Sintetizadores

Korg Prologue se actualizará para corregir problemas de afinación

A grandes males, grandes remedios. La rutina de calibración y mantenimiento de afinación parece ser la responsable de los problemas de afinación del Prologue. Korg anuncia una solución para finales de 2018.

Korg Prologue 16
Prologue 16
korg.com

Añadido 20-dic-2018: Ya está lista la actualización que lo resuelve y puede descargarse en la web de korg: https://youtu.be/QmFWmIkTNZM

Los Prologue 8 y 16 ofrecen un concepto atractivo y novedoso a través de una API que permite desarrollar por terceras partes rutinas de oscilador y de efectos que pueden cargarse en estos teclados. Su interior analógico en cuanto a la ruta audio (osciladores, filtros, amplificadores) exige, como es habitual, que el sistema realice por sí mismo la calibración de los osciladores que garantice su correcta afinación, evitando que el usuario tenga que realizar frecuentemente la recalibración y asegurando que esta se mantenga a lo largo del tiempo.

En un reciente comunicado a través de Reddit, Korg USA ha dado conocimiento de la detección de un problema de afinación que afecta en cierto rango dentro del registro grave, sin extenderse de forma generalizada a todo el teclado. Al parecer es precisamente la rutina de estabilización de la afinación la responsable y necesitará una revisión en profundidad. En lugar de realizar un calibrado inicial y luego dejar la afinación a su propia suerte, los Prologue realizan de forma regular un recalibrado, como otros muchos de interior analógico. Pero el problema que se ha reconocido hace que pueda aparecer una desviación que llega a ser incluso de más de una décima de tono y puede notarse más fácilmente al repetir una misma nota, porque no todas las voces sufren a la vez ni con la misma intensidad el problema.

Korg señala su compromiso para ofrecer una solución a través de una actualización a final de año, prefiriendo este plazo para asegurar que sea una revisión definitiva y completa, en lugar de intentar lanzar más tempranamente algo que puede aún dejar algún fleco sin atender.

Si estabas rompiéndote la cabeza con este tipo de problemas en tu Prologue, el reconocimiento de la existencia del problema y el compromiso con una solución ayudarán a mantener la tranquilidad hasta la llegada de esa revisión de firmware.

En una demostración de excelente humor ácido, en alguna de las respuestas al mensaje de Korg USA se habla de que dentro de algunos años habrá quienes evoquen el singular sonido de los Prologue en su edición inicial y busque ansiosamente conseguir el primer firmware para recuperar ese sello distintivo que imparte el actual error.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar