Sonido en vivo

Nuevas mesas Yamaha CL

Yamaha CL

Yamaha está presentando su nueva serie CL de mesas de mezcla digitales. Está compuesta de tres modelos: CL1, CL3 y CL5, abarcando desde 48 a 72 entradas mono más ocho estéreo. Todas tienen 16 DCAs y 24 buses de salida (y ocho de matriz).

Yamaha CLLlevan la interfaz de usuario Centralogic de Yamaha, así como Selected Channel. Una mejora notable son los User Defined Knobs, que permiten asignar parámetros varibales a los cuatro potenciómetros de control para acceso directo a funciones.

La EQ y efectos de la serie CL se han expandido notablemente. Se incluye un Effect Rack con circuitería de modelado analógico VCM, y un Premium Rack con el ecualizador Rupert Neve Designs Portico 5033 y el compresor/limitador Portico 5043 (plugins desarrollados en colaboración con Rupert Neve, desvelados el año pasado).

También hay dos nuevas unidades de entrada/salida para montar en rack: Rio3224-D y Rio1608-D, que pueden ser utilizadas en diversas combinaciones y configuraciones, comunicándose a través de una red de audio digital Audinate Dante escalable. Se pueden conectar hasta ocho racks de ocho entradas y salidas a una misma mesa CL, y también, múltiples mesas CL pueden compartir el control del mismo rack. Una nueva función de compensación de ganancia aporta la capacidad de combinar control de monitores y FOH en una misma red.

Yamaha CL5
Yamaha CL5

Las mesas CL incluyen el software Steinberg Nuendo Live para grabación multipista en directo y sound check virtual. Muchas de sus posibilidades son accesibles desde la propia mesa. El plugin Extensión -un adaptador software que facilita la comunicación entre la mesa y Nuendo Live- hace que características como la copia de nombre de canal, configuración de marcadores y control de transporte están disponibles desde la interfaz de la mesa.

Por otra parte, la aplicación CL StageMix para iPad aporta control remoto inalámbrico para configurar y manejar la mesa desde cualquier punto del escenario, o desde los asientos del público. También, la aplicación Yamaha Console File Converter permite compartir datos entre mesas CL, PM5D, M7CL y LS9, de modo que la configuración de un espectáculo no tiene por qué ser reprogramada aunque se utilicen mesas distintas.

Más información | Yamaha CL

¿Te gustó este artículo?
5

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar