Grabación

Neumann KH 80 DSP, un monitor que se autocalibra en cada sala

El primer monitor de la marca en incorporar DSP lo hace además con la promesa de poder ajustarse por sí mismo a las condiciones del entorno en el espacio de escucha.

KH 80 DSP
neumann.com

Neumann, aunque conocida por sus micrófonos, mantiene hace tiempo ya una línea de monitores partiendo de los Klein & Hummel, de ahí la nomenclatura HK.

El KH 80 DSP es el primero en incorporar tecnología DSP a su catálogo. Se trata de un compacto monitor de campo cercano de dos vías con bi-amplificación en clase D (50 y 90 W @ 0.1% THD+N, que suben a 70 y 120 al 10% THD+N) y altavoces de 4 y 1 pulgadas con ancho de banda 57Hz-21kHz @ +/-3dB. Características notables que son posibles gracias al uso de un DSP interno que le permite obtener una respuesta muy equilibrada y extensa para su pequeño tamaño. Otras figuras como el ruido y el SPL a un metro, los patrones de radiación horizontal y vertical, o todo tipo de figuras en detalle sobre su respuesta los podéis encontrar en su página web y apuntan buenas maneras.

La sección DSP realiza las funciones de crossover para separar las dos bandas con un filtrado de 48dB/oct, permite incorporar un delay preciso para compensar la distancia de los altavoces al punto de escucha y lograr una perfecta sincronía con la imagen en el caso de labores de tipo audiovisual, y es responsable también de compensar la respuesta en frecuencia propia del monitor para lograr dejarla plana y alineada en fase usando la total libertad de diseño del filtrado FIR.

También es el DSP el encargado de la activación de las protecciones hacia los altavoces y del control de los amplificadores, para ofrecer un funcionamiento seguro.

Además el DSP aporta un EQ totalmente paramétrico de 8 bandas más shelving en los dos extremos con el que adecuar la respuesta a las necesidades y a las características de la sala.

Esquema de KH 80 DSP
neumann.com

De hecho, el futuro software Neumann Control permitirá automatizar estos ajustes, aunque también están previstos y pueden ser usados ya los ajustes manuales o siguiendo algunas guías de instalación con recomendaciones generales. Realmente es poca la información disponible ahora mismo sobre el autocalibrado, pero cabe pensar que implicará usar algún micro de referencia en el punto de escucha y dejar correr una sesión de autoajuste, para que luego quede registrada la información con las indicaciones para el procesamiento en la propia electrónica del monitor. La entrada Ethernet que se ve en las fotografías tiene por objeto facilitar esa conexión con la aplicación. Por cierto, las conexiones audio y red eléctrica están ubicadas para facilitar la colocación del cable 'hacia abajo'.

El precio queda ligeramente por debajo de los 1200€ la pareja.

Más información | Neumann

Entradas audio y alimentación, más ethernet
neumann.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por el 22/01/2017
    Eso de 'autocalibrarse'... ¿será como la tecnología SAM™ de Genelec?
    1
  • #2 por BlahBlah el 22/01/2017
    No son tan caros para tratarse de la gama de producto que es.
  • #3 por DeLoreal el 22/01/2017
    Me da que van a ser los "nuevos" monitores más vistos en todas las fotos de estudios
    Habra que probarlos, aunque con Focal este encantado
  • #4 por Aaron el 22/01/2017
    No tienen mala pinta y no son caros
  • #5 por rod_zero el 22/01/2017
    Buen precio por el par, realmente parecen una gran opción.
  • #6 por Inxu el 22/01/2017
    "Eso de 'autocalibrarse'... ¿será como la tecnología SAM™ de Genelec?" a mi me suena a cachondeo , aunque no se que es "SAM" ,,,,,

    me dejan con una ceja arriba, muchas prestaciones, "poco dinero" sin probarlos me fio poquito.
  • #8 por Manu Ortega el 22/01/2017
    Si, se parece mucho al sistema de calibrado de los Genelec.
  • #9 por Napalm Candy el 22/01/2017
    Soy poseedor de los KH120A, estéticamente parecen iguales aunque éstos nuevos tienen el cono más pequeño. Recalcar que Neumann es la "única" empresa que dice realmente la verdad con lo de +/-3dB en respuesta plana ya que las gráficas que enseñan son sin suavizar.

    Si no tuviera los que tengo sin duda les echaría el ojo.... Quiero probarlos eso si :D
  • #10 por El Rey De Barbara el 23/01/2017
    Pinta interesante, el precio tambien!!
  • #11 por Suvur el 23/01/2017
    Los anteriores Neumann tienen muy buena prensa, seguramente estos (y más por lo que valen) tampoco decepcionan.
    La manera de conectar los cables es la misma que tienen mis Genelec 1029 y es muy práctica, ya que reducen espacio, pero a estos Neumann les falta otra característica muy cómoda que tienen mis 1029, que es el interruptor de encendido y el de volumen en su parte frontal; no entiendo porque no se fabrican todos así.
  • #12 por Pablo Schuller el 23/01/2017
    Yo tengo los K&H 0300 y son impresionantes, estoy seguro que estos son muy buenos, muy interesante el concepto. Son monitores pequeños, yo el precio lo veo en su sitio.
  • #13 por k4erv3k el 23/01/2017
    :O yo este mes estaba a punto de comprarme los KH310 para mezclar música para cine, pero con este nuevo KH80 quedo indeciso. Alguien que me ayude a decidirme.... please
  • #14 por Napalm Candy el 23/01/2017
    Fsc son gamas distintas, no es comparable la respuesta en graves ni potencia de los monitores que mencionas.

    Por otro lado si han salido los equivalentes de los kh120 ahora con DSP, es lógico pensar que terminen de renovar toda la gama incluyendoles DSP
    1
  • #15 por huesicos hace 2 semanas
    Hay algo que se me escapa o no entiendo.
    Hasta donde yo se y después de ver el esquema de configuración de los monitores parece ser que nada mas entrar la señal analógica ésta pasa al DSP, por lo tanto hay una conversión AD. Si esto es así, no seria lógico tener una entrada digital?
  • #16 por pablofcid hace 2 semanas
    Sería u a posibilidad, pero obligaria a sincronizarse a la señal externa, posible cambio de formato / frecuencia de muestreo, etc.