Magacín

El dinero está en los shows en vivo

Frente al decaimiento de la industria discográfica, se sabe, los shows en directo se están convirtiendo en el segmento más lucrativo y de mayor crecimiento de la indutria.

Un reporte publicado hace pocos días por bloomberg.com da cuenta de algunas cifras que ponen marco a esta tendencia.

El mercado de conciertos en directo generó 21.600 millones de dólares en 2008 (unos 15.000 millones de euros), un incremento del 54% en tres años, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), frente a los 18.420 millones de dólares que generó la música grabada.

"El balance entre ventas de discos y conciertos en vivo se ha invertido", dijo el promotor de conciertos Harvey Goldsmith, que ha trabajado con Jackson, The Who, U2, Bob Dylan y Luciano Pavarotti, a Bloomberg. Las 100 principales giras de 2008 generaron un monto récord de 2.430 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros), un 6,5% más que en 2007, reporta Pollstar.

"El notable crecimiento de los ingresos por conciertos en vivo indica que hay un 'cambio de guardia', que para muchas bandas nuevas deja atrás un modelo en el que se hacía una gira con pérdidas a fin de impulsar las ventas de discos y conduce hacia una situación en que los ingresos por conciertos en vivo son la actividad remunerativa principal", dijo Will Page, economista jefe de PRS For Music, la agencia de recaudación de regalías del Reino Unido.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar