Sintetizadores

El Oberheim virtual gratuito OB-Xd revive en manos de DiscoDSP

A través de un mensaje en KVR ayer, se anunciaba que OB-Xd, una emulación de la familia de sintetizadores Oberheim OB-X, creado como código fuente abierto y que ha tenido excelente acogida y críticas, pasa a estar abrigado por la compañía DiscoDSP.

George (DiscoDSP): We are taking over the OB-Xd synthesizer project: http://www.discodsp.com/obxd/

OB-Xd pasa a manos de DiscoDSP
Imagen: https://obxd.wordpress.com/

OB-Xd apareció hace cosa de 3 años, pero su vida no ha estado exenta de algunas intranquilidades. La situación de OB-Xd causó este verano revuelo sobre quién estaba llevando el desarrollo, o incluso si alguien se estaba realmente haciendo cargo de él, dado que tanto Soshistudio como 2Dat —que son quienes mayor intervención habían tenido en las últimas ediciones— aparentaban estar desaparecidos. Además la compilación más reciente como v 1.3, fue valorada por muchos como de menor calidez en los filtros que la previamente existente.

Por eso mismo la noticia dada ayer por DiscoDSP ha sido recibida con regocijo, a tenor de los comentarios en KVR, y sobre todo después de que el propio George aclarara que seguirá siendo gratuito, tanto en esta edición como en cualquier actualización, así como la voluntad de ofrecer una compilación para Linux. Lo que todavía no está claro es si continuará como ‘open source’. De hecho, de algunas de las compilaciones recientes no hubo publicación de código fuente, que seguía correspondiendo a las versiones iniciales. El debate en este caso sobre si es o no bueno el que un proyecto open-source vaya a manos de una compañía prácticamente no ha existido, dado que hay renovada ilusión porque se mantenga vivo y continúe su desarrollo.

Las áreas en las que DiscoDSP tiene planes de actuar son una mejora de la gestión de ‘skins’ (dado que la elección de uno u otro hasta ahora no era automática, y obligaba a ubicar manualmente el fichero correspondiente) así como una mejor gestión de bancos y búsquedas para tratar con la ya de partida amplia biblioteca de 500 sonidos. También se plantea la posibilidad de recuperar los filtros de la edición 1.2, aunque de momento usa los de la 1.3.

La página de DiscoDSP ofrece enlaces para la descarga tanto para Win (XP en adelante), como OSX (10.8 en adelante), y una referencia a Linux que aún está por llegar (lleva a unas instrucciones de 2014 para linuxeros).

La situación a la que llega OB-Xd nos hace pensar en otros productos freeware / open-source que para muchos se nos han convertido en esenciales y sus posibles recorridos vitales. Estoy pensando por ejemplo en el excelente Dexed que recrea al clásico DX7 y que pese al tiempo transcurrido y la más que probada estabilidad sigue ofreciéndose oficialmente con número 0.9.x, sin terminar de pasar a una versión final 1.0. En el caso de Dexed hay una actividad continuada de su desarrollador que tranquiliza sobre su futuro, pero no es menos cierto que en otros entornos muchos productos que se han iniciado como open-source o freeware, acaban quedando varados o siendo deglutidos por compañías, no siempre de una forma tan amable como parece ser el caso de esta actuación de DiscoDSP. Así que entonemos un ‘larga vida a OB-Xd’ y confiemos que sea para bien.

Aquí tenéis un ejemplo de un tema realizado sólo con OBXd incluso en la percusión, y sin especial procesamiento (id hacia mitad del tema para un momento muy kraftwerkiano).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar