Sintetizadores

Modal Argon8, llega el sintetizador que faltaba en la marca inglesa

Poco después de haber publicado nuestra review del 4 voces Skulpt y a falta de unos días para hacerlo con la del monofónico Craft 2.0, la británica Modal presenta en Chicago un nuevo sintetizador. Argon 8 es, por lo que apuntan las especificaciones, una extensión polifónica del interesante Craft 2.0. Con 8 voces y un precio de 650€ ofrece una evolución esperada a partir de sus modelos recientes. Si Skulpt y Craft intentaban y triunfaban en llevar el sonido 'Modal' a un formato de bajo coste, Argon8 permitirá ampliar a partir de esos dos modelos en un formato de teclado tamaño real con mayor calidad de construcción, pero sin necesitar el desembolso de los modelos de teclado de la serie 00 y sus cuatro cifras en el precio. Las 4 voces de Skulpt suben a una polifonía de 8 notas y las posibilidades de síntesis reciben todo el amplio juego de funciones que presenta Craft 2.0 y van algo más allá.

Modal Argon8
Argon8
modalelectronics.com

En cada voz hay dos grupos diferentes de 4 osciladores. Algo así como tener dos osciladores pero cada uno de ellos múltiple, capaz de entregar 4 versiones desafinadas entre sí de la onda que se esté generando. No faltan las opciones de FM, anillo, modulación de amplitud, y dos tipos de sync entre los grupos de osciladores 1 y 2. Es posible el uso en modo monofónico, polifónico o varios grados de unison.

Se trata de un sinte monotímbrico basado en wavetables. Cada una de las 24 tablas ofrece 5 ondas entre las que realizar transiciones suaves (morphing) y adicionalmente existen para el segundo grupo de osciladores tablas dedicadas a PWM, ruidos y modulaciones. En Argon8 se ofrecen 28 tipos de transformación de las formas de onda que permiten ampliar el tipo de colores que generan los osciladores. Entre ellas encontramos wave-folding, wave-shaping, rectificación, o transformación de fase, por citar algunos.

El filtro es un dos polos multimodo continuamente variable entre respuestas LP/BP/HP.

Modal Argon8
Argon8
modalelectronics.com

En cuanto a elementos de control, hay tres envolventes invertibles y dos LFOs (uno polifónico el otro global). La matriz de modulación permite crear 8 rutas entre 11 fuentes y 52 destinos. Entre las fuentes, destacar que el teclado (FATAR TP9/S) ofrece velocidad y aftertouch, y la presencia de un joystick que controla individualmente en cada una de sus 4 direcciones.

El apartado de efectos es otro de los que crece significativamente en Argon8: además de una saturación global, existen tres procesadores estéreo capaces de generar retardos, reverb, flanger, phaser y chorus.

Se dispone también de arpegiador y secuenciador en tiempo real y que registra las notas y hasta 4 parámetros. Cuenta con 300 sonidos preconfigurados y espacio para otros 200 de usuario, 100 secuencias y 100 presets de efectos.

Más información | modalelectronics.com

Modal Argon8
Argon8
modalelectronics.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar