Sintetizadores

El legendario Minimoog Model D vuelve a fabricarse

Minimoog Model D 2016

Moog, en un movimiento con gran carga simbólica, ha anunciado el regreso del Minimoog Model D a la cadena de producción tres décadas después de su salida del mercado. El pasado mes de mayo ya se hizo una "producción piloto" —cuyas unidades podían adquirirse durante el Moogfest—, pero ahora estamos hablando de un retorno oficial al catálogo de Moog.

El Minimoog, que apareció en 1970, está considerado como el primer sintetizador portable, una respuesta disruptiva a las bestias modulares de los años 60. Configuró el modelo a seguir para todos los sintes que vinieron después —no es casualidad que aún hoy los paneles de control se le parezcan tanto—. Su accesibilidad y, sobre todo, la expresividad de su sonido, lo convirtieron en leyenda. Para muestra, un botón:

La propia Moog, en su nota de prensa, da algunos ejemplos de su trascendencia: Bernie Worrell lo utilizó para dar forma a su sonido funk futurista. Kraftwerk lo usó extensivamente en su álbum Autobahn. Gary Numan reemplazó sus guitarras por un Minimoog, convirtiéndose en pionero de la música industrial. Está también presente en el Catch A Fire de Bob Marley, Thriller de Michael Jackson, The Chronic de Dr. Dre y muchos otros.

Los nuevos Model D se vuelven a construir a mano en la fábrica de Asheville (Carolina del Norte), con chasis de aluminio y carcasa de madera. Se ha preservado la posición de los componentes y el diseño de agujeros pasantes de la circuitería original, utilizando resistores de grado militar y transistores modernos para completar.

Moog dice que no se han introducido cambios en el motor de sonido original (monofónico de 3 osciladores) ni en la ruta de audio, pero sí hay algunas modificaciones funcionales para ampliar sus capacidades:

  • Nuevo teclado Fatar con sensibilidad a la velocidad y after pressure
  • LFO analógico dedicado con formas de onda triangular y cuadrada
  • Salidas CV para tono, puerta, velocidad y after pressure
  • Integración MIDI básica
  • Una modificación en el overload del mixer que permite sonidos más gruesos y distorsionados

¿Y el precio? Ninguna sorpresa: 3.749 estratosféricos dólares (y su disponibilidad será limitada, a causa de la complejidad del proceso de fabricación; se espera que salgan pocas unidades al mes). Pero hey, vamos a lo importante: el Minimoog Model D ha vuelto.

Más información | Minimoog Model D

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar