Informática musical

Notion para iOS añade soporte para escritura de partituras desde lápiz

Hace unos meses hablábamos de StaffPad, una aplicación para la tablet Microsoft Surface 3 que permitía escribir y editar partituras utilizando el lápiz integrado al dispositivo, reconociendo gestos y figuras de forma automática, llevándolas a los valores de notación y logrando de alguna forma acercar más el proceso a lo que se logra normalmente con lápiz y papel. Y aún hace más tiempo, en 2013, aparecía Notateme, que llevaba este mismo concepto a iOS y Android, ofreciendo además otras características como la posibilidad de crear partituras digitales desde fotografías de partituras en papel.

Ahora el turno es para PreSonus, quienes han anunciado una nueva actualización de su versión de Notion para iOS, la cual implementa, a modo de compra interna de la app, una nueva función que permite lo ya mencionado: utilizar un lápiz para tablets –o incluso los dedos– para escribir y editar información en partituras que es es llevada a formato digital al vuelo.

Si bien esto se da en general para iPad o iPhone, comentan en PreSonus que el sistema funciona aún más preciso y más natural en el iPad Pro, sacando provecho de las funciones que introduce el Apple Pencil de este dispositivo. Este método de entrada se suma a los ya existentes: teclado en pantalla, ingreso por teclado MIDI o selección táctil de notas en menú.

La aplicación utiliza la conocida tecnología MyScript, una de las más avanzadas en lo que a reconocimiento de escritura manual y manejo de tinta digital se refiere. De hecho esta tecnología es la misma que utilizan otras apps como StaffPad, en gran medida debido a que la gente de MyScript publicó en abril un módulo de su SDK dedicado especialmente para el reconocimiento de lenguaje musical.

De todos modos, aún cuando una app como Notion implemente dicha tecnología, eso no asegura precisión, dado que además del reconocimiento es importante tener en cuenta la capacidad de escritura, el método de entrada y la fluidez misma del proceso de ingresar y/o editar notas, que es a fin de cuentas lo que se busca con estas herramientas.

Notion para iOS se encuentra disponible desde la App Store a un precio de $14.99. La opción de escritura manual se halla como compra dentro de la app por $7.99.

PreSonus

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar