Sintetizadores

Minilogue, el analógico Korg de 4 voces ya es oficial

Ya es oficial, y con información en castellano: Korg y su Minilogue, con frontal metálico y trasero de madera, ofrecen un polifónico analógico de aspecto y arquitectura clásicos a precio contenido. Nobleza de aspecto y materiales que puede que nos hagan a muchos olvidar las prevenciones que tengamos hacia las miniteclas.

La arquitectura de voz muestra recursos clásicos pero bastante completos y con algunas sorpresas.

Dos VCO, fuente de ruido, VCF (12 o 24 dB/oct), dos ADSR, VCA y LFO.

Los osciladores cuentan con triangular, diente y pulso, pero un control shape está disponible para las tres formas y ofrece variaciones interesantes para animar el sonido desde su primera fuente. Lógicamente para el pulso su acción es la esperable: PWM.

Los osciladores pueden relacionarse con modulación FM (bajo el nombre de cross mod), sync (incluyendo además acción de ENV sobre el VCO2), o modulación en anillo.

En el filtro encontramos key scaling y regulación de la acción de la velocidad.

El LFO puede actuar sobre el tono, la frec. de corte o el ‘shape’ de los VCOs, y ofrece las mismas ondas que los VCO, más la posibilidad de dirigir un ADSR hacia su intensidad o velocidad.

Sobre el conjunto de las cuatro voces actúa un delay basado en modelado de cinta que inserta un HPF en su ruta de realimentación.

Hay entrada de audio externo, para procesar mediante sus filtros y demás artillería lo que necesitemos. La entrada y la salida audio son monofónicas, lo esperable en un analógico.

Un secuenciador de 16 pasos polifónico que puede registrar cambios para hasta 4 parámetros promete secuencias muy dinámicas, al estilo de lo que ya se ha convertido en una obligación en este tipo de sistemas.

200 memorias (100 de ellas programadas de fábrica pero reescribibles) que incluyen no sólo la información de parámetros de sonido sino también la de secuenciador.

Sus 4 voces pueden usarse en 8 modos diferentes con poly, duo y unison; mono (monofónico pero con subosc); chord (acordes desde un dedo); arp (arpegiador) ; delay (reproduce en ‘eco’ usando las 4 voces); y side chain (ideal para solos sobre un acorde mediante una curiosa idea: cada nueva voz que se usa baja el volumen de la anterior, asegurando que la más reciente destaque por encima).

No doy especial valor, más bien lo entiendo como un guiño, a la presencia de una visualización de la forma de onda en su pantalla, aunque el hecho de que pueda visualizar la señal de audio externo entrante le da un cariz peculiar. Sí sin embargo, y mucha, a que los potenciómetros estén anclados al panel de aluminio. Es una seña de robustez bienvenida.

Cuenta con MIDI In, USB-MIDI y sincronía analógica (in y out) directa con SQ1, volca, electribe y otros. Hay también interfaz CV/Gate (limitado a una nota, no individual para las 4), y 2 entradas de pedal (una para el portamento). Muchos más detalles en el enlace del comienzo, especialmente si visitáis la sección de 'especificaciones' o bien bajando el manual.

El precio final en euros, en cuanto lo sepamos. De momento la referencia son 499 USD.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar