Sintetizadores

Korg ARP Odyssey FS, el clásico a tamaño natural

Korg anunció su recreación del legendario sintetizador analógico ARP Odyssey en el NAMM de 2015 —hace pocos meses llegaba su versión en módulo—. En aquel momento, algunos criticaron la tendencia de Korg a la miniaturización, echándole en cara especialmente las teclas de tamaño reducido respecto al original (un 86%, en concreto). Parece que la marca japonesa ha prestado atención a esos comentarios y finalmente se ha decidido a fabricar una réplica 1:1 del Odyssey original, que será presentada la semana que viene en Anaheim bajo el nombre de ARP Odyssey FS (Full Size).

No hay ningún cambio en la ya conocida arquitectura sonora del sinte, que sigue presumiendo de su fidelidad sonora al original, con pequeñas y útiles variantes como el selector de tipo de filtro. Se fabricará en Nueva York y estará disponible en los tres colores de la versión anterior (la estándar de color oscuro con rotulación naranja y las dos ediciones limitadas).

Korg ARP Odyssey a tamaño completo

Se espera su llegada a las tiendas a partir del mes de febrero. El precio en USA será de 1.599 dólares, una notable diferencia respecto al modelo "pequeño", que se encuentra por debajo de 800 euros —el módulo no alcanza los 600—. Hay que tener en cuenta que hablamos de una edición limitada y se producirá en pequeñas cantidades.

En el anuncio de este nuevo Odyssey en Facebook, por cierto, también podemos leer que llegarán nuevas variantes de color de otros sintes de Korg: MS20-Mini en blanco, Krome Platinum y Kronos Gold.

Más información | Korg ARP Odyssey FS

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por BlahBlah el 12/01/2017
    Bueno... a ver ahora de qué nos quejamos sin la excusa de las miniteclas ;-)

    Me parece un precio muy bueno igualmente.

    Estamos hablando de un sinte NUEVO, no de un chisme de 40 años que se cae a pedazos, y que presumiblemente tendrá otras décadas de vida por delante sin preocuparse por su mantenimiento.

    También me parece muy atrevido y transgresor lo de sacar clásicos en otros colores (como el MS20-mini).
    1
  • MOD
    #2 por Soyuz el 12/01/2017
    #1 El precio se explica sobre todo por lo limitado de la fabricación (es una "edición especial").
  • #3 por Replicante el 12/01/2017
    Pues edición especial o no, vale exactamente el doble que la versión mini-keys. Es "buen precio" (entre comillas), si lo comparas con un odyssey original, de esos con los faders duros como piedras que ves en venta de segunda mano con la etiqueta de clásico o "vintage", pero si lo que te encuentras es un sinte igual al mini-keys, con las teclas un 14% más grandes y hecho en Nueva York, lo encuentro una tomadura de pelo. Espero que justifiquen el precio por estar soldado con componentes through-hole y fuente de alimentación integrada...
  • MOD
    #4 por Soyuz el 12/01/2017
    Lo dejan claro: el que quiera la réplica completa, ahí la tiene. Los que quieran el sonido a calidad/precio tienen el módulo o la versión "semi-mini".
  • #5 por Australia el 12/01/2017
    http://www.korg.com/jp/products/synthesizers/ms_20mini/#wm
    Sí que es transgresor. Para mí falla al tener también las perillas en blanco. Creo que el contraste si fueran en negro podría ser bonito. Lo digo porque al menos el contraste con la salida de auriculares y con los conectores jack, que van en negro, me ha parecido que queda muy atractiva.
  • #6 por Replicante el 12/01/2017
    Eso no es una réplica completa. Una réplica completa es lo que han hecho con el Minimoog, con ciertos añadidos. Soldado a mano, componentes lo más fieles posibles al original y certificado de compra de que lo que tienes es una réplica limitada casi exacta al original. El Odyssey FS, por lo que estoy leyendo y viendo en otros foros es seguramente una placa más grande con componentes SMD, exactamente igual que la versión mini-keys. La fuente de alimentación es externa también, como el mini-keys. Por lo que básicamente se trata del mismo sinte que el mini-keys pero con las teclas un 14% más grandes y hecho en Nueva York. Eso sí, no un 14% más caro. Pagas el doble porque es supuestamente edición limitada. Luego te encuentras que hacen 10000 unidades de cada color... Y se te queda cara de "limitado"! :mrgreen:
    1
  • #7 por Izzy el 12/01/2017
    Korg siempre ha sido dada a estas cosas, cambiar el color o el tamaño y venderlo más caro. No olvidemos que el Korg MS 20 tamaño natural también fue edición limitada, habia que montárselo uno... y encima valía como éste, casi 1500. Pienso de todos modos que es interesante, me gustan estas cosas siempre que sean limitadas.
  • #8 por mesmer_son el 12/01/2017
    Si el miniteclas valía casi 1000 euros hace dos días ...
  • #9 por amenstudios el 12/01/2017
    Cómo me alegro de que hagan un sinte con teclas tamaño standard ... Ya era hora.
    Puñetera manía de las miniteclas, por dios.
    1
  • #10 por autoy el 12/01/2017
    Como curiosidad, esta versión del Odissey se fabricará en USA de forma exclusiva y limitada, de ahi su precio. No queríais condiciones laborales adecuadas y salarios justos? Pues a pagar.
  • #11 por Replicante el 12/01/2017
    Fabricar es una cosa y ensamblar otra bien diferente. Si realmente fabrican, es decir mecanizan la carcasa, sueldan los componentes, testean los sintes y los distribuyen desde USA, entiendo el incremento de precio. Pero como sea lo que hacen desde hace unos años (Pido placas a China, pido la carcasa a mi fábrica de Vietnam y lo ensamblo todo en mi taller de Nueva York), no se justifica el aumento de precio por un incremento de tamaño del 14%. Insisto... El Odyssey FS es la réplica de la réplica (Mini-Keys), del Odyssey original, por el doble de precio. La versión en módulo es la que veo más idónea por calidad y precio. 577€ y te olvidas de mini-teclas y polémicas por tamaños y rollos de exclusividad...
  • #12 por el 12/01/2017
    "Assembled in America"

    ¿Esto significa fabricado? Sólo pregunto vuestra opinión al respecto.
  • #13 por autoy el 12/01/2017
    Muchos componentes son imposibles de fabricar fuera de china, de ahí el assembled, pero en todo caso la cadena de montaje y testing está en EEUU. Lo mismo sucede con Moog y creo que DSI.
  • #14 por BlahBlah el 12/01/2017
    #12

    Significa que solamente lo arman ahí, pero que todas las piezas se fabrican fuera (presumiblemente China).
  • MOD
    #15 por Soyuz el 12/01/2017
    Bueno, al menos Trump se lo pensará antes de cerrarles la fábrica.
    1
  • #16 por el 12/01/2017
    Entonces lo de "se fabricara en Nueva York" va a ser que no ¿verdad?
  • MOD
    #17 por Soyuz el 12/01/2017
    Dice la RAE que fabricar es "hacer un producto a partir de la combinación de sus componentes". Pega bastante con la idea de montar un sinte en USA con componentes traídos de fuera (pero diseñados en USA).
  • MOD
    #18 por Soyuz el 12/01/2017
    Dicho de otro modo: diseño un sinte enterito en USA, desde la carcasa a los integrados, por no hablar de la marca y demás. El diseño electrónico también es mío, pero necesito algunos componentes que sólo se producen en China eficientemente, y/o piezas diseñadas por mí mismo que deben ser fabricadas allí, porque ellos tienen las instalaciones apropiadas. Pido todo (o parte) de lo que necesito a China, lo ensamblo en USA y lo pongo en las tiendas.

    ¿Dónde se ha fabricado el sinte?
  • #19 por el 12/01/2017
    ¿Toda la microelectronica de 'Made in Germany' se hace en Alemania?
  • #20 por BlahBlah el 12/01/2017
    #19

    Yo creo que eso sería aplicable a aquellas piezas que no se fabrican ad-hoc para un determinado producto.

    Es decir, una cpu ARM es una cpu ARM, da igual si la montas en una Raspberry o en un teléfono móvil. Igualmente una resistencia 4K7.

    No creo por tanto cuando se habla de "made in" que se refiera a las piezas genéricas, sino a aquellas piezas que se han fabricado solo para ese producto (o para la familia del mismo): carcasas, controles, paneles y, sobre todo, la PCB!!

    Y si esas piezas solo las colocan juntas en otro país diferente a donde se fabricaron, es cuando dice "ensamblado en".
  • #21 por Replicante el 12/01/2017
    Entonces tengo un modular "Made in Cornellà". Módulos Malekko de USA, Mutable Instruments de Francia, Intellijel de Canadá y Flame de Alemania, entre muchos otros!!! Pero lo he "Fabricado yo". Yo pensé la distribución de los módulos, el tamaño y marca de la maleta...
    Sigo diciendo que hay una diferencia entre fabricar y ensamblar. Hay sintes que se fabrican como los de Analogue Solutions y sintes ensamblados como un Korg MS-20 en Kit. Lo del Odyssey entra en la segunda categoría. Es un kit del Odyssey mini-keys, pero en lugar de ensamblarlo tú, te lo ensamblan unos tíos y tías con tatuajes molones de Nueva York. No tardaran en salir vídeos de promoción en el que sale un tío con barba hipster y tatuajes explicando que se lo han currado un montón en el diseño y fabricación en sus talleres de Brooklin. A la sazón, un espacio diafano al que los currantes llegan en monopatín... Perdón! Quería decir Skate... :mrgreen:
    1
  • #22 por elpezs el 12/01/2017
    Lo del módulo por menos de 600 pavos nuevo es una pasada. Tendré un Odyssey....

    La versión esta 1/1 no creo que nadie en su sano juicio la compre si no es jodidamente rico o algo así.
    1
  • #24 por bernabe el 12/01/2017
    #21 hahahaha "te lo ensamblan unos tíos y tías con tatuajes molones de Nueva York." no puedo con eso hahahahahaha

    pues honestamente, si es un precio un poco elevado, pero si en verdad te gusta el odyssey y no pùedes hacerte de uno antiguo
    (en mi caso mexico el impuesto por un odyssey "vintage" es casi el doble que su costo) es una buena opción, yo quiero el ms_20 1:1 pero no lo pueden traer a Mèxico, aunque korg dice que aun tienen haha
  • #25 por ----- el 12/01/2017
    pufff, desde que me compre mi Korg ARP odyssey mediano, encantado estoy... este sintetizador suena increible y me aporta mucha riqueza musical cuando trabajo con el.
    2
  • 1
  • 2