Sintetizadores

Dexed, el DX7 de código abierto, añade MIDI Learn y versión autónoma

Dexed continúa mejorando con la versión 0.9.4. Una joya imprescindible de los sintetizadores 'open source' que recrea, con mimo y excelentes resultados, el Yamaha DX7, y al frente de la que se encuentra desde hace años sin decaer en el compromiso Paul Gauthier.

Dexed, un DX7 en código abierto
Dexed, todo un DX7 en código abierto

Por resumir para quienes no lo conozcan, es un sintetizador en código abierto cuya réplica del DX7 le permite cargar cualquier librería (ficheros .syx) del DX7 original, así como incluso usarlo como editor para un DX7 hardware. Por supuesto el sonido traslada instantáneamente al mundo 'DX' (tanto en su versión DX7 original 'Mark I', como con un sonido más depurado, brillante y limpio si elegimos el modo 'Modern' de Dexed). Podéis leer mucho más detalladamente sobre Dexed y el propio DX7 en uno de los capítulos de nuestro curso de síntesis, formando parte de las entregas dedicadas a las técnicas FM.

Fue en febrero de 2016 cuando lo trajimos a portada por última vez. La nueva versión 0.9.4, hace tiempo disponible en beta pero cuya versión final e instaladores acaban de publicarse el domingo pasado, incorpora algunos cambios de tal calado que no podemos sino aprovechar la ocasión para devolver protagonismo a algo que tanto nos gusta.

La novedades principales que trae esta nueva edición son importantes, y especialmente para mi gusto la que pondré en primer lugar:

  • Funcionalidad 'MIDI Learn' capaz de atender los mensajes CC para poder controlar los parámetros de Dexed desde cualquier controlador MIDI
  • Versión 'standalone' para uso autónomo, sin depender de DAWs ni hosts para plugins
  • Instaladores para Windows y MacOS que hacen aún más sencillo comenzar a usar Dexed
  • Diversas mejoras y correcciones para una mayor fidelidad al DX7 original y una más robusta implementación MIDI.

Los 144 parámetros que integran un sonido están disponibles para automatización en DAW hace ya algunas versiones, pero ahora también cuentan con esa magnífica facilidad de integración con cualquier controlador que permite la existencia de MIDI Learn. Ya podemos hacernos pasar por Brian Eno y su uso del DX7 alterando a mano desde un controlador enorme cada uno de sus parámetros.

Nunca me cansaré de alabar la labor y los resultados de Pascal Gauthier con Dexed (que integra desarrollos previos open source y recibe aportaciones de varias personas que contribuyen con su conocimiento al proyecto), ni la vigencia de la FM. Pese a que me encantan las posibilidades ampliadas que ofrecen FM8 de Native o el reciente DX7-V de Arturia, acudo constantemente a Dexed. Utilísimo como herramienta para presentar/aprender qué es la FM y capaz por sí mismo de entregar las sonoridades que asociamos a la FM y que son tan dispares respecto a otras técnicas, en especial por su generosa reacción dinámica ante la velocidad, el aftertouch o cualquier otro tipo de control.

Hay veces que los humanos creamos un hito, y el DX7 lo es sin duda alguna. Dexed garantiza la pervivencia del mito DX7 y lo pone al alcance de todos con un respeto cada vez más exquisito al original. Igual tocar una vihuela de hace siglos puede suponer un momento 'sagrado', una sensación igualmente especial me acompaña ante la pantalla de Dexed. Una pantalla densa, pero con la ventaja de ofrecer todos sus 144 parametros a la vista de una sola vez, algo que se agradece y que no es tan complejo como puede aparentar a primera vista teniendo en cuenta la estructura de seis operadores idénticos que define al DX7.

Así que, si no lo habéis hecho antes... A por Dexed de cabeza y si necesitáis aprender cómo usarlo y cómo crear sonidos FM, acudid a nuestro curso de síntesis.

Podéis informaros sobre Dexed y su desarrollo en código abierto en GitHub desde donde también podéis descargar los instaladores para Windows y MacOS (hay también versión Linux en Github) y acceder a información y enlaces a colecciones de sonidos.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar