Grabación

El MP3 reduce las emociones positivas de los instrumentos, según un estudio

MP3
Espectrograma de un archivo MP3

Esta semana ha estado rondando en la web un polémico artículo de investigación publicado en el número 11 del volumen 64 de la revista de la Sociedad de Ingeniería de Audio (AES) donde, a partir de una investigación en ciertos instrumentos grabados y comprimidos a MP3, se afirma que dicho formato reduce factores emocionales considerados positivos, realzando los considerados neutrales o negativos.

Quizás es un asunto que ante una escucha abierta no tenga mucho sentido, dado que más allá de los juicios los sonidos nos habitan y recorren sin más, y lo que para unos es cómodo quizá para otros es lo más desagradable, por tanto hay que entender que se trata de un estudio científico que no pretende situarse sobre dominios únicamente estéticos y relaciones meramente subjetivas sino en procesos de identificación de ciertos valores al timbre y la emoción en términos de lo científicamente establecido en relación a cómo suenan ciertos instrumentos.

El veredicto del artículo, a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, donde indaga sobre las características emocionales atribuidas a ocho instrumentos en sonido sostenido, es que “al comparar los sonidos comprimidos en alrededor de diez categorías emocionales en diferentes bit rates, los resultados muestran que la compresión MP3 fortaleció características emocionales neutrales y negativas como lo misterioso, temeroso, miedoso y triste; y debilitaba características emociones positivas como lo alegre, heróico, romántico, cómico y calmo.”

Puede parecer curiosa esta forma de establecer matemáticamente las emociones, pero en realidad se trata de patrones previamente trabajados en otras investigaciones, donde se suelen identificar ciertas características del timbre en correspondencia con diversas emociones que se relacionan en puntos específicos de la dinámica acústica, utilizando dos variables, una que indica la emoción y otra el nivel de energía de una determinada categoría emocional.

En lo que respecta a los instrumentos, se utilizaron fagot, clarinete, flauta, trompa, oboe, saxofón, trompeta y violín, evaluados mediante sonidos sostenidos en una frecuencia fundamental cercana a 311.1Hz. Fueron grabados y luego comprimidos mediante un codificador LAME MP3 en diferentes tasas de bit: 112Kbps, 56Kbps y 32Kbps. Las comparaciones se realizaban con pruebas de escucha donde los oyentes elegían, de acuerdo a lo que iban escuchando, entre las categorías asignadas. Para ello se oían un par de sonidos del mismo instrumento en diferentes tipos de compresión, incluyendo una versión cruda, sin compresión MP3.

El artículo con detalles matemáticos y estadísticas más precisas se encuentra disponible para acceso libre desde la web de AES. Los resultados, sin embargo, quedan abiertos tanto a los consumidores de música digital, como a quienes la crean, donde vuelve a surgir la eterna pregunta de si el MP3 es el formato ideal para la reproducción de aquello que con tanto esfuerzo se crea para que suene en ciertas condiciones. Lo cierto es que este tipo de estudios pueden ayudar precisamente a mejorar los codecs o al menos cuestionarnos por aquello que se pueda estar perdiendo a la hora de reducirnos al MP3. Quizás en tasas de bit más altas es menos notorio, pero igualmente se notará, y los audiófilos más avezados no dejarán de argumentar la diferencia de estos formatos comprimidos en comparación con aquellos de alta resolución.

A medida que las memorias se hagan más amplias, las velocidades de streaming y descarga crezcan e igualmente nuestros oídos se permitan cierta exigencia, habrá seguramente nuevos estándares de calidad en términos de la compresión del audio. Sin embargo, es claro que el MP3 ha sido una de las revoluciones más importantes en el mundo del audio, ya que para bien o para mal, ha transformado radicalmente la forma como creamos, distribuimos y recibimos la música y la información audible.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por RBPmusic el 08/12/2016
    ¿32Kbps? Todo iba bien hasta que llegué a esta parte.
    8
  • #2 por Fernando Ortega el 08/12/2016
    Nos ha jodido, es que comprimiendo a 32 kbps, las sensaciones que afloran son las de asesinato múltiple... Ahora en serio, muy curioso el experimento, cuya utilidad desconozco, y cuyo parámetro esencial (las emociones) es difícilmente mesurable de modo objetivo.
    16
  • MOD
    #3 por Soyuz el 08/12/2016
    #1 y #2 : "en diferentes tasas de bit: 112Kbps, 56Kbps y 32Kbps".
    1
  • #4 por beitenhetwil el 08/12/2016
    y es solo el mp3? No sucede lo mismo con las compresiones del streaming de Spotify y similares?
    2
  • #5 por ----- el 08/12/2016
    vaya pense que era el unico que se percataba de estos detalles tan profundos, me alegro que se aclare este aspecto... :-k

    hacer una comparacion odiosa en este caso es ideal para darsecuenta donde esta lo bueno.

    ¨vinilo Vs mp3¨ y haber cual de los dos te provoca mas sencacion positiva con canciones favoritas en ambos formatos. :bananaguit:
    1
  • #6 por Danbeg el 08/12/2016
    ¿Alguien comprime a menos de 192?
    4
  • #7 por ----- el 08/12/2016
    #6

    jajaja...handa que no hay radios con streaming a 32 kbps... jojojo y a 64 o 128 tambien y en ocasiones tienen mp3 a 320 con emisiones a 32... algunas personas que cobran por trabajar en radios, se dedica a hacer estas chapuzas, para sus emisiones musicales.

    te puedes asustar de lo que te puedas encontrar en la red de manera gratuita en las radio-webs y plataformas como ¨tunein¨ e ¨itunes¨ y en algunas de pago tambien.

    y en las radios libres es donde peor sonido encontratas aunque unas pocas se preocupan de cuidar sus emisiones por la red y algunos incluso te lo venden como algo extraordinario y exclusivo... jajaja



    http://fastprint.com.ve/114-thickbox_default/streaming-audio-hd-1.jpg
  • #8 por elpezs el 08/12/2016
    Según un estudio si pones el volumen en 0 no se escucha nada.


    112Kbps, 56Kbps y 32Kbps. Muchas risas.
    8
  • #9 por Santiago Acevedo Real SanTee Mhg el 08/12/2016
    Muy buen aporte..
    Muchas gracias, ya se estarán haciendo estudios para mejorar estas novedades ??
  • #10 por vanerio el 08/12/2016
    Según un estudio si echas ketchup en las patatas fritas, el sabor a patata disminuye y se ingieren de manera más triste.
    Nota: El estudio se desarrollo echando 500gr de ketchup sobre 50gr de patatas...
    10
  • #11 por BlahBlah el 08/12/2016
    #2

    Tened en cuenta que al ser un instrumento monofónico y aislado se trata de kbps para audio en un solo canal o pista, por lo que la comparación con una música finalizada y mezclada en estéreo sería el doble: 224 kbps, 110 kbps y 64 kbps.

    Por cierto, ¿fabot? ¿No será fagot?
    4
  • #12 por neutrok el 08/12/2016
    No me lo creo. Esto es pura desinformación.
    2
  • #13 por Max el 08/12/2016
    ...no estoy de acuerdo en las conclusiones de los que han realizado el estudio que refiere este artículo.

    ...lo siento, pero desde el respeto al tiempo que han invertido en ese trabajo, creo que hablar de más o menos "emociones" de una canción o sonido, dependiendo de su compresión......como que no lo veo.

    ...qué narices tendrá que ver las emociones que pueden suscitar una canción en el ser humano con la calidad de compresión a la hora de reproducir dicha canción que contiene lo mismo? Vale que una mala compresión (o mejor dicho, una elevada compresión del archivo sonoro en cuestión) es diferenciados en cuanto a su calidad y apeciación a la hora de comparar las distintas escuchas, VALE.

    ...pero de eso a relacionarlo con las "emociones" que producen las canciones y decir que son distintas dependiendo de su calidad de compresión.....hombreeeeee, como no sea algo taaaaan exagerado como para que los oídos te hagan daño....pues...como que no.

    ...ahora, en lugar de la compresión.....yo sí veo una relación directa "emocional" con el volúmen. La misma canción con distinto volumen....sí puede crear "emociones" distintas...y eso se nota...y es algo de perogrullo.

    ...lo mismo que el volumen, es la música en directo. Las emociones son distintas...no es lo mismo escuchar a un grupo en directo que de manera "enlatada". Si a ese grupo la misma canción en directo la procesamos con distinta compresión....nos va a crear las mismas emociones.

    ...que no se notan los dedos del chelo con una compresión de baja calidad? Eso es lo que ha querido decir el estudio? "...pos fale, pos dacuerdo"
    3
  • #14 por modelt el 08/12/2016
    Hace mucho tiempo que ya no escucho Mp3.
    La única "compresión" que utilizó es Flac.
  • #15 por Plodustol Pegalups el 08/12/2016
    Yo he hecho un estudio sobre las emociones que suscita este "estudio" y la gran mayoría de los sujetos analizados afirman experimentar una sensación de penica, verguenza ajena, risa floja o una mezcla de las tres anteriores tras leer el planteamiento y los resultados del mismo.
    6
  • --649255--
    #16 por --649255-- el 08/12/2016
    Una ridiculez total.

    Parece un estudio pagado por la industria disquera para darle un empujoncito a la venta de CDs y vinilos.
  • #17 por Demetrios Advenedizos el 08/12/2016
    Yo creo que para que fuese valiosa, haría falta una estadística completa en la que se viera la desviación (seguramente positiva) según nos acercamos a tasas bajas de compresión.
    Bueno, voy a seguir escuchando sonido en Youtube.
  • #18 por galvano el 08/12/2016
    - Conclusión:

    Jose Luis Perales se convierte en música oscura y tétrica al pasarse a Mp3, sin embargo Rammstein adquiere una luminosidad y una alegría tremenda en formato Wav, algo parecido a la Lambada pero un poco mas Hard.
    1
  • #19 por ozonero el 09/12/2016
    Oir Mp3 por debajo de 192 es para alguien que no ame la música... oir esas baterías muertas y sin brillo se lo dejo a los "electrónicos"
  • #20 por Ricardo Colubi Martinez el 09/12/2016
    Supongo que entiendo lo del estado de ánimo: Algunos "hit hat", guitarras y pianos por debajo de 180 te hacen plantearte si merece la pena seguir viviendo.
    Aviso para productores: seguid mezclando con esas mesas analógicas "vintage" carísimas, y masterizando en esos caros estudios digitales al máximo "Clock Rate" y "Dithering", que ya la peña se encarga de comprimirlo a tope para que quepa la diacografía entera en el móvil y escucharlo todo muy guay con los pinganillos del chino de la esquina (2€)
    1
  • #21 por Playtagain el 09/12/2016
    Ufff, cuanta negatividad en los comentarios, no? Mucho 32 kbps por aquí....
    A ver, creo que han enfatizado el resultado del estudio para hacerlo llamativo, pero por buscar una comparación, no me negareis que escuchar música en un gramófono es más triste (o menos emotivo, como se quiera) que hacerlo con un buen Hifi. Y está clarisimo que, a medida que el algoritmo va recortando frecuencias, menos impacto emocional tiene un tema. Digo yo...
    1
  • #22 por pablo el 09/12/2016
    En las primeras páginas web recuerdo la música a 64 kps. No se podía escuchar… Creo que con esos bit rates no hacía falta tanto estudio… si, creo que escuchar a 64 o a 128, deprime
  • #23 por xxx.corporation el 09/12/2016
    El día de los inocentes es el 28 de diciembre. Se hubieran guardado este "articulo" para esa fecha jajajajaja.


    PD. Yo si no encuentro el mp3 a menos de 192kbps mejor ni me molesto en bajarlo, solo que de verdad sea la única opción disponible.
  • #24 por Jack el 09/12/2016
    I want my, I want my, I want my mp3.... :bananaguit: ... :desdentado:
  • #25 por Demetrios Advenedizos el 09/12/2016
    Bajar, de eso sí que nos podían hacer la encuesta...
    Perdonad, que tengo una de caníbales descargando...
  • 1
  • 2