La partitura más cara de la historia se subasta en Sotheby’s

El manuscrito de la segunda de G. Mahler a subasta
sothebys.com

Con 232 páginas manuscritas y una estimación de valor que ronda los 4 millones de euros, a final de mes se prevé alcanzar un record en el valor de una partitura. No es una cualquiera si tenemos en cuenta que fue capaz de llevar a un empresario de éxito a convertirse en director de orquesta.

Los interesados tendrán que apuntar la fecha del 29 de noviembre y estar atentos a la información de la web de Sotheby’s. Se trata del manuscrito de la segunda sinfonía de Gustav Mahler, 'Resurrección'.

Era propiedad de Gilbert Edmund Kaplan, empresario norteamericano fundador de la revista ‘Institutional Investor’ que murió el pasado 1 de enero. Nacido en 1941 fue amante y estudioso de la obra de Mahler. Con el arranque de los años ochenta comenzó a estudiar dirección de orquesta y muy poco después alquiló el Avery Ficher Hall de Nueva York para su primera presentación en público en 1982, precisamente con esta segunda de Mahler, que es de hecho la única obra que ha dirigido, eso sí, con reiteración: del orden de un centenar de veces. También la registró en disco en dos ocasiones con orquestas de renombre.

A tenor de las críticas favorables más que del poder del dinero, que también, cabría hablar del poder de una pasión y de la constancia por cumplir el sueño de dirigir una obra que le impactó en 1965, cuando la escuchó por vez primera. Otra prueba de su fervor por el autor es haber creado la Fundación Kaplan precisamente para el estudio y promoción de la obra de Mahler.

Ahora tras su muerte, los herederos sacan a subasta la joya del patrimonio de la fundación.

Más información en Sotheby’s.

Os dejo con el primer registro de Kaplan de la sinfonía Resurrección con la London Symphonic Orchestra, de 1987.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar