Sintetizadores

FM4 de Primal Audio, del iPad a Reason Rack Extensions

Con FM4 Primal Audio ha hecho un buen trabajo de reconstrucción del carácter de un FM Yamaha de 4 operadores, así como un buen acercamiento de la FM a los sintesistas más ‘tradicionales’.

El mundo de la síntesis FM es fuente de muchos sonidos muy particulares, imposibles con otras técnicas. Pero la complejidad de los Yamaha DX originales actuó como freno para muchos, que se limitaron a usar ‘presets’ sin adentrarse en sus posibilidades para la creación de sonidos. Hubo varios intentos de hacer más accesible la FM, como el DS8 de Korg, así como parientes cercanos como los sintes Casio CZ basados en distorsión de fase. Pero el poder de la FM ‘auténtica’ iba siempre más allá de lo que estos ofrecían.

FM4 es un sinte plenamente FM pero con un uso muy inmediato y placentero. Adecuado para los menos avezados en los DX y su programación que a tantos amilana. Tras su origen en iPad debuta ahora como rack extension para Reason manteniendo esa facilidad de uso y la rapidez para conseguir sonoridades 100% FM. Pero gracias al carácter modular de Reason, cuenta con la gracia añadida de un panel trasero que facilita acceso a modular directamente los operadores en nivel y en frecuencia (amén de algunos otros destinos), lo que garantiza territorio para explorar con resultados difíciles de alcanzar en los propios DX, salvo usando las excelentes prestaciones vía MIDI SysEx de los Yamaha.

Así las cosas, se perfila como una atractiva combinación que puede encantar tanto a los más novatos con la FM como a los más avezados. Tanto a los que buscan sonidos ‘instrumentales’ para interpretación de notas, como a los que quieren investigar sonoridades más estrictamente ‘electrónicas/experimentales’ carentes de una definición fácil de nota.

A la vista (y a mis oídos) una buena parte de la inspiración proviene del TX81Z que es, con razón, considerado el miembro inicial de una élite dentro de los FM de 4 operadores en la que también se encuentran el V50, o el WT11. Todos estos FM 4 Op de última liga, están basados en una serie de chips de Yamaha que ofrecía notables mejoras. Mejoras en resolución, mejoras en velocidad de muestreo en los cálculos, así como, importantísima, la mejora que supuso contar con varias formas de onda en los operadores.

Frente a la onda senoidal de los DX, estos últimos sintes FM 4Op contaban con 8 formas de onda (todas ellas derivadas del seno, a base de realizar lecturas más veloces, y reorganizar fragmentos de un seno). La idea era una forma de intentar compensar la menor cantidad de operadores y conseguir un sonido más complejo y más cercano a lo que ofrecía un 6 Op, pero al final dió lugar a unos timbres peculiares, muy difíciles de alcanzar haciendo uso estricto de sólo senos. Esos sonidos con el sello TX81Z son alcanzables con FM4.

Los dos entornos (iPad a 7€ y Reason a 19€) ofrecen una misma base FM de 4 operadores, con los 8 algoritmos clásicos de los sintes Yamaha con ese número de operadores. Usa las 8 formas de onda para los operadores que fueron marca y seña del TX81Z, pero puede escogerse entre tres tipos de ‘calidad’ del motor de sonido que corresponden a otras tantas series de chips FM que Yamaha produjo en los 80 (y que podríamos considerar representadas en el FB01, los DX 4Op, y el ya mencionado TX81Z).

Hay en ambos envolventes individuales tipo ADSR, LFO y un Key Scaling que es más ambicioso (mucho más) en la versión Reason, algo que valoro muy positivamente y que espero algún día pueda verse también en la versión iPad. Curiosamente sólo están en la versión iPad (al menos de momento) el uso de 8 tipos de temperamento y un arpegiador. En Reason, como pluses exclusivos, aparecen un control ‘drift’ que introduce variaciones irregulares y toda la sección de modulación que aparece en la parte trasera del rack.

Los detalles los podéis apreciar en las imágenes (especialmente si hacéis clic en ellas para ampliarlas), en particular comparando la vista del interfaz de la versión iPad y la vista frontal y trasera de la versión Reason. Teniendo en cuenta lo bien resuelto que está el conjunto FM4, ojalá continúen con la portabilidad y lo hagan visible en otros formatos plugin y trasladen a todos los entornos todas las posibilidades ahora (sólo mínimamente) diferenciadas

Para poder escucharlo en acción, aquí tenéis una demo hecha íntegramente con sonidos de FM4 (las percusiones también):

Y una colección más amplia de demos en:

Más información | Web de Primal-Audio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar