Magacín

¿Qué micrófono llevarías a Marte? La NASA ya ha escogido

Será en verano de 2020 cuando el viaje de siete meses de Mars 2020 Rover comience. La presencia de micrófonos e interfaces a bordo permitirá capturar y enviar hacia la tierra los sonidos del descenso por la atmósfera del planeta rojo, así como el soplido del viento o el ruido del desplazamiento del vehículo pisando el suelo marciano.

Los micrófonos DPA irán a Marte
Los micrófonos DPA irán a Marte
dpamicrophones.com

Los pocos anticipos de la ‘banda sonora’ en Marte que tenemos son en realidad derivados de otros tipos de sensores, no especializados en sonido. Así, algunas vibraciones inducidas por el viento de Marte en las placas de las naves que anteriormente han llegado hasta allí han sido recogidas y enviadas a la tierra gracias a seismógrafos que han reaccionado a esas vibraciones. Pero son en todo caso resultados indirectos y escindidos como datos secundarios de otros sistemas.

Miicrófonos omnidireccionales DPA 4006 irán en este nueva aventura espacial a bordo para permitir escuchar con nitidez lo que suene en las diferentes etapas del descenso y en las excursiones de Rover sobre Marte. Se trata de una cápsula electret sensible a presión (no gradiente) cuyo precio de casi 2000€ nos hace temblar a muchos, pero no claramente en un proyecto como este. A cambio, las especificaciones hablan de una extensión en frecuencia +/-2 dB que va desde los 10 a los 20000Hz. y el rango dinámico típico es de 124dB. El detalle de la respuesta en frecuencia y de la respuesta polar puede verse detallado en la web de DPA.

DPA 4006
DPA 4006
dpamicrophones.com

La cápsula microfónica se unirá al conversar MMA-A mediante un cable activo de la familia MMP-G que incluye un preamplificador de forma que se aporta ganancia a mínima distancia del propio sensor.

DPA MMP-G
DPA MMP-G y 4006
dpamicrophones.com

 

La relación de marca con la NASA se remonta a 1970 cuando bajo el nombre de B&K, precursora de DPA, el despegue del Apollo 13 se grabó con micrófonos 4133, a una distancia más que prudencial pero que aún así no evita unos niveles de presión sonora enormes, que incluso a medio kilómetro de distancia siguen estando por encima de 140dBSPL.

Una simulación de lo que se espera poder grabar es la que ofrece este vídeo. Los sonidos reales llegarán en el primer trimestre de 2021.

Más información | dpamicrophones.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar