Sintetizadores

Nord Piano 4 aumenta su polifonía y prestaciones

Llega la cuarta generación de Nord Piano, un modelo especializado que acompaña a las populares gamas Nord Stage y Nord Electro en el catálogo de pianos de escenario de la compañía sueca. Presentado por primera vez en el NAMM Show de 2010, este año rompe con la costumbre de Anaheim y se estrena en la Musikmesse de Frankfurt.

El teclado de Nord Piano 4 simula los movimientos de los martillos de un piano de cola, gracias al sistema Triple Sensor y Virtual Hammer Action ya presentes en el modelo anterior, con el que comparte un esquema de funcionamiento y un panel de controles similar. Pero destacan varias novedades importantes; la primera de ellas es la función Seamless Transitions —traída del Nord Stage 3—, que permite pasar de un programa a otro mientras tocamos, sin sufrir cortes en el sonido.

Nord Piano 4 - Frontal

Por otra parte, tenemos funciones Layer y Split avanzadas. Hay dos secciones de sonido que podemos combinar en una capa, o dividirlas por el teclado. Para esto disponemos de siete puntos Split y la nueva función Split Point Crossfade, también heredada del Stage 3, para disfrutar de transiciones suaves entre cada zona de Split.

Hay un nuevo modo Organize con funciones Copy/Paste y Move para gestionar con agilidad nuestros programas. El nuevo modo de lista (List View), que puede ordenarse numéricamente o por categorías, mejora la navegación por los pianos, samples y sonidos. También hay un nuevo Numeric Pad que nos da acceso inmediato a los programas, simplemente tecleando su número.

Nord Piano 4 - Panel

La sección Piano también ha sido mejorada. Aquí encontraremos el corazón de Nord Piano 4, una completa selección de pianos acústicos, eléctricos y digitales de la Nord Piano Library. Como novedad tenemos ahora los Piano Filters, otro préstamo del Nord Stage 3 que consiste en lo que su nombre indica: filtros específicos para sonidos de piano, que nos aportarán efectos creativos. Y no menos importante: la polifonía se ha expandido a 120 voces

Nord Piano 4 - Ángulo
Nord Piano 4 - Panel trasero

La sección  Sample Synth doble su memoria respecto al modelo anterior, alcanzando los 512 MB. Incluye una selección de sonidos de la librería Nord Sample Library 3.0, incluyendo los de Mellotron y Chamberlin. Todos estos sonidos pueden reemplazarse, utilizando la aplicación Nord Sound Manager, y contamos con controles básicos para modificar parámetros como el ataque, decay/release y dinámica (filter/velocity). Además, con la aplicación Nord Sample Editor (Windows y Mac) podremos incorporar nuestras propias muestras.

En cuanto al apartado de efectos, todos ellos pueden asignarse con libertad a las secciones Piano o Sample Synth. Son, en concreto, efectos de Tremolo, Phaser, Chorus, Pan, Wah, RM, Flanger, Vibe, EQ, Delay y Reverb.

Nord Piano 4 - Superior

Nord Piano 4 llegará a las tiendas el próximo verano; el precio aún no ha sido desvelado. Lo actualizaremos aquí tan pronto lo tengamos.

Más información | Nord Piano 4

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar