Sintetizadores

Novation Circuit da un paso de gigante en el uso de muestras

Otros dos deseos de los usuarios hechos realidad con el recién publicado firmware 1.3 amplían significativamente la utilidad y resultados de Circuit en el uso de muestras. Pocas veces sucede con tanto alcance como en Novation Circuit que las sorpresas que traen las revisiones de firmware expandan las funciones creando casi una máquina nueva. Pero con Circuit esto va camino de ser una tradición.

En su versión original era un groovebox un tanto elemental en el apartado de sonidos al tener fijados 64 sonidos para sus dos secciones de síntesis, y al tener también fijadas las 64 muestras de las que escoger 4 sonidos para sus 4 pistas de batería. La revisión 1.2 permitió disponer de un editor para el sinte tipo Nova interno, revelando una arquitectura interna generosa y completamente editable. Un editor gratuito permite desde entonces a cualquier usuario crear y guardar sus propios sonidos. Tenéis detalles en nuestra review de Circuit que se produjo justo al tiempo de esa noticia. Poco más adelante llegaría otra sorpresa mayúscula: la posibilidad de cargar muestras de usuario reemplazando las 64 originales, para personalizar al extremo los sonidos en las 4 pistas de batería, haciendo así 100% controlables todos los recursos sonoros, tanto sinte como muestras/percusión.

Quedaban todavía pendientes dos deseeos que ya pocos creíamos que pudieran materializarse, pero que se alcanzan con la nueva versión 1.3 del firmware, instalable sin coste en cualquier Circuit. Se trata de 'sample flip' y 'sample preview'.

Novation Circuit

Sample Flip

Sin duda otro 'game changer' en la vida de Circuit y de sus usuarios. Hasta esta nueva versión, cada patrón podía usar 4 sonidos, uno por pista, en la sección de batería/percusión. Elegidos sí de una paleta personalizable de 64 muestras, pero sin poder desplegar más allá de 4 sonidos durante todo el transcurso del patrón.
Sample Flip permite (al estilo de los sound-lock de Elektron) usar una muestra diferente en cada paso de cada pista, con lo que el total de sonidos muestreados expuestos dentro de un patrón ya no está limitado a 4. Serán cuatro simultáneos como máximo, pero la sucesión de golpes dentro de una pista puede ir exponiendo diferentes sonidos. Algo que puede llevar los patrones de percusión algo básicos que eran posibles hasta ahora, y en los que la animación tenía que venir por la modificación de los 4 parámetros editables de las muestras (afinación, decay, distorsión, filtrado), hacia un mundo enormemente más amplio y variado, con patrones bien complejos.

Sample Preview

Un cambio que parece mucho menos significativo pero que hace enormemente más fácil la vida con las muestras en Circuit. Hasta ahora, para poder escuchar cada una de las 64 muestras cargadas en la máquina era necesario alterar el sonido usado en cada una de las 4 pistas 'drum'. Algo que no permitía oír de forma sencilla cada uno de esos 64 sonidos para localizar el que nos interesaba. Un auténtico tedio, la verdad.

Pasa a ser cosa del pasado, puesto que con la v 1.3 se pueden escuchar e incluso disparar en vivo las 64 muestras haciendo uso de los pads de Circuit. Otro motivo más para llenar de abrazos a los desarrolladores de Circuit a los que quizá antes más de uno hubiera querido darles un tirón de orejas: ahora sí se puede usar 'finger drumming' generoso en vivo, o usar Circuit como una caja para disparar sonidos y efectos según convenga durante un tema en vivo.


Parafraseando la famosa frase de Armstrong, aquí tenemos otro pequeño paso de los desarrolladores que permite a los usuarios dar un salto bien significativo.

Podéis también repasar algunas de las nuevas funciones que ofrece la web 'components' de Novation pensada para los usuarios de Circuit en este otro vídeo, aunque el notición sin duda son estas nuevas funciones sample flip y sample preview:

[Gracias a litonano por el aviso]

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar