Grabación

El Neumann U 87 celebra sus 50 años con una edición de lujo

Neumann U 87 Rhodium

El micrófono U 87 de Neumann es una leyenda indiscutible. No nos equivocaremos al decir que ha formado parte del equipo de todos los grandes nombres de la historia de la grabación, y se sigue utilizando asiduamente hoy en una amplia variedad de tareas, como la captación orquestal, instrumentos individuales y tomas vocales de todo tipo. Es un micro de condensador de gran diafragma con tres patrones polares (omnidireccional, cardioide y figura de 8) y pad de 10 dB, capaz de asumir niveles de presión sonora de hasta 127 dB sin introducir distorsión. Toda una pieza de alta gama, cuya versión "Ai" actual supera los 2.300 euros nuevo en tienda.

Pues bien, el clásico U 87 está de cumpleaños: ha pasado ya medio siglo desde su aparición, y Neumann ha querido celebrarlo con una edición de coleccionista con características y precio de infarto: el U 87 Rhodium Edition, que destaca por su cuerpo bañado en rodio.

El rodio es un metal del grupo del platino, más raro que el oro, con una característica peculiar: refleja la luz más que cualquier otro metal, y por ello se utiliza para fabricar los espejos de los grandes telescopios —no olvidéis las gafas de sol al sacarlo de la caja—. Cuesta tanto extraerlo que la producción mundial de todo un año cabría sobre una mesa de salón, según cuenta Neumann, que nos recuerda otra anécdota maravillosa: cuando las ventas de Paul McCartney pulverizaron las marcas de los discos de oro y platino, recibió el primer y único disco de rodio del mundo, entregado por Guiness World Records.

La firma alemana venderá sólo 500 unidades de este exclusivo modelo, siempre bajo pedido previo, a un precio algo superior a los 3.500 euros. Todos irán numerados, con un certificado de autenticidad firmado a mano por Wolfgang Fraissinet, el presidente de Neumann. Si tienes la cartera a reventar y buscas un ítem de coleccionista, puedes informarte en la web que Neumann ha preparado para la ocasión.

El Neumann U 87 Rhodium Edition se entrega con una carcasa de aluminio y una suspensión elástica también de edición limitada. Se incluyen, además, un par de guantes negros. Es todo un detalle; ¿o acaso pensabas tocarlo con las manos pringosas?

Más información | Neumann

¿Te gustó este artículo?
2

Productos relacionados

Comentarios
  • 1
  • 2
  • Nitomarca
    #1 por Nitomarca el 16/09/2017
    Si compramos unos cuantos entre usuarios del foro nos hacen descuento? :silbar:
  • Libertizer
    #2 por Libertizer el 16/09/2017
    luego se quejan del minimoog, TR´s y TB´s... :fumeta:
    1
  • blkr
    #3 por blkr el 17/09/2017
    ¿Será especialmente bueno para hacer radio gracias a que esté bañado en rodio?
    3
  • Inxu
    #4 por Inxu el 17/09/2017
    O_o :tasmal:
  • Wikter
    #5 por Wikter el 17/09/2017
    Para ser uno de los micrófonos más célebres veo una edición bastante modesta. Otras marcas hacen cosas similares y multiplican el precio de venta original con la excusa.
    Me imagino que a más de uno del star system, no del español, le gustará tener guardada una edición especial.
    Si hay quien se gasta eso un anillo de compromiso...
  • Soyuz
    MOD
    #6 por Soyuz el 17/09/2017
    #5 Hombre, siempre se puede ir más y más lejos en productos de lujo, pero 1.000 eurillos más por un cambio estético no está nada mal...
    1
  • Inxu
    #7 por Inxu el 17/09/2017
    a mi , sinceramente me da un poco de asquito. Me parece postureo microfonico .

    Para meter 1000 eur mas para que lo bañen en Oro , plata , rodio o adamantium , prefiero invertir en un micro de gama mas alta la verdad.

    Todo sea por poder contarle la historieta del rodio al cliente y añadirle algun bulo sobre las propiedades sonicas del rodio , sacando pluma de exclusividad absurda.

    En fin . :---) #-o :tasmal:
  • Alexandre Pulido
    #8 por Alexandre Pulido el 17/09/2017
    Yo creo que la marca Neumann ya es bastante postureo hoy en día. Qué mas da un poco mas? jajajaja
    3
  • mixingengine
    #9 por mixingengine el 17/09/2017
    voy a por las gafas….. 8-)
  • Wikter
    #10 por Wikter el 17/09/2017
    Nadie se acuerda de aquellas Les Paul por 60000$????
    1
  • Dolfo
    #11 por Dolfo el 17/09/2017
    #8 ¿Neumann postureo?
    Pues si es postureo lo que sí serán es listos, porque si es así tienen engañada a la mayor parte de la industria del sonido...
    2
  • jBetances
    #12 por jBetances el 18/09/2017
    Me atrevo a hacer una preguntilla, desde la mas sincera ignorancia:

    Tan bien suena un Neumann para costar lo que cuesta?

    Y de ser asi, que uso se le daría?

    Pregunto esto porque dudo si la gente, de alguna forma consciente o inconsciente, realmente nota la diferencia entre algo grabado con un Neumann o un Shure. :silbar:
  • Hercio soy, son ciclos
    #13 por Hercio soy, son ciclos el 18/09/2017
    Pues yo me encargado una versión más popular, bañado en Llodio, que es Neumann y casi de Bilbao ala ves.
    1
  • Dolfo
    #14 por Dolfo el 18/09/2017
    #12
    Yo lo resumiría en versatilidad y fiabilidad. Hablamos no de Neumann, sino de una gama de micros que te permita abarcar una amplia paleta de trabajos. Hay micrófonos que serán muy útiles en una cosa muy concreta, pero en muchas ocasiones necesitamos herramientas que funcionen bien prácticamente en cualquier ámbito, y Neumann es una de ellas..
    1
  • Biofix
    #15 por Biofix el 18/09/2017
    Cito de la wikipedia, hablando de su uso más común como metal para el galvanizado del oro blanco en joyería:
    "...El inconveniente del rodio como protección del brillo de las joyas, es la toxicidad del rodio, algo que no sucede con plata, oro o platino."

    Osea que lo de los guantes negros de regalo igual no es solo para que no se ensucie el micro ;)
    2
  • Mister Carrington
    #16 por Mister Carrington el 18/09/2017
    #8 Bienvenido al mundo profesional del sonido.

    Calidad y fiabilidad no creo que haya que añadir mucho más a esta marca como a otras de la misma liga: Shoeps, DPA, Brauner, etc.

    Te aseguro que sí hay diferencia y mucha. Nadie está diciendo que Shure, Audio Tecnica o Sony tenga malos micrófonos sino que Neuman y resto de los nombrados en el párafo anterior son excelentes, no objetos para presumir.
    1
  • Last_Monkey
    #17 por Last_Monkey el 18/09/2017
    Que bonico que es.
  • Hercio soy, son ciclos
    #18 por Hercio soy, son ciclos el 18/09/2017
    #15
    Jodó, eso sí que es iconismo totémico y mitológico: comprar mucho más caro aún por un revestimiento visual como los de los años 60, una invitación a vivir peligrosamente, como el pez globo ese de Japón que, si se corta mal, se muere el comensal y el cocinero se hace el hara kiri.
    En esos años había objetivos fotográficos con uranio, eso sí que era vida y no ahora que no te venden ni benzol ni barniz de verdad salvo con un permiso especial.

    ¿No se usaba el rodio en prótesis dentales?, calla, que igual era el paladio; si no era así, esos desdentados, todos muertos, y si era, también.

    Pagar tanto de más por un brillito exterior..., de ricos o de maniáticos ricos.
  • Mister Carrington
    #19 por Mister Carrington el 19/09/2017
    #18 Hace unos 10 años +/- hubo una explosión de diseño en joyería con terminación en rodio. Preguntad a las féminas.
  • Hercio soy, son ciclos
    #20 por Hercio soy, son ciclos el 19/09/2017
    Recuerdo, sucedió a la del jodio.

    Lamentablemente no soy entomólogo,o microbiólogo, vaya, biólogo de campo en general y no me relaciono con especies de laboratorio, así que esa especie rara de la fémina no me va a sacar de dudas.
    Ya, si nos referimos a mujeres, tías, chicas o así, tampoco muchas; pero conozco, ya comentaré a alguna a ver si han sufrido alguna erupción o afectación cutánea por culpa de ese metal.

    Yo sigo pensando que un U87 es un micro de calidad indiscutible; pero caro, encarecerlo más me parece algo excesivo.
    Pero, oye, un micrófono sale en las fotos, está cerca de la cara; pero la comparación con la joya, o al menos la referencia a ese mundo no me parece nada desenfocada.
  • Hercio soy, son ciclos
    #21 por Hercio soy, son ciclos el 19/09/2017
    Por cierto, fíjate la emoción que siento ya por esto del audio que tengo uno en su cajita de madera ahí en la cabina de grabación desede hace unas dos semanas largas y ni lo he sacado, ni enchufarlo, y no está sólo, que hay unas cuantas joyitas más.
    A ver si un día de estos lo pruebo grabando a un hispasónico; aunque lo conozco y se que es bueno de verdad(el micro y el hispasónico).
  • pepehouse
    #22 por pepehouse el 19/09/2017
    He tenido la suerte de "catarlo" (en un curso) y no deja de ser un pedazo de micro y el rodio no afecta para nada a sus propiedades como tal así que pienso que el que pueda hara bien en comprar la versión de siempre, no tengo mucha idea aún de todo esto pero yo con saber que la voz de Sinatra se grababa con uno de esos...
  • Inxu
    #23 por Inxu el 19/09/2017
    La voz de sinatra no se grababa con un U47 ¿?

    Yo tengo un 87, suena bien, es poco silibante y le va bien a casi cualquier voz, menos a las nasales en mi opinión.

    Pero vamos, tambien tengo un AT 4047SV y un Studio Projects T3 con la valvula cambiada y son micros muy validos por un cuarto del precio del 87. Bastante diferentes eso si , pero validos.

    Vamos , que un 87 va estupendamente , pero no salen unicornios de las tomas que grabas, un poco caros si son . Aunque sean buenos micros.
  • pepehouse
    #24 por pepehouse el 19/09/2017
    Pues sí, he metido la gamba, como se parecen...ya he dicho que no estoy muy puesto todavía :)
  • makues
    #25 por makues el 20/09/2017
    "Pues yo me encargado una versión más popular, bañado en Llodio, que es Neumann y casi de Bilbao ala ves. "
    :machaca: jajajajajajajaja
  • 1
  • 2