Informática musical

El iMac Pro ya está aquí, y es una bestia que no todos podrán domar

Ya está aquí. El Mac más potente hasta la fecha, el nuevo iMac Pro, nacido como respuesta al creciente desencanto de los profesionales con Apple, empieza a llegar a las tiendas. Y vaya si es para profesionales; atentos a sus cuatro configuraciones principales... y a sus precios, que lo situarán en el terreno de los sueños para más de uno:

  • Xeon 8 núcleos a 3,2 GHz (Turbo Boost de hasta 4,2 GHz): 5.499 euros.
  • Xeon 10 núcleos a 3 GHz (Turbo Boost de hasta 4,5 GHz): 6.459 euros.
  • Xeon 14 núcleos a 2,5 GHz (Turbo Boost de hasta 4,3 GHz): 7419 euros.
  • Xeon de 18 núcleos a 2,3 GHz (Turbo Boost de hasta 4,3 GHz): 8.379 euros.
iMac Pro

A partir de ahí, las características son comunes a los cuatro modelos:

  • Pantalla Retina 5K de 27", retroiluminada por LED (brillo de 500 nits, 14,7 millones de píxeles)
  • Opciones de 32, 64 o 128 GB de memoria ECC DDR4 a 2.666 MHz
  • Gráfica Radeon Pro Vega 56, 8 GB de memoria HBM2 (opción Radeon Pro Vega 64 con 16 GB)
  • Disco SSD de 1 TB, ampliable a 2TB o 4 TB (transferencia de datos a 3 GB/s)
  • 4 puertos Thunderbolt 3 (USB‑C),
  • 4 puertos USB 3
  • Ethernet NBASE-T, que soporta velocidades de 1 Gb, 2,5 Gb, 5 Gb y 10 Gb
  • Ranura para tarjetas SDXC, compatible con UHS‑II

Todos montan también MacOS High Sierra como sistema operativo, y tienen el mismo aspecto, en color gris espacial. Incluyen además Magic Mouse, Magic Keyboard con teclado numérico y cable Lightning de color negro.

iMac Pro

Apple ha publicado algunas medidas de rendimiento en su página oficial. Hay que tomárselas con cautela, como siempre, pero pueden darnos una idea de la potencia de esta máquina. En lo que más nos concierne, que es el procesamiento de audio, y tomando como referencia un iMac de 4 núcleos, Apple promete un rendimiento 4,5 veces superior en Logic Pro con el iMac Pro de 18 núcleos, y 3,7 veces con el de 10 núcleos —para haceros una idea, el actual Mac Pro sólo supera en 1,5 veces ese iMac de referencia, lo que viene a decir que el iMac Pro más bajo de gama supera al Mac Pro en casi dos veces y media—.

No hay duda de que estamos ante una estación de trabajo muy seria. Pero, aunque es posible que en sus configuraciones por defecto compita con PCs de similares especificaciones, los precios se vuelven delirantes cuando empezamos a añadir opciones. Nos hemos tomado la breve tarea de configurar el iMac Pro más caro posible en la tienda online de Apple, y supera holgadamente los 15.000 euros:

iMac Pro más caro

El reproche que se le puede hacer a Apple con el iMac Pro no es tanto tecnológico como de mercado. Es una gran máquina, pero entre la línea iMac actual y los iMac Pro hay un gran agujero sin llenar: el iMac más caro sin opciones sale por 2.600 euros, y el primer iMac Pro que te puedes comprar salta a 5.500. Son casi 3.000 euros de zona muerta, en la que Apple no está ofreciendo nada atractivo para los profesionales que no requiren tanta potencia, pero que ya no se conforman con un iMac —el Mac Pro, prácticamente parado desde 2013, ya no parece una opción inteligente—. Podrías coger el iMac más caro y empezar a añadir opciones, pero como ya vimos en un artículo anterior, la competitividad de Apple cae a plomo cuando te sales de las configuraciones preestablecidas.

Los de Cupertino harían bien en llenar ese hueco cuanto antes, o se exponen a una fuga definitiva de creativos de perfil medio hacia Windows. Se especula con un Mac Pro modular que saldría en 2018, pero a priori parece extraño que un Mac Pro se sitúe entre dos gamas de iMac. No tardaremos mucho en salir de dudas.

Más información | iMac Pro

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar