Informática musical

DiscoDSP OB-Xd, un Oberheim recreado ahora también en iOS

A las versiones gratuitas para Windows, MacOS y Linux se añade ahora una edición para dispositivos iOS que hace más portable contar con esta recreación del sinte polifónico azul de Oberheim.

DiscoDSP OB-Xd en iOS
OB-Xd en iOS
discodsp.com

En 2016 os dábamos la noticia del paso de este desarrollo nacido como 'open-source' a DiscoDSP, tras dar algunos bandazos entre unas y otras manos. Las versiones MacOS y Windows siguen siendo de descarga gratuita, aunque DiscoDSP agradece a quienes deseen contribuir al desarrollo la compra (con precio de 39€). La versión para iOS que está ya disponible en appstore dice adiós a la descarga gratuita pero deja el precio en 4,49€. Exige iOS 11 o superior y necesariamente iPad para poder desplegar su interfaz.

Tal como se presenta en la actualidad exige ser usado desde un teclado externo al no contar con un teclado virtual en pantalla. cosa que personalmente no echo de menos casi nunca. Tampoco tiene integración con estándares de comunicación entre aplicaciones audio o MIDI.

Evidentemente se basa en el OB-X y busca recrear su aspecto y su sonido. En particular ofrece opciones para crear desviaciones de afinación entre sus voces, que eran una parte integral del sintetizador original.

No hay extras que en otras recreaciones de sintes clásicos sí aparecen como por ejemplo la posibilidad de añadir efectos de eco, reverb y demás.

Claramente se trata de una primera versión dado que ni siquiera hay gestión de presets... algo que DiscoDSP comenta llegará en una próxima versión 1.1. Tampoco hay ahora mismo gestión desde el propio OB-Xd de conexión MIDI vía Bluetooth.

En definitiva, una llegada quizá un poco temprana al terreno iOS, pero que con el precio al que se ofrece tampoco puede ser muy criticada.

Más información | discodsp.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar