Sintetizadores

Modal Cobalt5S, 5 voces de síntesis VA portátil

Modal Electronics consigue algo que no todos los fabricantes de sintetizadores consiguen: desdibujar la línea entre lo analógico y lo digital. Gracias a su sonido grueso y a sus avanzadas posibilidades de síntesis, no es raro que hasta los mayores amantes del sonido analógico le hagan hueco en sus estudios a los instrumentos digitales de Modal. Y con el nuevo Cobalt5S se proponen, una vez más, presentar un sintetizador VA de vanguardia aunque, en esta ocasión, en un formato portable para músicos en movimiento (o no).

Partiendo de las diferencias más obvias, el Modal Cobalt5S es más pequeño que el Cobalt8 (y por supuesto que Cobalt8X), y eso se traduce en menos elementos de control en el frontal (con solo 16 knobs y un pad táctil X/Y/Z) y un teclado de 37 teclas compactas, eso sí, sensibles a la velocidad y al aftertouch (aunque por desgracia no al aftertouch polifónico).

Respecto a su arquitectura, el Cobalt5S cuenta con 2 osciladores y con los mismos 40 algoritmos de síntesis que los modelos superiores, además del filtro de 4 polos con configuraciones paso-bajo resonante, paso-bajo balanceado, paso-alto balanceado y fase balanceada. Tampoco faltan 3 envolventes y dos LFOs ruteables a través de una matriz de modulación con 4 rutas fijas y 8 ranuras asignables, dando como resultado amplias opciones de modulación y diseño sonoro avanzado.

Como ya he mencionado más arriba, en este modelo se sustituye el joystick físico por un pad táctil X/Y/Z, que sin ser una opción igual de atractiva, también puede resultar muy funcional. Y aquellos que se pregunten si el Cobalt5S está preparado para aventuras MPE, la respuesta es sí, ya que el sintetizador incluye soporte completo para controladores externos.

Completan las especificaciones principales un arpegiador y un secuenciador por pasos integrados, así como una lista de conexiones básicas, como salida estéreo, salida de auriculares, entrada y salida MIDI Din, entrada y salida sync, puerto USB y conector para alimentación eléctrica, aunque cabe advertir que no incluye el alimentador de serie, ya que el Cobalt5S es capaz de alimentarse desde un ordenador a través del USB (y también con baterías externas).

Precio y disponibilidad

El Cobalt5S está disponible desde ya a un precio oficial de 459€, y al igual que otros instrumentos del fabricante es compatible con la aplicación de edición MODAL, disponible para Windows, Mac, iOS y Android.

Más información: Modal Electronics

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar