Sintetizadores

MIDI 2.0 al completo, adoptado por la MMA en la reunión del NAMM 2020

Los síntomas antes del NAMM apuntaban a una adopción inminente. Esa intuición teníamos cuando poco antes de la apertura de puertas de la feria Roland anunciaba el primer dispositivo compatible con MIDI 2.0, su controlador A-88 MkII. En la reunión tradicional del MMA (MIDI Manufacturers Association) que tiene lugar durante el macroevento musical de Annaheim, finalmente se han adoptado las especificaciones MIDI 2.0 completas, haciendo del 19 de enero una fecha para recordar. Ha sido además una confirmación unánime al visto bueno al nuevo estándar.

MIDI 2.0 al completo ya es oficial
MIDI 2.0 al completo ya es oficial
midi.org

Las especificaciones completas se desarrollan en cinco partes o documentos, dando así fe de su complejidad. Adiós queda esa sencillez máxima del MIDI 1.0 que sirvió para su imediato éxito y para que todo tipo de desarrolladores grandes o pequeños pudieran aprovecharlo. MIDI 2.0 es un protocolo pensado para hacer más fácil la vida del usuario a costa de hacer más difícil la de los desarrolladores. Así que cabe esperar una implantación progresiva, en la que poco a poco el nuevo estándar vaya ganando su espacio propio y terminando de consolidar soluciones útiles para el músico final. 

Los cinco documentos adoptados son:

  • MIDI Capability Inquiry (update)
  • Universal MIDI Packet & MIDI 2.0 protocol
  • Common Rules for MIDI-CI Profiles
  • Common Rules for MIDI-CI Property Exchange             
  • Property Exchange Foundational Resources and Basic Resources 

De ellos el primero os sonará, porque hace ya dos años que se adoptó una primera versión, que ahora ha sido actualizada. Pero esa pieza, siendo importante en la construcción de MIDI 2.0 no era sino una de las varias piezas imprescindibles para poder tener el entorno MIDI 2.0 listo. Los 5 documentos son los que, ahora sí, definitivamente marcan el despegue de MIDI 2.0. No se encuentran todavía disponibles para descarga en midi.org porque faltan detalles de maquetación en el formato final que será suscrito también por la AMEI (Association of Music Electronics Industry, que reúne a fabricantes japoneses).
No tardaremos en ver aparecer productos que hagan uso de las posibilidades ampliadas de un MIDI que pasa a ser bidireccional, que permite que los equipos se pregunten entre ellos y negocien cómo relacionarse abriendo posibilidades de tipo autoconfiguración y plug-and-play entre instrumentos y controladores. Un MIDI que amplía resolución, precisión en el timing, canales,... Un MIDI en definitiva preparado para disfrutar al menos de una vida tan larga como la que ha vivido MIDI 1.0. Es además un protocolo con retrocompatibilidad, que en el caso de encontrar dispositivos 'antiguos' usa con ellos sólo las propiedades y mensajes propios del 1.0, en lugar de relegarlos al olvido.

Si queréis un resumen sobre qué significa MIDI 2.0 para los usuarios finales, podéis leer esta noticia que dimos el año pasado. Si no os asusta el inglés, tenéis más amplia información en midi.org, en donde dentro de algún tiempo podremos encontrar los documentos oficiales.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar