Magacín

Exposición 'Électro: De Kraftwerk à Daft Punk' en París

Del 9 de abril al 11 de agosto tendrá lugar en el complejo Ciudad de la Música de París una macro exposición acompañada de conciertos, conferencias y talleres, que recorre el lado 'pop' de las músicas electrónicas.

Comisiariada por Jean-Yves Leloup, celebra la importancia cultural de una corriente que empapa en la actualidad a tantísimas formas musicales, más allá de lo estrictamente asociado a rave, festivales y clubs centrados en techno, house, y sus derivadas. Si el rock y las guitarras eléctricas tomaron por asalto a mitad del s. XX las fórmulas populares de la música, no es menos cierto que tras los 80 y de forma más clara y ubicua según nos acercamos al momento presente, la influencia de la música electrónica de baile se ha extendido enormemente.

Daft Punk, portada del disco Random Access Memories
Daft Punk, portada del disco Random Access Memories

Desde los espectáculos de Jarre a los conciertos 3D de Kraftwerk tan ampliamente programados en centros de arte contemporáneo de todo el mundo, la fascinación por la tecnología esencial a las músicas electrónicas se ha extendido hacia otras áreas de creación audiovisual y al arte digital. Con formas singulares de concebir el concepto de 'directo' o 'vivo' y recursos propios en la forma de abordar la mezcla y remezcla, el muestreo, la construcción de ritmos y síncopas, y cómo no la búsqueda de timbres y efectos sonoros, más allá del aspecto de música de consumo inmediato se pueden encontrar también muchos ejemplos excelentes y originales.

La exposición tendrá lugar en el Museo de la Música, en el que reside una colección permanente de unos 7000 instrumentos que es otro motivo más para la visita. Centrándonos en 'Électro', cuenta con banda sonora de Laurent Garnier, sistemas visuales y de luz de la mano de 1024 Arquitectura, instrumentos (entre otros, de la colección de Jean Michel Jarre), esculturas y fotografías (Andreas Gursky, Peter Boettcher ...), instalaciones (Rineke Dijkstra, Peter Keene), proyecciones reuniendo a todo tipo de artistas e inventores clave para entender el origen y desarrollo de esta corriente (Kraftwerk, Jean-Michel Jarre, Robert Moog, Daft Punk o J. Atkins),... En definitiva un arsenal de objetos, medios y eventos para celebrar durante algo más de 4 meses lo 'electro'. Estará expuesta una instalación realizada por Daft Punk que revisita su tema 'Technologic' de 2005 acompañándolo con animatronics, pantallas, y todo tipo de objetos, desde guitarras retrofuturistas a los inevitables cascos que son parte esencial de la estética del dúo francés.

Asociados a esta exposición, durante ese tiempo abundarán en otros espacios de la propia Ciudad de la Música tanto conciertos como conferencias y talleres. Así, el propio día 9 de abril la sala de conferencias aloja una charla entre Laurent Garnier y Jeff Mills, y ese mismo fin de semana hay espectáculos a hora temprana para niños (cine-concierto). Curiosidades como una dramatización con tres actores-músicos sobre los orígenes de las herramientas de creación electroacústica (L'Historie Probable de la Musique Électronique) que tienen lugar en varias fechas... Y así podríamos seguir día a día con conciertos (Étienne de Crécy, Arnaud Rebotini entre los primeros, sin olvidar tres días de julio en los que podrá disfrutarse de 'Krakfwerk 3D' en el espacio denominado 'Studio'), simposiums, lecciones magistrales, talleres sobre sintetizadores y un largo etcétera para justificar una visita a París este verano.

Más información | philharmoniedeparis.fr

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar