Informática musical

Descarga gratis 74 consejos creativos para productores de música electrónica

Ableton acaba de anunciar que durante estos días de enclaustramiento regala la versión electrónica de su libro 'Making Music: 74 Creative Strategies for Electronic Music Producers'. Es una de las varias iniciativas que se han sumado a su lista de acciones a favor del 'yo me quedo en casa'. Encontrarás el enlace que te permitirá realizar la descarga al final de esta noticia.

Ableton Live
Ableton Live
ableton.com

El libro en sí no es especialmente dependiente de Live, sino que aborda estrategias que pueden servir en cualquier entorno. Es además sencillo de leer, y su orientación de recetario de consejos permite una lectura sosegada distribuida en varios días si así lo preferimos, saltando de unas secciones a otras a nuestro antojo. Cada consejo no suele ocupar mucho más allá de dos o tres páginas. Si queréis conocer la cara y la voz de su autor (Dennis DeSantis) nos presentó el libro en una entrevista que publicamos en 2015.

No se trata de consejos estrictamente técnicos. Muchos de ellos tienen una perspectiva más general de cómo abordar la creatividad, o son recomendaciones para conocer algunas claves de los estilos de música electrónica. También hay varios que presentan cuestiones propias de la teoría musical sin hacer uso de la teoría musical, algo por cierto que no dejará de llamarme nunca la atención este empeño que tanto abunda y que lleva a complicar la forma de contar cosas que la teoría musical hace fáciles para que algunas personas que padecen una aversión natural a todo lo que lleve el cartel de 'teoría' no rehuyan el esfuerzo necesario para adquirir un mínimo de conocimientos.

En todo caso, ante un libro con tantos consejos, tan absurdo es esperar que todos ellos nos vayan a aportar algo como pretender que ninguno nos va a dar alguna luz. Así que, si manejáis el inglés en lectura, podéis llenar algún hueco de aburrimiento con estas páginas y más aún poniendo en práctica lo que ellas os sugieran. La cifra de 74 ideas es un homenaje a Cycling'74, responsables del entorno Max for Live, que es pieza clave para los proyectos más ambiciosos desarrollados dentro de Live.

No específico para estilos electrónicos, podéis también echar un vistazo a un artículo que publiqué tiempo atrás con algunos consejos para salir de los atascos creativos.

Junto al obsequio del libro (en formatos pdf, mobi, epub), se han dado a conocer otras medidas como son regalar el pack 'Stray Cats' de Max for Cats y Sonic Bloom, que se añade al 'Spectral Textures Pack' que también aparece como gratuito desde hace unos días. También se ha reducido un 30% el precio de las licencias de todas las versiones y actualizaciones de Live. Además, y ante la cancelación del evento anual 'Loop', que reúne en Berlín a la comunidad Ableton internacional, varias charlas y presentaciones se realizarán online entre el 24 y 26 de este mes de abril, que eran las fechas previstas.

Por cierto ya os habíamos comentado hace casi una semana que el periodo de prueba de Live Suite se ha ampliado a 90 días, y permite contar con la edición más completa. Es una oferta de prueba válida incluso para quienes en algún momento anterior ya hayan consumido los 30 días que eran habituales.

 

Más información y descarga | ableton.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
18
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar