Audiovisual

Oscillate, un fascinante tributo audiovisual a la ciencia del sonido

El concepto del timbre es quizás uno de los más misteriosos y a su vez fascinantes territorios de la exploración sonora. La morfología de los sonidos, su composición espectral y la increíble manera que tiene el tímbre en articular la exactitud en cada forma reflejando la complejidad de los sistemas y la perfección a partir de patrones aparentemente simples, es asombrosa. Es supremamente interesante el hecho de saber como toman forma los tímbres, como se crean y como la ilusión dimensional tiende a surgir entre los efímeros moldes de tiempo que llamamos sonidos, en los que aquellos retratos de infinidad conocidos como ondas seno, se combinan y multiplican en especie de danza cósmica en la que se fabrican un sin fin de universos sonoros.

Son precisamente los tímbres y su estructuración a partir de las ondas seno, la descomposición y la recomposición sonora permanente, en lo que se basa Oscillate, una animación creada como proyecto de tesis del artista Daniel Sierra donde se plantea una impactante exploración de la ciencia del sonido y se logra crear todo un vasto océano vibratorio plasmado en una íntima relación audiovisual.

En el intenso recorrido, se logran encontrar nociones que deambulan entre lo científico y lo artístico, tejiendo profundos entornos perceptivos entre el aspecto más técnico y cibernético de la ciencia sonora y su ámbito sensorial, jugando de maneras asombrosas con la sensibilidad y retratando de una forma realmente magistral aquellos conceptos de los que muchos de nosotros beberemos día a día. Frecuencias, armonía, entrelazamiento de tímbres y ondas, disolución de envolventes, discursos dinámicos entre el tiempo y el espacio, creación y destrucción sonora, relaciones de la onda seno con sus armónicos, estructuración y moldeado de mares de sonido a partir de lo más simple. En pocas palabras: un merecido tributo a la infinidad sonora.

Tanto es lo que puede encontrarse allí entre sonido e imagen que puede uno fácilmente perderse de su silla durante más de cuatro minutos y enamorarse del acto de visualizar la naturaleza sonora desde una interpretación artística que no le falta nada. Más que una forma de representar visualmente el sonido, puede uno sentir que se trata de un resultado visual del sonido mismo, donde pese a la imagen estar creada en programas de animación tradicional y no directamente creada por lo que suena como tal, igual se nutre de la experimentación y la creación sonora pura, hasta el punto de lograr integrar un vídeo que además de entretenido y bello, carga toneladas de inspiración para cualquier creador sonoro y audiovisual.

El responsable de la obra ha sido el encargado tanto de la parte visual como del aspecto sonoro. Podéis visitar su página web oficial, donde encontraréis más imágenes e información acerca de Oscillate, entre otros proyectos.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios

Regístrate o para poder comentar