Grabación

Neumann KH 80 DSP, un monitor que se autocalibra en cada sala

El primer monitor de la marca en incorporar DSP lo hace además con la promesa de poder ajustarse por sí mismo a las condiciones del entorno en el espacio de escucha.

KH 80 DSP
neumann.com

Neumann, aunque conocida por sus micrófonos, mantiene hace tiempo ya una línea de monitores partiendo de los Klein & Hummel, de ahí la nomenclatura HK.

El KH 80 DSP es el primero en incorporar tecnología DSP a su catálogo. Se trata de un compacto monitor de campo cercano de dos vías con bi-amplificación en clase D (50 y 90 W @ 0.1% THD+N, que suben a 70 y 120 al 10% THD+N) y altavoces de 4 y 1 pulgadas con ancho de banda 57Hz-21kHz @ +/-3dB. Características notables que son posibles gracias al uso de un DSP interno que le permite obtener una respuesta muy equilibrada y extensa para su pequeño tamaño. Otras figuras como el ruido y el SPL a un metro, los patrones de radiación horizontal y vertical, o todo tipo de figuras en detalle sobre su respuesta los podéis encontrar en su página web y apuntan buenas maneras.

La sección DSP realiza las funciones de crossover para separar las dos bandas con un filtrado de 48dB/oct, permite incorporar un delay preciso para compensar la distancia de los altavoces al punto de escucha y lograr una perfecta sincronía con la imagen en el caso de labores de tipo audiovisual, y es responsable también de compensar la respuesta en frecuencia propia del monitor para lograr dejarla plana y alineada en fase usando la total libertad de diseño del filtrado FIR.

También es el DSP el encargado de la activación de las protecciones hacia los altavoces y del control de los amplificadores, para ofrecer un funcionamiento seguro.

Además el DSP aporta un EQ totalmente paramétrico de 8 bandas más shelving en los dos extremos con el que adecuar la respuesta a las necesidades y a las características de la sala.

Esquema de KH 80 DSP
neumann.com

De hecho, el futuro software Neumann Control permitirá automatizar estos ajustes, aunque también están previstos y pueden ser usados ya los ajustes manuales o siguiendo algunas guías de instalación con recomendaciones generales. Realmente es poca la información disponible ahora mismo sobre el autocalibrado, pero cabe pensar que implicará usar algún micro de referencia en el punto de escucha y dejar correr una sesión de autoajuste, para que luego quede registrada la información con las indicaciones para el procesamiento en la propia electrónica del monitor. La entrada Ethernet que se ve en las fotografías tiene por objeto facilitar esa conexión con la aplicación. Por cierto, las conexiones audio y red eléctrica están ubicadas para facilitar la colocación del cable 'hacia abajo'.

El precio queda ligeramente por debajo de los 1200€ la pareja.

Más información | Neumann

Entradas audio y alimentación, más ethernet
neumann.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar