DJ

La gama Nexus 2 de Pioneer DJ será compatible con Traktor y Serato

Desde que el pasado año Pioneer DJ relanzara Rekordbox como un completo software para pinchar, ha sucedido exactamente lo que mucha gente temía: sus nuevos controladores ya no tienen certificación para Serato DJ –un aliado con el que habían trabajado firmemente los últimos años–, ninguno de sus nuevos reproductores ha recibido certificación para control HID en Serato DJ o Traktor, y tampoco sus mixers o controladores tienen certificación para control DVS en estos programas.

Esta situación ha levantado ampollas entre los usuarios, especialmente en el sector profesional. Por una parte, ha habido una buena cantidad de usuarios que han adquirido los reproductores CDJ-2000NXS2 y DJM-900NXS2 y se han encontrado que si quieren seguir trabajando con software como centro de control de la reproducción, forzosamente deben cambiar a Rekordbox, ya que ni Traktor ni Serato dan la posibilidad de control HID con los reproductores, ni tampoco el uso de DVS con el mixer. A lo largo del año los usuarios han mostrado su disgusto, primero al ver que en ningún momento se anunciaba de forma definitiva el soporte por parte de Traktor o Serato, y también al ver que el nuevo mixer DJM-450 que se anunció recientemente incluye las licencias para Rekordbox y para la expansión DVS, mientras que el mixer DJM-900NXS2 no ha incluido absolutamente ninguna licencia a pesar de ser de gama más alta y precio mucho más elevado.

Esto también ha creado dudas entre los responsables de actualizar setups en clubes. Si compraban los nuevos dispositivos Nexus 2 debían seguir disponiendo de la anterior generación Nexus si programaban la visita de un DJ que fuera a trabajar con su portátil con Traktor o Serato y quisiera emplear dispositivos Pioneer como medio de control.

Finalmente se han anunciado de manera oficial pequeños pasos en la dirección adecuada para solventar esta situación. Por una parte la propia Pioneer publicó en sus redes sociales una imagen que mostraba un reproductor CDJ-2000NXS2 junto a un ordenador ejecutando Traktor y el texto “coming soon” –próximamente–, dando claramente a entender que los reproductores podrán controlar Traktor mediante el protocolo HID:

Por otra parte, en el foro de Serato uno de los empleados de la marca ha anunciado que la mesa de mezclas DJM-900NXS2 será compatible con Serato DJ mediante el siguiente mensaje:

Hola chicos,

Estamos actualmente trabajando en implementar soporte para la DJM-900NXS2. Es complejo decir cuando terminaremos con este trabajo porque hay algo de tira y afloja con respecto al desarrollo del firmware, y la implementación es más compleja que con la Nexus original, pero podéis estar seguros de que está ocurriendo.

Aunque no aclara hasta donde llegará la compatibilidad, es predecible que al menos reciba una certificación DVS y la DJM-900NXS2 entre en la lista de mixers compatibles con la expansión Club Kit, igual que la anterior mesa DJM-900NXS. Sería también interesante que Serato trabajara en adaptar los efectos del software a la mesa de mezclas de manera similar a como lo hizo con la DJM-S9. En cualquier caso, lo más probable es que la certificación implique el paso por caja para poder usar el mixer, como ya ocurre con los otros modelos compatible con Club Kit.

Las causas reales

No queda nada claro cómo esta situación se ha llegado a generar. Sólo Pioneer sabe si realmente querían dar desde el principio soporte a otros programas pero antes preferían dar exclusividad a su software para tratar de introducirlo más fácilmente en el mercado, o si realmente nunca planearon el soporte y esto es fruto de la insatisfacción de los usuarios. Es cierto que hace ya unos meses que Serato comentó en su foro que estaban negociando con Pioneer DJ la posibilidad de introducir la compatibilidad de la gama Nexus 2 en su software, pero que la negociación la dirigía Pioneer DJ; esto hace pensar que quizá las decisiones se dejaron en el aire a la expectativa de cómo reaccionara el mercado y los usuarios.

Por ahora el “regreso” a certificaciones y compatibilidades oficiales está sucediendo en la gama alta. No hay noticias para la gama media y baja de dispositivos Pioneer DJ, y es probable que ahí haya menos esfuerzos por funcionar con otros programas, y sí más intención de aprovechar esas gama para ganar nuevos usuarios de Rekordbox. El futuro nos dirá.

Y por supuesto, estamos encantados de escuchar vuestra opinión en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar