Sintetizadores

Korg Kronos LS, nueva edición de 88 teclas y menos de 18 kilos

La información sólo se encuentra en la web Korg de Japón, posiblemente por una cuestión de husos horarios, pero la edición LS está ya confirmada, tras haberse dejado ver furtivamente en un rincón de un stand en Japón hace unas semanas, como ya comentaban algunos hispasónicos en un hilo a final de noviembre. Será ligera en peso y densa en prestaciones.

Kronos LS
korg.co.jp

El nuevo Korg Kronos LS Usa estrictamente el mismo motor de los Kronos 2 ya conocidos y capaz de aglutinar en un solo teclado sistemas de modelado de piano acústico, modelado de piano eléctrico, síntesis PCM con usando librerías extensas que rivalizan con las de soft para ordenador, síntesis VA, una especie de FM bajo otro nombre, modelado físico de cuerdas percutidas, órgano drawbar, y emulación de MS-20 y Polysix. El cambio principal se encuentra en el tipo de teclado incorporado que abandona la emulación de mecanismo piano a favor de un semipesado más propio de sinte que de un 88 teclas, para poder rebajar sustancialmente el peso dejándolo por debajo de 18 Kg.

Una decisión que encuentra sentido en el hecho de que la prioridad del usuario de Kronos no es la de usarlo como mero piano acústico, sino precísamente aprovecha todas sus otras gamas de sonidos de teclados y síntesis, para los que puede ser más ágil un teclado ligero de calidad como el que prometen aquí, y que dicen distinto al del modelo de 61 teclas, no una mera extensión.

Aompañando la llegada del LS aparece la versión 3.1 del software interno de los Kronos, con funciones más inmediatas para creación de splits/layers como parte más visible de los cambios que introduce.

Volviendo al LS, además del tema de las teclas, son estéticas las otras novedades que introduce respecto a sus antecesores, con un color de un marrón oscuro singular rematado en laterales de madera. Las dimensiones son prácticamente idénticas, sólo 1 cm inferiores que el 88 teclas anterior en cada uno de los 3 ejes.

Una edición de Kronos bien peculiar por esa apuesta de ligereza en las 88 teclas, y que siendo el único cambio hace presagiar que el precio seguirá siendo semejante al de sus hermanos y no lo convertirá en un ‘entry level’ hacia los Kronos. Para eso ya están los Krome y los Kross.

Más información | korg.co.jp | Vía ask.audio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por BlahBlah el 15/12/2016
    El peso, el gran problema de los teclados de directo.

    Yo lo sufro con el Kurzweil y con el Alesis Fusion.
    2
  • #2 por clavinord el 16/12/2016
    Con el espacio tañ grande que tienen a la derecha podrían sacar uno con un controlador ms20
  • #3 por BlahBlah el 16/12/2016
    #2

    Depende de lo que haya bajo esa superficie ;-)

    Por otro lado, considero más práctico poder poner ahí algún complemento de tu set (por ejemplo un iPad o una BCR2000).
    2
  • #4 por pablofcid el 16/12/2016
    No creo que haya gran cosa. Porque es espacio crecido sobre la base de que tiene que entrar también en un 61 teclas.
    El que se anime, armado con un taladro y mucha paciencia integra su controlador preferido en ese espacio :-)
    1
  • #5 por BlahBlah el 16/12/2016
    Pues sí, y tienes razón porque pensé que quizás la fuente la habían corrido al extremo, pero no. Está en la misma coordenada que si el teclado tuviese 61 teclas, así que en efecto eso debe estar muy vacío.

    No obstante yo lo considero más útil así en plano para poder poner lo que a cada uno le convenga (un portátil, un controlador, un módulo de superficie, etc.).
    1
  • #6 por europe el 16/12/2016
    Pues a ver si con suerte, dejan disponible como hasta ahora, la actualización del O.S. para todos los usuarios por antiguo que sea nuestro aparato. Y si de paso liberaran las librerías nuevas que venían en el 2015 para los anteriores lo bordaban!
  • #7 por Saúl el 16/12/2016
    Yo tengo el kross de 61. 4 y pocos kilos, una maravilla de transportar
  • #8 por Kurzleader el 16/12/2016
    Yo llevo rulando con un Krome 73 (8 kilos) por cuarta gira consecutiva y pese a que algunos teclistas les salen granos con las teclas blandas, yo no me acuerdo de los mamotretos de los triton y kurzweil de antaño. Teclado + Flightcase = lumbalgia asegurada, con el Krome al menos no pasa de los 15 kilos con el Flight.
  • #9 por Belbo el 16/12/2016
    no entiendo mucho esta movida. lo entendería si el teclado pesara 10 u 11 kilos máximo,
    hay teclados de 88 teclas con tacto piano, en la línea de los roland FP, los PRIVIA, incluso los Clavia, con 13kilos, 15 kilos, y son de tacto piano. mejores peores, va en gustos.
    18 kilos sigue siendo heavy, Y con un teclado semi!!
    Tal vez se justifica , para aprovechar las 88 teclas en varios splits, y así evitar teclados auxiliares.
    otra cosa sería si lo sueltan a 1800 euros o así, mmmm como que no, no?
    1
  • #10 por BlahBlah el 16/12/2016
    #9

    Alguien escribió:
    "hay teclados de 88 teclas con tacto piano, en la línea de los roland FP, los PRIVIA, incluso los Clavia, con 13kilos, 15 kilos, y son de tacto piano. mejores peores, va en gustos."


    ¿Clavia, tacto piano, dices? A mí no me lo parece. Al menos no lo que se entiende por "tacto piano" en teclados como el Kronos original, un Kawai MP11 o un Kurzweil contrapesado.

    En cualquier caso estás hablando de teclados de funcionalidades muy sencillas en comparación con un Kronos, y por tanto con un chasis más pequeño y con mucho menos "relleno". Creo que la comparación no es acertada.
  • #11 por Raygun el 16/12/2016
    #2

    ostras... que buena idea eso se puede hacer con un iMS20 usb empotrandolo en la carcasa o con la version modulo analogico... mmmmmmmmm buena idea.

    images?q=tbn:ANd9GcS8O7yxhWbzCE-oU8JJ7QZinzBWbP3SKeHPjij5qOs5QKfow0z5Eg

    http://medias.audiofanzine.com/images/normal/1017731.jpg
  • #12 por Ángel Santana el 16/12/2016
    #9
    Yo tampoco termino de entender que haya dos versiones idénticas en prestaciones y que cambie únicamente el teclado. Es un precio considerable para hacer experimentos. Si el teclado puede ser el factor determinante para elegir una u otra ¿no hubiera sido más sencillo sacar un módulo?

    #10
    No estoy del todo de acuerdo con lo de las funcionalidades. En el ámbito digital la diferencia de tamaño debería ser mínima. Un Mac Mini puede hacer todo eso y más y mira el espacio que ocupa. Siempre ha sido la parte mecánica y de interacción la que requiere más espacio y añade peso (teclado, controles y pantalla... y paneles de madera).
    1
  • #13 por femagon el 16/12/2016
    Pues parece que el tema del peso empieza a ser un criterio importante a la hora de diseñar un teclado de directo. Ya era hora, y no entiendo porqué no se ha hecho antes, yo lo sufrí durante muchos años con Kurzweil. Nord me salvó la vida, pero si el Kronos hubiera tenido una versión más ligera me lo hubiera pensado, la verdad.
  • #14 por alberto el 16/12/2016
    Si pesa porque pesa... Si pesa mucho nos duelen los lomos. Si pesa poco desconfiamos, made in china, etc... ¡Nunca estamos conformes con nada!
    Yo creo que se venden pocos y es un aliciente más para comprar de cara a las fechas que se aproximan.
    Gracias, Pablo, como siempre!
  • #15 por tumbaito el 16/12/2016
    Kurzweil tiene una linea de teclados con teclasemipesada (de verdad, no tipo sinte). Es un muy buen teclado que estaría en medio del contrapesado y el de sinte de toda la vida. Para directo está bien. Un pianista acostumbrado al tacto de un piano no le haría demasiados ascos. El teclado queda muy ligero (SP4-7 11Kg, Artis 7, 12Kg) y no recurren al plástico como material principal. A mi 18Kg me parecen muchos para un teclado tipo sinte.
    No se porqué no se ponen las marcas con este tipo de teclados. Creo que es el Fatar TP8.
    Yo lo reduciría todo a:
    88 teclas: Contrapesado.
    76 teclas: Semipesado que comento
    61 teclas: Tecla tipo sinte.

    No estaría todo el mundo contento pero cubres bastante demanda. Creo yo, vamos. Como han dicho el peso es una cuestión fundamental.
  • #16 por Jose Alvarez el 16/12/2016
    Una versión semipesada en 76 teclas, para mi sería lo ideal
  • #17 por pablofcid el 16/12/2016
    Por aclarar, detallo un poco el tema pesos en los Kronos. Este es un modelo idéntico en funciones al Kronos2. Y en esa serie los pesos de los modelos disponibles antes del nuevo LS eran

    61 Teclas: 14.3 kg
    73 Teclas: 21.1 kg
    88 Teclas: 24.1 kg

    Este Kronos LS con sus menos de 18 kg. se sitúa por tanto por debajo en peso de los modelos tanto de 73 como de 88.

    Y hay que tener en cuenta dentro de ese peso que el chasis no es plástico sino metal, y eso añade mucho. Por ello aunque sea tecla ligera pesa más que otros con tecla emulación piano pero con chasis plástico.
  • #18 por foxs el 19/12/2016
    Lo que no me gusta nunca en los teclados (y en especial los de más de 76 teclas) es que pongan el joystick/pitch en la izquierda ocupando tanto lugar, después es muy dificil hacerlos entrar en la parte trasera de los autos, yo tengo un korg ps60 y lo que más me gusta es tener el joystick arriba, ocupa MUY poco espacio y se puede meter donde sea.
    1
  • #19 por iortxtriton el 20/12/2016
    Ya te digo, si pusieran el joystick/pitch en el kronos de esta forma se ahorrarian 10 cm por lo menos en la parte izquierda, y el peso se reduciría un kg o más.
    Y entraría en el coche!!!
    Y yo me compraría uno de 88 teclas y vendería el de 61 que tengo jijiji
    1
  • #20 por pablofcid hace 4 semanas
    Ya es oficial y está la info en la web de Korg. El precio como intuíamos no se recorta mucho. Se trata de un Kronos 2 'completo' pero en versión teclado 88 teclas más ligero y por tanto con menor peso total.

    http://www.korg.com/es/products/synthesizers/kronos2_ls/