Informática musical

Lese Codec, un plugin gratuito para degradar audio al estilo Internet

Podría parecerlo, pero no. Codec no es otro plugin de degradación más en busca del sempiterno sonido lo-fi que todo lo inunda en estos tiempos. Porque la intención de Lese Audio es ofrecer una herramienta que permita emular procesos de degradación de audio, sí, pero no inspirados en la “vieja escuela”, sino más bien todo lo contrario, en algoritmos de compresión de audio usados a lo largo y ancho de Internet. Más concretamente, Codec se aprovecha de las bondades de Opus, el códec de codificación/descodificación creado por Mozilla, Google y Skype para potenciar las comunicaciones en tiempo real en Internet.

Lese Codec

Según reza en la web del desarrollador, Codec es en esencia un contenedor que, valga la redundancia, contiene un compresor de audio (no hablamos de dinámica aquí) que comprime y descomprime el sonido en tiempo real según las especificaciones de Opus. Todo ello en un plugin con una interfaz bastante cuidada que se puede aprovechar en cualquier DAW que soporte VST3 o AU. En lo referente a los controles que se incluyen, encontramos dos que podrían considerarse como los principales: Bitrate, que controla el flujo o la velocidad del audio procesador desde los 128 Kbps hasta los 2 Kbps, y Loss, que emula un proceso de pérdida de calidad desde tres perspectivas diferentes. Repeat, por ejemplo, genera repeticiones aleatorias con un marcado carácter metálico y digital, mientras que Smooth añade artefactos; finalmente, el modo Random combina ambas opciones y lo hace un poco a su bola. En este caso, hay también un control que da la opción de elegir la cantidad de pérdida de calidad desde el 0% hasta el 90%.

Hay también algunos controles adicionales para ayudar a controlar un poquito más el proceso. Bandwith determina el rango de frecuencias a tratar (más o menos como un filtro paso-alto) y ofrece las opciones Auto, 4 KHz, 6 KHz, 8 KHz, 12 KHz y 20 KHz. Crunch actúa a modo de saturación digital, y Frecuency y Width ajustan el rango y la amplitud de esa saturación. Gracias a los modos globales Music, Voice y Low-Latency, se puede abordar diversas tareas en función de la necesidad. En conjunto un regalo bastante interesante que se puede aprovechar tanto para experimentar en entornos musicales, como para tareas de diseño sonoro. Además, y por si a alguien le pudiese interesar, Lese también ofrece de forma gratuita Sweep, un plugin de filtrado bastante completo al que puede que alguno de vosotros le quiera echar un ojo si no lo conoce.

Lese Codec
Interfaz del nuevo y gratuito Lese Codec.
Lese Audio

Precio y disponibilidad

Codec está disponible como descarga gratuita desde la web de Lese para Windows y macOS en formatos VST3 y AU. No se requiere registro, pero sí una dirección de correo electrónico (no se verifica) en el momento de hacer “la compra”.

Más información: Lese Audio

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar