Sintetizadores

Disting de Expert Sleepers ahora con grabación de audio y conversión MIDI/CV

Capaz de asumir muy diferentes personalidades, sus más de 60 funciones en tan poco espacio hacen de Disting todo un salvavidas para cualquier sistema modular. La versión 4.1 del firmware acaba de añadir a la colección nada menos que grabación audio a tarjeta SD y conversión entre MIDI y CV en ambos sentidos.

Trajimos la ya muy destacable versión III del hardware Disting a portada en el último trimestre de 2015, pero el proyecto sigue adelante y hace poco una versión 4 añadía una matriz de LEDs como cambio más visible además de otros internos. Un módulo de dimensiones exiguas (sólo 4 HP) pero en el que puede elegirse qué función queremos que desempeñe dentro de un catálogo amplio de posibilidades —más de 60 funciones ya—, que no cesa de crecer tanto con ideas de la propia Expert Sleepers como con aportaciones de terceros que han desarrollado y contribuido código para su microcontrolador PIC interno.

Funciones clásicas modulares de audio y de control tanto sencillas (sumadores, XOR, conversores lin/exp, limitadores de slew-rate, ...) como más avanzadas (LFOs, osciladores, filtros...) están entre sus posibilidades. También efectos audio. Con la única limitación de sus 3 entradas y dos salidas (unas y otras pueden ser audio o control), un elemento que destaca por su versatilidad como complemento en cualquier sistema modular.

La versión 4.1 del firmware publicada ayer añade varias novedades a la lista pero destacan entre todas dos, por su calado.

Es posible ahora configurar Disting para que grabe audio sobre una tarjeta SD sin otro límite que la capacidad de la tarjeta. Ciertamente no cabe esperar una calidad extrema, porque el hardware es el que es, pero aún así, poder llevar un grabador simple metido en el propio modular y sin ocupar espacio es toda una idea. En ese modo grabador, el audio que recibe lo graba y simultáneamente lo entrega en sus salidas, de forma que puede actuar como una 'inserción' allí donde deseemos grabar.

La otra novedad importante es la funcionalidad de conversión MIDI a CV y CV a MIDI, dentro de varias otras cuestiones relacionadas con MIDI que llegan en esta versión 4.1. ¿Dónde está la conexión MIDI? Tenéis los detalles en este enlace, pero básicamente se necesita la versión hardware 4 de Disting que cuenta con unos pines a los que unir los clásicos conectores DIN para contar con MIDI In y MIDI Out.

Los pines para MIDI en Disting 4
expert-sleepers.co.uk

Más información | Expert Sleepers

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por WikiLoL el 13/05/2017
    Laik!