Informática musical

Native Instruments Komplete Kontrol añade una gama económica y versión de 88 teclas

Tanto la nueva gama 'A' de bajo precio como la más ambiciosa ‘S Mk2’ (a la que se añaden por fin 88 teclas) permiten adentrarse en el control NKS, integrado en productos tanto N.I. como de terceras partes, que cada vez son más.

La nueva gama Komplete Kontrol ‘A’ se ofrece con 25, 49 y 61 teclas y dice adiós a muchas de las más llamativas características de los ‘S’ para poder incidir en otra siempre importante: el precio, que queda en una franja que rondará los 130-220 €. Su aspecto ya evidencia su carácter más básico frente a la opulencia de los S. Entre las cosas que no se ven a partir de las imágenes, destacar que los A no cuentan con aftertouch, pero sí con respuesta al toque en sus 8 encoders o con ese otro encoder de mayor tamaño sensible además al movimiento en 4 direcciones y útil para una cómoda navegación por librerías de sonidos.

Teclados controladores Komplete Kontrol A de Native Instruments
Teclados controladores Komplete Kontrol A
native-instruments.com

Vienen acompañados de una selección de instrumentos software Native que incluye un piano acústico (The Gentleman), uno eléctrico (Scarbee Mark 1), sintes mono (Monark) y polifónico (Prism) desarrollados en Reaktor, Maschine Essentials, la versión recortada Blocks Wired del modular de Native para Reaktor y los ‘player’ de Reaktor, Kontakt, o Guitar Rig. Por supuesto el software de Komplete Kontrol también, encargado de dar el mejor uso posible a estos controladores, en especial hacia instrumentos compatibles con el estándar de control NKS.

Native Instruments Komplete Kontrol S88 mk II
Komplete Kontrol S88 mk II
native-instruments.com

En el extremo contrario, el de máximo dentro de los teclados Native, encontramos por fin la versión de 88 teclas del Komplete Kontrol S edición mk II, que ya conocimos en versiones de 49 y 61 teclas, pero que reclamaba la llegada de un 88 contrapesado. Sus casi 30 kg. son otra cara pesada que siempre se aparece de forma conjunta a los tactos de excelencia. La presencia de las dos pantallas que sirven casi de ‘ventanas’ hacia el mundo de los plugins e instrumentos software sin tener que levantar la vista hacia el ordenador, es el principal argumento de los mk II, dado que la iluminación multicolor sobre las teclas para informar mejor al usuario de la función de cada tecla o el tipo de controles, ya eran conocidos de la anterior serie ‘mk I’ en la que ya hubo un 88 teclas.

El precio de este nuevo S88 es de 999€ (699 para 61 teclas y 599 para 49). La colección de instrumentos Native es más amplia que en la gama A, dado que además de Maschine Essentials se incluye la edición ‘Select’ de Komplete 12, con un recorrido de instrumentos y efectos bastante más extenso que ya os presentamos al hablar de las cuatro variantes de Komplete 12. El panel trasero es espartano, lo era ya el de su antecesor, con MIDI en USB y en DIN y dos entradas de pedal, además del conector para el alimentador y el interruptor de encendido.

 

Más información | Komplete Kontrol Serie A | Komplete Kontrol S88

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar