DJ

CDJ-3000, nuevo reproductor DJ estrella de Pioneer

Pioneer CDJ-3000 es el esperadísimo nuevo reproductor de Pioneer DJ que lleva generando mucho interés entre los DJ desde que se filtraron algunas imágenes hace ya casi una semana. El CDJ-3000 destaca por su amplio catálogo de mejoras, aunque quizás se eche de menos alguna nueva función nunca vista antes en la gama de reproductores de Pioneer DJ.

Todas las novedades del Pioneer CDJ-3000

Pioneer CDJ-3000

Capacidad de procesamiento mejorada con una nueva MPU

Sin duda esta es la gran mejora en el Pioneer CDJ-3000, una nueva unidad de procesamiento que Pioneer DJ denomina MPU y que el fabricante asegura que cuenta con dos procesadores ARM Cortex de doble núcleo a 1.5 GHz y de cuatro núcleos a 1.3 GHz respectivamente. En la práctica significa que ahora podemos hacer muchísimas operaciones que en modelos anteriores eran imposibles ejecutar, desde activar la preescucha de un track en cualquier playlist hasta navegar por distintas partes de la pista de forma rápida y fluida.

Pioneer DJ asegura la carga de los tracks es significativamente más rápida, así como el lanzamiento de algunos de los 8 Hot Cues con los que ahora cuenta el dispositivo.

Pro DJ Link mejorado

Ahora el conocido protocolo Pro DJ Link de Pioneer DJ permite conectar hasta 6 unidades diferentes, antes era posible solo conectar 4. Además trabaja con conexiones gigabit ethernet, con lo cual compartir audio desde dispositivos USB o tarjetas SD es ahora mucho más rápido.

Pantalla táctil

La nueva pantalla montada en el Pioneer CDJ-3000 es completamente táctil y aumenta su tamaño hasta las 9 pulgadas. La marca asegura que el brillo máximo se ha mejorado en un 150% con respecto al modelo anterior, con lo cual es perfecta para trabajar en entornos con baja o alta luminosidad ya que es fácilmente ajustable su brillo a través del menú del CDJ.

Componentes más resistentes

El fabricante ha mejorado los botones de Play, Cue y Hot Cue, estos últimos aseguran que lo han colocado en la parte superior del jog wheel para evitar accidentes durante su uso, muchos usuarios daban por hecho que los pads irían en la parte inferior donde algunos aseguran que es más fácil acceder.

Por otro lado, ahora la parte superior del CDJ es enteramente de aluminio y no de plástico como en anteriores modelos. Y en la parte de conexiones se incorpora un conector de corriente Hardware Unlock que evita desconexiones por accidente.

Audio mejorado

Pioneer CDJ-3000 cuenta con un nuevo DAC (convertidor de digital a analógico) que la marca asegura que es de máximo rendimiento y a su vez con un interface de audio que opera a 96 kHz/32 bits. La marca ha insistido mucho en la mejora en la calidad del audio que aseguran que es fácilmente apreciable al reproducir cualquier de los formatos de audio con el que es compatible el dispositivo: MP3, AAC, WAV, AIFF, FLAC o ALAC.

Otras mejoras

  • Touch Preview: Permite escuchar una canción directamente desde cualquier playlist sin necesidad de cargarla en el reproductor para hacer la preescucha.
  • Touch Cue: Hacer una preescucha de cualquier parte de una misma canción ya es posible con esta nueva función.
  • Stacked Waveform: La forma de onda tiene ahora mejor resolución y permite ver de un vistazo rápido los marcadores de algunos de los 8 Hot Cue disponibles.
  • Key Sync y Key Shift: En el CDJ-3000 es posible sincronizar distintos Key o aumentar y disminuir un semitono directamente a través de la pantalla táctil.
  • Jog Wheel: El fabricante nipón confirma que el jog wheel ha sido mejorado, especialmente cuando se realiza scratch. Y ahora cuenta con una pantalla en el centro que permite ver la carátula de la canción y la posición de la aguja virtual. El Pitch también es más suave y permite aplicar valores más exactos.
  • Pads: Cuanta con un banco de 8 pads desde los que es posible lanzar Hot Cues, los botones son de goma y permiten manejar varios colores.
  • Beat Jump: Esta esperada función llega a través de dos botones dedicados y un espacio propio dentro de la pantalla para cuando actives la función beat jump y saltes a diferentes puntos dentro de un mismo tema que pueden manejar valores como 1/2, 1, 2, 4, 8, 16, 32 o 64.
  • Auto Beat Loop: Cuenta con dos nuevos botones, uno para aplicar loops de 4 compases y otro para los de 8 compases. Ahora se ofrece la posibilidad e hacer loops polirrítmicos, utilizando para ello las opciones expandidas para loops impares y la mezcla de sonidos sobre la marcha.

Conclusión

El nuevo Pioneer CDJ-3000 no destaca por una nueva función rompedora; algunos incluso criticarán la falta de compatibilidad con servicios de streaming a través del acceso a redes Wi-Fi, o la imposibilidad de que sea un dispositivo dual layer que permita manejar dos decks en la misma unidad. Si bien en el caso de los servicios de streaming, Pioneer DJ ha confirmado que está trabajando en ello aunque no ha mencionado si se incorporará a este modelo o a futuros dispositivos. Nos ha llamado mucho la atención que aunque siga utilizando la nomenclatura CDJ no incorpore bandeja de CD, no sabemos si esta decisión está motivada por la fuerza comercial del nombre CDJ o si responde a un cambio de paradigma en la marca.

Pero está claro que algunas de sus funciones tradicionales han sido muy mejoradas y ofrecerán mayores posibilidades creativas a los DJ. Queda por saber si el fabricante, gracias a una mayor capacidad de procesamiento, incorporará en el futuro nuevas mejoras a través de actualizaciones de firmware.

Disponibilidad y precio

Pioneer CDJ-3000 ya está disponible con un precio recomendado de 2.399 € IVA incluido. 

 

Más información | Pioneer CDJ-3000

¿Te gustó este artículo?
8

Equipo relacionado

  • Pioneer CDJ-3000
    Pioneer CDJ-3000
Comentarios

Regístrate o para poder comentar