Sintetizadores

Moog Subsequent 37, ahora sin salidas CV por 300 dólares menos

Podríamos haber titulado la noticia: "Adiós Moog Sub37, hola Moog Subsequent 37", porque se trata de un reemplazo en toda regla. Se cierra la producción del Moog Sub 37 para centrarse en su evolución ya anticipada en la edición limitada Subsequent 37 CV de la que os hablamos en mayo. Ahora se ofrece con reducción de precio renunciando a las salidas CV y también al acabado metálico/aluminio a favor de un aspecto mucho más en línea con el Sub37 original que bebe del negro tradicional en Moog.

[Añadido sept.-2017: Moog Music ofrecerá una actualización opcional para introducir los cambios del Subsequent 37 en el Sub37 original]

Frente a los 1799 USD del acabado 'CV' el precio anunciado para Subsequent 37 es de 1499 USD, con disponibilidad inmediata, según se lee en la web de MoogMusic (aunque en la sección de productos aparece por 1599USD). Una reducción de precio que lo deja en las mismas cifras que el Sub 37, rondando los 1600€ sin necesidad de subir hacia casi los 2000€ como exige la edición en aluminio y con salidas CV. Sí que permanecen las entradas CV (pitch y gate, más frecuencia de corte y volumen).

Cabe recordar que Sub 37 era un sinte monofónico analógico con dos osciladores y posible uso parafónico, control total vía MIDI, 256 memorias, y un secuenciador generoso que ha sido objeto de mejoras vía actualizaciones de firmaware desde que presentamos la review de la versión inicial. En particular cuenta ahora con posibilidad de secuenciar no solo notas, también valores de control. Esas características permanecen en la gama Subsequent. También se cuenta con el editor desarrollado para el Sub 37 que es capaz de integrarse como plugin en DAWs.

La gama Subsequent recibe varias mejoras respecto al Sub 37 original que afectan el teclado usado, diferente al empleado en los Sub37 pero que sigue ofreciendo velocidad y aftertouch, y sobre todo tendentes a ofrecer un sonido con mayores posibilidades de distorsión a través de una combinación de retoques en el filtro, la propia sección de distorsión, así como un refuerzo general en graves. Detaca también el 'headroom' que se amplía al doble o el mayor nivel posible en la salida independiente para auriculares. Podéis conocer los cambios que introduce la gama Subsequent en esta noticia.

Mientras Subsequent 37 CV es un modelo limitado a 2000 unidades, la versión sin CV no tiene tal límite. Teniendo en cuenta que son muchos los teclistas que no desean ahondar en el terreno modular y que encuentran mejor resueltas sus necesidades de interconexión y control vía MIDI, la bajada de precio deja este nuevo Subsequent 37 'a secas' como una renovada opción 'asequible' para hacerse con un Moog muy completo y de amplias funciones.

Subsequent 37
moogmusic.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
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  • El_Ingeniero
    #1 por El_Ingeniero el 29/08/2017
    Por estos lares... se dice, se comenta... que Behringer invierte poco en I+D+i... anda que "otros" si que innovan... ¡¡¡que pasada!!!

    Para variar... sin HPF
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  • Replicante
    #2 por Replicante el 29/08/2017
    Moog vive de las rentas de su historia pasada. Eso no quita de que se trate de una muy buena máquina...
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  • SOHAM
    #3 por SOHAM el 29/08/2017
    una vez roland y behringer han demostrado el valor real (con beneficios) de hacer un monofónico analógico, que cada cual decida en que se gasta las abichuelas. No creo que la calidad de construcción suponga una diferencia de 1000€ pero tampoco me interesa la polémica en ese sentido, cada cual tiene sus clientes y cada cliente sabe que quiere.

    Eso si, podrían hacer algo nuevo estos de moog...
  • Libertizer
    #4 por Libertizer el 29/08/2017
    para mi modo de ver este gran sintetizador pierde mucho sin CV´s al tener secuenciador, me siento afortunado de tener el mio con cv´s.

    yo considero que los CV´s no son solamente para modulares, tambien es una conexion mas para un segundo sinte mientras otro es controlado por MIDI desde sub37, vamos que yo me monto unos trios muy majetes con sub 37.

    viendo ahora que esta de moda el tema CV, que un korg volca, sintes analogicos baratos como minibrute, las cajitas de elektron, los digitales de roland boutique tienen cv´s.... es una pena que el sub 37 solo disponga de midi para controlar un unico aparato externo.

    el sub 37 parece ser la nueva estrella de moog... en poco tiempo 2 versiones...mmmmm da que pensar. no deja de ser un pedazo de sinte, pero siempre tendra ese ¨pero¨...

    parece ser que con lo que cuesta un sitema CV de moog te puedas comprar un Behringer D minimoog, o por un poco mas un bass station 2 en microfusa... :-k
  • Seis Mas Uno
    #5 por Seis Mas Uno el 29/08/2017
    Pues faltara toda la innovacion que querais pero el Sub37 estandar tiene un pedazo de sonido cañon al alcance de muy pocos trastos.
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  • El_Ingeniero
    #6 por El_Ingeniero el 29/08/2017
    #5

    ¿Tienes uno?
  • roberto
    #7 por roberto el 29/08/2017
    Me parece un tanto engañoso el marketing de Moog que quereis que os diga.

    O sea: SUB 37 Bob Moog Tribute ''limited edition'' Le mejoran un par de cosas (aunque en el fondo es la misma maquina) y ya lo pueden seguir produciendo a saco sin problemas. OKOKOKOK
  • El_Ingeniero
    #8 por El_Ingeniero el 29/08/2017
    En el vídeo de presentación no tengo claro si comercializan un sintetizador sonido Moog clásico o un sintetizador que distorsiona :-k
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  • Seis Mas Uno
    #9 por Seis Mas Uno el 29/08/2017
    @El_Ingeniero no, pero he podido usarlo y, lo que es mas importante, escucharlo ''en mano'' y como dice un amigo, es porno duro, no hay mucho que matizarle.
  • El_Ingeniero
    #10 por El_Ingeniero el 29/08/2017
    #9

    Alguien escribió:
    el Sub37 estandar tiene un pedazo de sonido cañon al alcance de muy pocos trastos

    ¿Cuáles quedan por debajo de este según tu opinión?
  • [RKR]
    #11 por [RKR] el 29/08/2017
    No entiendo como le dan tantas vueltas al Sub37, (diseño y calidad impecables, pero sonido un tanto decepcionante) para dejarlo prácticamente igual y sin embargo no se ve un sustituto del Moog Voyager, de excepcional sonido.
  • Seis Mas Uno
    #12 por Seis Mas Uno el 29/08/2017
    Monofonicos ''moderos'', casi todos, no puedo hablarte del Matrixbrute, ni del model D reissue, ni voyagers, por que no los he tocado, pero el resto, para mi gusto, ni cerca.
  • El_Ingeniero
    #13 por El_Ingeniero el 29/08/2017
    #12

    ¿Y que monofónicos tienes? ¿o son todos "escuchados en mano"?
  • Seis Mas Uno
    #14 por Seis Mas Uno el 29/08/2017
    Te aviso ya que ante los derroteros de troll barato que estas cogiendo es la ultima vez que te contesto.

    Mas que nada por que no entiendo la diferencia que hay, a tu modo de ver, entre haber tocado un sinte o haberlo tenido, no creo que haya nada sustancial en tus percepcion o en tus oidos, que cambie.

    Que conserve actualmente solamente la Minitaur ya que ahora mismo uso un modular, y he tenido las dos brutes, un Slim phatty y un ms20.

    Que tengas un buen dia.
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  • El_Ingeniero
    #15 por El_Ingeniero el 29/08/2017
    #14
    Alguien escribió:
    no entiendo la diferencia que hay (...) entre haber tocado un sinte o haberlo tenido

    Me doy por contestado...
  • BlahBlah
    #16 por BlahBlah el 29/08/2017
    #1 #15

    Yo no tengo un Lamborghini (ni lo tendré) pero solo con haberlo conducido 5 minutos me sobra para entender por qué cuesta 1 millón de € más que un BMW del montón.

    Y si me vienes a decir que "no innova nada porque es un coche con 4 ruedas, un motor y un volante, lo mismo de siempre" pues... ya como imaginarás mis risas las van a escuchar desde la ISS por lo menos.
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  • severed.garden
    #17 por severed.garden el 29/08/2017
    #15 Para opinar sobre un sintetizador no es esencial haberlo tenido, muchas veces probando a fondo un sinte tienes la cosa clara. Yo he podido tocar horas y días sintes que no he tenido (de amigos, o porque aquí en Londres hay bastantes tiendas en las que puedes probar de todo sin límite de tiempo, es decir, sin que los vendedores te pongan mala cara cuando llevas una hora con un aparato, incluso volviendo varias semanas para quedar convencido. (saliendo un poco del tema: es una buena estrategia, yo he probado durante horas y horas muchos pedales para mi Theremin -Moog :) y todo han sido facilidades y paciencia, cosa que se suele traducir en venta asegurada a corto, medio y largo plazo.
  • El_Ingeniero
    #18 por El_Ingeniero el 29/08/2017
    Probar un sinte a fondo no se hace en unas horas, incluso hay quien sigue descubriendo cosas nuevas después de varios meses y años. Para decidir entre un sinte de 3000 y otro de 300 me sobran 10 minutos, pero para decir que un sinte es mejor que otros tantos :-k

    ¿Puede que haya gente que se ve más influenciada por la "marca" que por las características técnicas y sonido en sí? ¿Cuántos/as se leen el manual antes de probar un sinte? ¿Abro filtro y cierro filtro -con unos cuantos presets- y ya he probado el sinte? :roll: Supongo que son suposiciones mías...
  • DeLoreal
    #19 por DeLoreal el 29/08/2017
    Solo se me ocurre una manera de probar bien un sinte nuevo... en mi estudio con todos mis otros sintes e integrando en una producción que este en marcha... Me he llevado sorpresas (tanto buenas como malas) con sintes que en un principio no encajaban en mi estilo o no me gustaba su sonido y después ser inseparables... Eso sí, si busco un sonido clásico determinado (Moog, ARP, etc) no hace falta nada más que ir a por ellos
  • juanma70
    #20 por juanma70 el 29/08/2017
    #17
    No como en una tienda de música de mi ciudad hace años, donde solía estar una señora que no tenía ni pajolera idea (su marido entendía mas pero solía estar fuera haciendo sonorizaciones).

    Como no sabía explicarme ninguna característica de los sintes me dejaba probarlos, pero cuando llevaba 10 minutos ya empezaba a quejarse, diciendo que cuando fuese a vender el aparato "ya sería de 2ª mano".

    Y después de probar en tres ocasiones distintas sin haber comprado nada (ninguno de los aparatos probados me convenció suficientemente) me dijo que yo siempre iba a preguntar precios y a probar y nunca a comprar. La mandé a tomar pol c**o y no volví a entrar nunca mas allí.

    Si hubiera ido una cuarta vez es posible que el aparato probado me convenciera y lo comprara, pero por no tener paciencia y ponerse borde no me vendió nunca nada.
    Compraba en otra tienda, mientras que ella casi nunca tenía clientes cuando pasabas por delante.
    Lo asombroso es que de esto han pasado 15-20 años y la tienda todavía existe, siguen llevándola sus hijos que tampoco tienen mucha idea en cuanto les preguntas por algo mas sofisticado que una pandereta.

    Tendrán pasta, vivirán de rentas, tendrán algún concierto con colegios para vender flautas y cuadernos de partituras o venderán un par de pianos al año y con eso tirarán, porque lo que es en guitarras, amplificadores, teclados y sintes les come toda la clientela el otro comercio del que soy cliente, aparte de que cada vez es mas difícil fidelizar clientes "de proximidad" porque cada vez compramos mas por internet, máxime si eres borde/incompetente con el cliente.
  • blackmix
    #21 por blackmix el 30/08/2017
    #18

    En efecto luego de varios meses de tenerlo, toquetearlo, manosearlo, descubrí que el Minilogue tiene un arkanoid!
    Y fue de casualidad porque nunca había leído nada al respecto.
  • jBetances
    #22 por jBetances el 30/08/2017
    Es valido que una marca viva de glorias pasadas.

    Cuantas marcas ponen en sus etiquetas un "since [inserte aca un año cualquiera]" para denotar su tradición y longevidad? Cuantas empresas hacen hoy exactamente el mismo queso, el mismo embutido, el mismo zapato, el mismo vino, el mismo reloj de hace decadas?

    Moog hizo lo que tenia que hacer en su epoca dorada. Ya fue vanguardia, y no necesita serlo hoy, porque se convirtió en un clasico. El que compra un Moog, busca un sonido de su vieja vanguardia, y no mas.
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  • Unwired
    #23 por Unwired el 30/08/2017
    O más que el sonido, ese otro deporte internacional que es el ponerle los dientes largos al vecino... Para quien se deje, que si dijese lo que opino de las cosas con pedigree me banearian. Solo decir que no hay mayor persona timada que un rico...
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  • Daltonic
    #24 por Daltonic el 30/08/2017
    #18 No hace falta vacilar a los compañeros del foro para dar tu opinión o contrastarla con las de los otros usuarios. Y no, no eres el único que se lee el manual ;)
    Tampoco nos dedicamos todos a abrir/cerrar el filtro. Y no creo que sea el mejor criterio decidir que un sinte de 3000 embolos es mucho mejor que uno de 300 solo por el precio (precisamente tu que hablas de "influencia de marcas").
    Y mas ahora, pues creo que llevamos como medio año discutiendo precisamente eso des de que empezó todo el rollo de los reissue...
    Yo no tengo un sub37, pero justo es el que mas usé, pues un compañero tiene uno de hace mucho y le he podido dar caña. Tampoco tengo un ms20(mini), pero he gravado un par de lineas con el, y puedo decir que los dos suenan bellísimos sin haber probado yo 200 sintes diferentes, sobretodo el sub37.
    Pero parece que hoy en dia para opinar no basta con los oídos, tienes que tener currículum....
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  • [RKR]
    #25 por [RKR] el 30/08/2017
    Curiosamente, en el momento de escribir este mensaje, hay cuatro Moog Sub37 en reventa en Mercasonic, y sin embargo no hay ningún Moog Voyager.

    El Voyager se lanzó en el año 2002 y el Sub37 en 2014. No es que sea una información estadística que tenga un significado concreto, pero ahí lo dejo... ¿Decepciona el Sub37 a los que buscamos el clásico sonido de sintetizador?.
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