Grabación

Esta máquina promete una revolución en la producción de vinilos

Con los discos de vinilo ha ido sucediendo de todo en los últimos años, principalmente por un interés por volver a este formato que en algún momento se considero pasado. Tanto los DJs como los consumidores regulares de música hoy prefieren en muchos casos este formato con respecto a otros de la denominada era digital.

Sin embargo, uno de los grandes problemas con este resurgimiento del vinilo, sobre todo al principio –aunque hoy por hoy se presenta en muchos casos– fue el de la producción, cuya demanda era tal que las fábricas de discos no daban abasto, principalmente a causa de sus métodos, heredados de formatos antiguos y en muchos casos arduos procesos en el prensado de los discos, lo que tomaba más tiempo y recursos.

Ahora bien, desde ello, la industria ha ido evolucionando, hasta el punto de llegar a nuevas máquinas de producción, entre las cuales aparece la nueva WarmTone, que promete una completa revolución en la creación de vinilos en la época actual, prometiendo una profunda optimización del proceso de producción en todas sus etapas, para producir nada menos que 180 discos por hora. En el siguiente vídeo se puede apreciar el proceso:

La máquina en cuestión es más eficiente en producir los bloques donde se graban los discos, produce más fácilmente el molde de impresión y cuenta con un sistema de almacenamiento que permite una producción más eficiente a larga escala, además de incluir sistemas de monitoreo de presión, temperatura, tiempo, entre otras cuestiones, todas manejadas desde pantallas táctiles y conexión directa a computadoras y smartphones.

Aún solo se tiene una máquina operando, en Dallas y se espera que otra esté lista para el próximo mes, destinada a la empresa de producción Microforum, quienes estiman poder tener seis máquinas WarmTone produciendo a la vez para un total de 24.000 discos al día. Es de esperar que en los próximos años la evolución no se detenga en este sentido y la tencología permita nuevas formas de producción, incluso más personalizadas como lo que ya viene intentándose en impresoras 3D.

Vía Engadget | Viryl Tech

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar