DJ

Faderfox DJ4, quizá el más pequeño controlador DJ del mercado

Faderfox es un fabricante de controladores fiel a su filosofía, y prueba de ello es el nuevo controlador para discjockeys DJ4 que han anunciado recientemente, y que es el sucesor del DJ3. En apenas 180x105x70mm y en 350 gramos de peso, han embutido –aparentemente con su sólida apariencia de siempre– controles físicos para dos canales completos: 3 cortes de EQ, filtro, faders, crossfader... así como 24 pequeños botones –cuatro más que el DJ3– para transporte, sync, asignación de efectos, preescucha y kills en la ecualización, y 4 encoders por pasos –en el DJ3 eran potenciómetros– para los efectos, loops y carga de canciones. Ah, y 22 leds –en el DJ3 había 16– para que te enteres bien todo de lo que está pasando, aunque una pena que no hayan puesto unos pocos leds más para tener unos vúmetros. También se echan en falta controles dedicados para la ganancia. Absolutamente todos los controles físicos tienen funciones secundarias usando el botón shift, lo que sirve para que aunque haya controles físicos para dos canales puedan en realidad controlarse cuatro.

Los faders y potenciómetros son ALPS y para los capuchones de los mismos Faderfox ha empleado unos con recubrimiento de goma distintos a los empleados hasta ahora, el frontal está hecho de aluminio con inscripciones en láser y el resto del dispositivo en plástico. El dispositivo se alimenta y envía MIDI a través del puerto USB trasero, pero dispone también en su parte trasera de puertos MIDI estándar –algo que el DJ3 no tenía– por si quieres usarlo como controlador autónomo, en cuyo caso debes emplear un transformador conectado al puerto USB para alimentarlo –puedes emplear un cargador normal de 5V para smartphone–.

El dispositivo es class compliant –no necesita drivers e incluso se puede usar con un iPad– y hay mapeos disponibles para Traktor 2.10 y Ableton Live 8.42 –y superior–, aunque obviamente el aparato puede mapearlo el usuario con su software favorito. El tamaño diminuto del controlador contrasta con la gran cantidad de funciones que puede controlar, y aunque supongo que requerirá cierto aprendizaje pare recordar bien qué boton hace qué cosas, tiene toda la pinta de ser una solución bastante aceptable para los que busquen un setup en el que la portabilidad sea la máxima prioridad. Aunque los controladores de Faderfox no son de un éxito comercial masivo, la marca tiene suficientes seguidores como para poder seguir fieles al concepto de controlador que llevan años promoviendo: espartano, bien construido, del tamaño justo y con los controles físicos mínimanente necesarios. El precio del DJ4 es de 229€ y puede encargarse directamente desde la web de Faderfox. El modelo DJ3 sigue a la venta, aunque ahora ha bajado de precoi a 169€ mientras queden existencias.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar