Grabación

Esta máquina promete una revolución en la producción de vinilos

Con los discos de vinilo ha ido sucediendo de todo en los últimos años, principalmente por un interés por volver a este formato que en algún momento se considero pasado. Tanto los DJs como los consumidores regulares de música hoy prefieren en muchos casos este formato con respecto a otros de la denominada era digital.

Sin embargo, uno de los grandes problemas con este resurgimiento del vinilo, sobre todo al principio –aunque hoy por hoy se presenta en muchos casos– fue el de la producción, cuya demanda era tal que las fábricas de discos no daban abasto, principalmente a causa de sus métodos, heredados de formatos antiguos y en muchos casos arduos procesos en el prensado de los discos, lo que tomaba más tiempo y recursos.

Ahora bien, desde ello, la industria ha ido evolucionando, hasta el punto de llegar a nuevas máquinas de producción, entre las cuales aparece la nueva WarmTone, que promete una completa revolución en la creación de vinilos en la época actual, prometiendo una profunda optimización del proceso de producción en todas sus etapas, para producir nada menos que 180 discos por hora. En el siguiente vídeo se puede apreciar el proceso:

La máquina en cuestión es más eficiente en producir los bloques donde se graban los discos, produce más fácilmente el molde de impresión y cuenta con un sistema de almacenamiento que permite una producción más eficiente a larga escala, además de incluir sistemas de monitoreo de presión, temperatura, tiempo, entre otras cuestiones, todas manejadas desde pantallas táctiles y conexión directa a computadoras y smartphones.

Aún solo se tiene una máquina operando, en Dallas y se espera que otra esté lista para el próximo mes, destinada a la empresa de producción Microforum, quienes estiman poder tener seis máquinas WarmTone produciendo a la vez para un total de 24.000 discos al día. Es de esperar que en los próximos años la evolución no se detenga en este sentido y la tencología permita nuevas formas de producción, incluso más personalizadas como lo que ya viene intentándose en impresoras 3D.

Vía Engadget | Viryl Tech

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por VelguinYamato hace 3 semanas
    Ya era hora que se inventara algo asi, parte del coste de los vinilos era el tiempo utilizado en su fabricacion. A ver si esto ayuda en su precio, que nunca viene mal.
    1
  • #2 por raat hace 3 semanas
    Quiero una.

    El problema actual es que los procesos profesionales anteriores a todo eso que hace la maquina no son tan profesionales.

    Parece que el precio ronda los 195.000 dólares y ahorra 28.000 euros anuales a la fabricación actual.
  • #3 por sergiokhoiser hace 3 semanas
    sería genial que costará menos crear un release y así sería más fácil un crowfounding estilo qrates en el que los precios finales son muy elevados para el que compra el vinilo.
  • #4 por elpezs hace 3 semanas
    Hace falta algo así, como el agua...

    Hay unos tapones en las pocas fábricas que hay, acojonantes.
  • #5 por Max hace 3 semanas
    ...imagino que con este monstruo de fabricar vinilos, los costes serán bajos y muchos artistas de primer nivel ya no tendrán reparos para sacar sus producciones en vinilo.

    ...me imagino también encargos personales de particulares que quieran "vinilizar" los tracks de sus maletas digitales, para tener todas sus principales preferencias en vinilo.

    ...si el precio final de los vinilos es "aceptable", se puede crear una nueva ola de consumidores de vinilos que actualmente no compran, no porque no quisiesen comprar...sino porque hoy por hoy, es un formato caro todavía. Esta máquina ayudará (esperemos) a bajar los precios actuales de los vinilos.

    ...y ojalá también que la copien los chinos :mrgreen:
    1
  • #6 por sergiokhoiser hace 3 semanas
    Creo sinceramente que el vinilo va a tener un renovado futuro, la prueba es la vuelta de Technics, y que marcas aparentemente muertas como Stanton, renueven su gama al completo, o que Denon estrene uno nuevo totalmente, o que Pioneer fiche a Q-Bert para darle algo relacionado con todo esto...

    Esta máquina sería algo muy beneficioso y lo mejor sería que empresas como Qrates la tuvieran y bajaran los precios de producción a algo que fuera realmente asequible. Hay veces que miro el catálogo para comprar en su web, pero entre gastos de envío y demás al final te sale el disco demasiado caro. Ojalá no tarden demasiado en llegar estas máquinas.
  • #7 por raat hace 3 semanas
    Ahora falta que las empresas espabilen y se den cuenta que hay un montón de grupos que no quieren hacer 300 copias a 1500 euros y bajen el precio y el número de copias a fabricar.
    2
  • #8 por Spyn hace 3 semanas
    Pues a mi lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido...
    Tendrán la misma calidad y duración los discos creados con esta máquina?
    1
  • #9 por Joan Jordi Irie Boss hace 3 semanas
    Todo pinta genial y supermoderno, pero alguien me puede aclarar si el molde que hacen, lo hacen con ordenador? parece que dan a entender algo así, aunque no lo especifican explícitamente, pero de ser así se rompe la cadena del analógico... cierto? eso es como la moda que hubo de remasterizar digitalmente los vinilos, pierde su gracia y se queda en fetichismo, por muy limpio que pueda sonar.
  • #10 por sergiokhoiser hace 3 semanas
    #9 He intentado mirar más a fondo, pero creo que ese proceso para el dubplate o laque que usan para planchado, dudo que sea realizado por ordenador. No he logrado ver donde lo hacen, la máquina que han presentado es básicamente de prensado. Al menos yo lo he entendido así, lo mismo estoy equivocado.

    Creo que todo lo que sea abaratar costes, para que todos nos beneficiemos será un acierto, siempre sin perder calidad y la calidez de un vinilo y lo dicho, que sea para un beneficio de todos, no para que distribuidores, sellos, etc. les cueste menos y el precio final siga siendo el mismo.

    He visto mucho reportaje de gente que lo ha intentado con impresoras 3D, pero es sonido es nefasto, aún no está lograda ninguna máquina para ser tan precisa de crear un dubplate por ordenador, se han de usar los viejos trabajos manuales de masterizado y cortado.

    Lo más positivo de esta noticia es que al menos ahora cuando vayas a crear un release, no vas a tener que esperar entre 10 o 12 semanas para tenerlo en tu casa para poder distribuirlo, digo 10 o 12 siendo positivos... He visto pedidos que han superado los 6 meses en ver la luz por la saturación que hay en los centros de prensado, que actualmente son demasiado pocos para la demanda que hay.
  • #11 por gorce24 hace 2 semanas
    me parece estupendo que se abaraten los precios de los vinilos,pero he comprado vinilos de fabricacion actual,y comparado con la claridad de sonido de los antiguos dista un poco a peor,los vinilos antiguos tenian mas sonoridad de los que se fabrican hoy en dia,pense que seria uno en concreto pero despues de probar unos pocos ,el resultado es el mismo,la sonoridad de los de antes es mejor de los que se hacen hoy,alguien me puede explicar porque motivo esto es asi,habiendo mucha mas tecnologias que antes gracias
  • #12 por sakuarius102 hace 1 semana
    El vinilo ya es cosa del pasado, y para usuarios minoritarios. Una cosa es que haya un auge puntual, pero creo que es eso, tan solo un auge o moda. Ahora, para la gente que le guste me alegro y que disfrute este renacer.