Sintetizadores

Modal Argon v3, más 'analógico' que nunca

Teniendo la propia Modal un 'VA' purasangre (Cobalt), decir que su sintetizador Argon basado en wavetables es más 'analógico' que nunca puede sonar raro. Pero recibe en v3 importantes novedades que huelen a analógico, dando respuesta a los 3 'contras' que indicamos en nuestra review de Modal Argon, en diciembre de 2021.

En solo tres años, los Argon han recibido varias actualizaciones, especialmente importante la que añadió 60 nuevas wavetables a este sintetizador. Pero esta v3, que está ya lista para descargar desde la web de Modal e instalar, es más renovadora incluso que aquella. No porque siga acrecentando el número de wavetables, que sería la vía fácil. Lo es porque trae consigo funciones y parámetros para añadir la irregularidad propia de los sintes analógicos sobre este modelo de alma digital, y nada menos que 4 tipos de filtro emulados de otros tantos modelos clásicos. También, no menos importante, una nueva reverberación más difusa y natural, uno más de varios efectos que amplían lo que se ofrecía previamente en ese apartado.

Modal Argon
Firmare v3 para Argon
modalelectronics.com

'Oscillator free run' y 'vintage circuit modelling' son nombres que suenan bien como gancho comercial y que hacen sonar 'peor para mejor' al Argon. Ideas ya presentes en otros sintes tanto analógicos como digitales, para promover ese caos que de forma natural acompaña a lo analógico y que en lo digital hay que reintroducir a conciencia. Bienvenidos especialmente para adulterar la rigurosidad y exactitud matemáticas de las wavetables y para alcanzar con facilidad un sonido más añejo.

Cuatro nuevas personalidades de filtro para Argon llegan en esta v3, con nombres reveladores de sus orígenes: ladder de 24dB/ct, ladder hybrid a 6 dB/oct, phaser ladder, Sallen-Key. Una variedad acrecentada y muy de agradecer, frente a cierta escasez de la que se adolecía anteriormente con un filtro que aunque era multimodo quedaba limitado a los 12 dB/oct.

Además de la nueva reverb, hay también varios nuevos efectos, como nuevo chorus, nuevo phaser, 4 tipos de distorsión, compresor, EQ, o 'unisonizer'. El de la reverb era otro de los tres 'contras' que mencionábamos en nuestra review, junto con la entonces corta variedad de wavetables y la limitación a filtrado de 12 dB/oct, con lo que, como decíamos al inicio, todos quedan resueltos con esta v3.

Mejoras también en el arpegiador que incorpora más variantes, o en la representación dinámica en la pantalla de las wavetables y las respuestas de los filtros, así como en el control de los niveles de la entrada y la salida audio a través de mejoras de la cadena interna de ganancias.

En conjunto una más que recomendable actualización, cuyas capacidades quedan expuestas en un centenar de nuevos presets que también pueden instalarse. Curioso que se adelante Argon a recibir estas mejoras, cuando Modal tiene en su catálogo también el modelo Cobalt enfocado 100% como sinte 'VA' (virtual analog). Pero es Argon el modelo más antiguo de ambos y estamos convencidos de que se trata solo de que actúa como precursor de unos añadidos que acabarán encontrando también hueco en Cobalt.

Más información | modalelectronics.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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