DJ

Fallece Jose Padilla, padre de los recopilatorios Café del Mar

José Padilla
Facebook de José Padilla

José Padilla falleció en la noche del domingo 18 de octubre en el hospital Can Misses, vencido por un cáncer de colon a los 64 años, como acaba de revelarse en su Facebook:

Hola amigos... con infinita tristeza os comunicamos la noticia que José Padilla falleció en paz mientras dormía este domingo en su querida isla de Ibiza. Su familia y amigos queremos dar las gracias a todo el mundo que apoyó con mensajes y donaciones para ayudar a hacer un poco más fáciles sus últimos meses, y a todo el staff en el hospital Can Misses cuidando de él hasta el final.

Ahora que se ha ido, el sunset en Ibiza no volverá a ser igual sin él, pero la maravillosa música de José Padilla estará con nosotros para siempre. Adiós Maestro...

Nacido en Barcelona, a los 20 años se mudó a Ibiza, donde acabaría como DJ residente de Café del Mar en 1991. De su actividad en ese emblemático establecimiento de Sant Antoni, al borde mismo del Mediterráneo, nacerían los famosos recopilatorios de música ambient del mismo nombre. Todo sucedió de una forma casi casual, según él mismo recordaba: "como me gustaba el Café del Mar, me pasaba por allí y les hacía cintas de mixes. ¡Ellos tenían 50 discos rayados y siempre ponían los mismo temas! Así que al final terminé por cambiar la noche en las discotecas por los atardeceres". Padilla se encargó de los seis primeros discos, a los que seguirían muchos otros que dieron larga continuidad a la franquicia, uno de los factores que impulsó a Ibiza como paraíso de la música electrónica en todo el mundo.

DJ pionero del balearic beat, tardó unos años en decidirse a lanzar sus propios álbumes. Fue concretamente en 1998 cuando publicó su primer disco, Souvenir, al que seguirían otros como Navigator, en el que encontramos uno de sus temas más celebrados, Adiós ayer:

Aunque anunció su retiro musical en 2015 por mala salud, no llegó a dejar por completo los platos —su última actuación tuvo lugar en el hostal La Torre de Sant Antoni el pasado mes de junio—. Sin embargo, para un amante y profesional de la música como él, la inactividad forzada por la pandemia del coronavirus resultó demoledora en sus últimos tiempos. Agobiado por su situación económica, llegó a pedir ayuda a través del crowdfunding el pasado mes de julio, consiguiendo una importante repercusión.

José Padilla en 2019
José Padilla en 2019
Facebook de José Padilla
¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar