Informática musical

PaulXStretch, un plugin esencial gratuito que no hay que dejar pasar

Los tratamientos granulares están presentes ya en un montón de herramientas. Pero la facilidad para obtener atmósferas con el estiramiento extremo de tiempo en PaulXStretch, lo mantiene entre los recomendables.

PaulXStretch
PaulXStretch
sonosaurus.com

Fácil porque es multiplataforma, fácil porque no hay que soltar un solo euro, y ... no sé si tan fácil en el caso de que te asuste el tener muchos controles. Pero lo cierto es que el papel de cada uno de ellos es importante para generar resultados muy diferentes a partir de cualquier grabación y buscar lo que más te motive. Un fragmento breve de audio, ya sea de un instrumento, de una voz, de cualquier pista de un tema que estés creando, o incluso un trozo de un tema ya finalizado, pueden ser fuente de unas interesantes texturas con las que apoyar ese mismo tema. Que llegues a ellas toqueteando sin más los controles o bien modificándolos sabiendo lo que hace cada uno dependerá de tu forma de enfrentarte a estos procesos.

PaulXStretch es un desarrollo 'open source' que, como otros, ha ido circulando por distintas manos a lo largo del tiempo. Hablamos de él hace ya 4 años cuando se ofrecía desde Xenakios. Actualmente llega a través de la web sonosaurus.com desde la que en este mes de abril se han sucedido varias versiones. Algo que nos agrada, puesto que estaba un tanto parada su evolución. No es que haya cambios rabiosos, pero sí es bueno comprobar que recupera actividad.

Disponible en formatos de aplicación autónoma y de plugin habituales para MacOS (algo que no es tan frecuente hablando de freeware para el mundo granular), Windows, Linux/GNU, iOS, y por supuesto como código fuente. Se puede integrar cómodamente en DAWs al estar disponible en AU, VST3, AAX, JACK, ALSA, AUv3.

La cadena de elementos que lo forman es amplia y muy enfocada a esa creación de texturas. Se combinan transformaciones espectrales como la generación de imágenes armónicas y subarmónicas, la transformación tonal/ruido, desplazamiento de frecuencia que haga inarmónico el resultado o de tono si queremos mantener el carácter armónico, el tratamiento granular con generación de múltiples flujos para un resultado multivoz, diferentes esquemas de filtrado para matizar los resultados, y un compresor final que ayude a estabilizar el nivel frente a las variaciones que ofrezca el material audio usado como fuente.

Me repetiré para acabar, pero es que realmente así lo encuentro: recomendable.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios

Regístrate o para poder comentar