas sueltas), y además procesar esas creaciones vocales como coros, voces robóticas o diversas texturas de vocoder, o aplicarles alguno de los numerosos efectos DSP que incluye el instrumento.

Por otro lado, El CT-S1000V no sería digno de llamarse Casiotone, si bajo el capó no escondiese también varios cientos de sonidos e intrumentos (algo más de 800) y acompañamientos (243); o si no fuese posible utilizarlo con pilas (6 pilas tipo AA) y escucharlo a través de sus altavoces integrados. Completan sus especificaciones un grabador MIDI multipista, la conectividad Bluetooth MIDI (gracias al adaptador WU-BT10 incluido) y un pequeño sampler capaz de grabar (vía entrada de audio o Bluetooth) hasta 10 segundos en formato wav si hablamos de sonidos melódicos, y hasta 3 segundos para sonidos rítmicos. Todo a un precio oficial de 449.99 dólares.

Paralelamente, Casio también ha presentado un segundo modelo, el CT-S500, que comparte muchas de las especificaciones del CT-S1000V, pero que prescinde de la síntesis vocal de su hermano mayor, conservando los sonidos y acompañamientos, los efectos, el grabador, el sampler y la conectividad Bluetooth. El precio oficial del CT-S500 se ha fijado en los 379,99 dólares.

Más información: CT-S1000V | CT-S500

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar