Magacín

MySpace pierde 12 años de su catálogo musical en una migración

Portada de MySpace
Portada de MySpace, con el anuncio de la pérdida de datos en la cabecera

La que fuera una de las redes sociales más usadas por artistas de todo tipo ha sufrido la pérdida de buena parte de su catálogo, relativa a sus años de mayor influencia. MySpace ha publicado un mensaje comunicando que las fotografías, vídeos y audios cargados hace más de 3 años pueden no estar disponibles nunca más. Lo podéis ver en la imagen discretamente ubicado en su parte superior sobre fondo gris.

En realidad es un anuncio tardío; las quejas abundaban durante el último año en relación con que muchos enlaces ya no funcionaban. La forma un tanto inconcreta de avisar sin precisar el alcance de la pérdida, que en la práctica supone que el material cargado entre 2003 y 2015 no está disponible, permiten tener ciertas dudas sobre si realmente ha sido una megacatastrofe (¿debería decir teracatástrofe?) asociada realmente a una migración de datos fallida, o si con tanto tiempo pasado sencillamente se opta por no mantener un tipo de contenido que no forma ya el núcleo de actividad de MySpace.

Es todo un recordatorio de la importancia de los backups propios en un momento en que la combinación del enorme volumen de material, la urgencias que dominan todas nuestras acciones, y la variedad de servicios en red y en nube, hace que a menudo pasemos por encima las mínimas precauciones respecto a la conservación. Cuántas veces al cambiar de móvil acabamos perdiendo contactos, fotos, y otros muchos contenidos, sin tiempo de organizar siquiera todo el material que vamos acumulando en ellos.

Que algo así, que es comprensible y disculpable en el entorno privado de cada cual, suceda a MySpace da una pésima imagen. Y es que mucho ha cambiado con el tiempo y con las sucesivas ventas a nuevos propietarios, desde la red social que en sus primeros tiempos albergaba las ilusiones de infinidad de artistas y servía de plataforma a muchos de ellos para darse a conocer y abrirse camino a la popularidad.

En todo caso, nos quedamos de nuevo con esa necesidad de prevenirse respecto a los servicios que nos parecen imbatibles y plenamente seguros, a los pocos días del 'apagón' sufrido en WhatsApp y otros grandes actuales.

Fuente | BBC

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar