Sintetizadores

Kijimi, un Polykobol del creador de Deckard's Dream

Ambición desde luego no les falta. Black Corporation y su Deckard's Dream, un rack basado en la arquitectura del Yamaha CS80, han armado un importante revuelo en el último año; tanto en versión DIY como montado, se encuentran comercializando la tercera edición. No son malas credenciales para lo que ya se anuncia como novedad para Superbooth18, de nuevo un sinte analógico polifónico, en esta ocasión heredero del RSF Polykobol francés de principios de los 80. Vendrá nuevamente en formato rack y se llamará Kijimi.

En la noticia sobre Xils-Lab PolyKB III, una recreación virtual del mismo sintetizador, hicimos mención a RSF (siglas de Rubén y Serge Fernández) y su papel en los 70s y primeros 80s como creadores de sintetizadores. Las que se calcula pueden ser 30 unidades construidas dejaron una seña de identidad que pervive en el tiempo pese a lo corto de la cifra, gracias a la combinación de características tales como la transformación continua de la forma de onda o el amplio alcance del control por velocidad y aftertouch, cuestiones que, cómo no, están presentes en Kijimi.

Kijimi de Black Corporation revisita el RSF PolyKobol
Kijimi de Black Corporation revisita el RSF PolyKobol
Instagram de R. Devine

En su cuenta de instagram, Black Corporation ha revelado imágenes renderizadas (no fotografías) acompañadas de poco texto, pero recopilando lo que el propio desarrollador va añadiendo en algún comentario, se sabe que que cuenta con dos osciladores basados en CEM 3340, waveshapers discretos, filtro con SSM 2040 y que admitirá aftertouch polifónico (individual sobre cada tecla) así como MPE (el estándar que usa para cada voz un canal MIDI para hacer posible el control individualizado de cada una mediante mensajes CC convencionales).

Los osciladores admiten transformación continua de la forma de onda (es un potenciómetro, no un conmutador) y posibilidad de portamento/glissando. El primero de ellos está dotado de suboscilador y el segundo es capaz de funcionar sincronizado al primero y con un modo sin seguimiento de notas (con tono fijo, salvo por las modulaciones que se apliquen). Una fuente de ruido y entrada de audio externo completan las fuentes que se combinan antes de atacar al filtro paso bajo, en el que velocidad y aftertouch pueden actuar sobre la frecuencia de corte y sobre la resonancia. Dos envolventes ADSR y dos LFO (con sendas envolventes AD dedicadas, para permitir su entrada/salida gradual) completan una arquitectura bastante clásica para polifónicos analógicos.

La sección de modulación ocupa un amplio espacio en el panel para permitir establecer la acción de los LFO, la envolvente 2, la velocidad y el aftertouch (seleccionable entre las dos versiones previstas en MIDI: de canal o polifónico) hacia una multiplicidad de destinos entre los que no falta la modificación de la forma de onda. La sección de modulación revela también posibilidades FM (VCO2 hacia VCO1) y FcM (VCO2 hacia la frecuencia de corte del filtro).

Kijimi de Black Corporation, una evocación del RSF PolyKobol
Kijimi, una evocación del RSF PolyKobol
Instagram de Black Corporation

Una pequeña pantalla y un selector de programa hablan de la existencia de memorias, y por lo mismo seguramente unas posibilidades de automatización / control vía MIDI amplias, como ya las tenía Deckard's Dream.

El panel trasero incluye un juego completo de conexiones MIDI clásicas en DIN 5 puntas (in, out thru) más conexión USB-MIDI, entrada y salida audio (mono), y un conector 'expander' que trae a la memoria el segundo rack opcional con el que se podía expandir Deackard's Dream y que es una forma de incorporar efectos (chorus, tremolo y modulación anillo) así como de contar con 16 entradas CV que son convertidas a MIDI.

Expander para Deckard's Dream
Expander para Deckard's Dream
deackardsdream.com

Se suma así otro polifónico analógico de ocho voces a esa creciente corte de modelos al alcance de pocos bolsillos. Y es que aunque aún no se conozca su precio, partiendo de los 3750 dólares USA (más otros 1000 para el expander) que costaba Deckard's Dream, este no parece que vaya a andar tampoco en la lista de los más vendidos.

Roman Filippov, la persona que está detrás de Black Corporation, ha confirmado que Kijimi se presentará en Superbooth18 en mayo, momento en que también podrán realizarse los encargos, de nuevo tanto en versión montada como en kit.

Kijimi de Black Corporation, panel trasero
Kijimi, panel trasero
Instagram de Black Corporation
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar