Magacín

El nuevo Estatuto del Artista: IVA cultural al 10% y beneficios fiscales para los creadores

Congreso de los Diputados
Zarateman 2007

Hoy es el Día Europeo de la Música, y la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados parece sumarse a la celebración aportando buenas perspectivas legales y fiscales para el sector de la cultural. Todos los grupos parlamentarios, por unanimidad, han aprobado un informe de propuestas y recomendaciones para desarrollador el nuevo Estatuto del Artista, que deberá ratificarse posteriormente en el Pleno, en el mes de septiembre, tras un año y medio de trabajo y deliberaciones.

Tras su aprobación, las novedades afectarán a diversas leyes y reales decretos, por lo que tendrán que implementarse en sucesivas reformas. Una de las más llamativas es la propuesta de reducción del muy protestado IVA del 21% al tipo reducido del 10% en toda la cadena de valor cultural, así como el acceso a la exención del 30% en el IRPF para los ingresos culturales. Además, se propone que los creadores tributen según el promedio de sus ingresos en los 3 o 4 últimos años, con un límite máximo.

También se especifican los gastos que se pueden deducir en concepto de rendimientos del trabajo, cuya indefinición hasta ahora ha sido causa de confusión y frecuentes disputas con Hacienda. Esos gastos serán al menos los de formación, compra de instrumentos y herramientas de trabajo, y los gastos de honorarios y comisiones de los representantes artísticos, agentes y otros intermediarios. En cuanto a la actividad económica, también se proponen criterios objetivos para aclarar los gastos deducibles, incluyendo reglas específicas sobre la compra y mantenimiento de vehículos o los gastos de desplazamiento al lugar de trabajo.

El informe de la Comisión toca también un tema sensible que ya hemos tenido ocasión de comentar, respecto a la actual incompatibilidad de los derechos de autor y las pensiones de jubilación. Se dice explícitamente que "no debería obligarse a este colectivo a tener que escoger entre perder el cobro de sus prestaciones públicas o seguir en activo", especialmente en el caso de las pensiones no contributivas. 

Enlace de interés | Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar