Informática musical

PreSonus FaderPort 16, más faders motorizados para controlar tu DAW

Hay que irse 11 años atrás para encontrar la aparición de Faderport, una superficie de control reducida a su mínima expresión, con un único fader, un potenciómetro y una selección de botones. Esa esencia minimalista se mantuvo hasta el año pasado, con la llegada de Faderport 8, un controlador ya muy completo con 8 displays y faders motorizados de 100 mm sensibles al toque.

PreSonus Faderport 16

Ahora, PreSonus anuncia un tercer miembro en la familia, Faderport 16, que —lo has adivinado— es básicamente una versión ampliada de Faderport 8 con el doble de faders y displays. Se presenta como un dispositivo "totalmente rediseñado", pero el layout de botones y controles parece exactamente el mismo, invirtiendo únicamente el etiquetado de algunos botones de la zona derecha.

Cuenta con 89 botones que activan un total de 102 funciones, aunque 48 de esos botones son los de Solo, Mute y Select que acompañan a cada canal. El resto son funciones dedicadas y control de transporte.

Curiosamente y al contrario que otras superficies, Faderport no presume de prescindir totalmente del ratón, sino de integrarlo como parte de su flujo de trabajo, reaccionando según la ubicación del puntero y lo que seleccionemos en el DAW. En todo caso, podremos hacer zoom, navegar por la línea de tiempo, añadir marcadores y otras tareas comunes desde la propia superficie.

PreSonus Faderport 16

Sigue siendo un controlador USB y por tanto universalmente compatible; puedes usarlo con cualquier DAW, y no necesita drivers para funcionar. Sin embargo, PreSonus lógicamente recomienda su uso con Studio One, el DAW de la casa, que exprime todo el potencial de Faderport 16.

El precio anunciado es de 995 dólares —algo realmente notable para un controlador con 16 faders motorizados—, y estará disponible a finales de noviembre.

Más información | PreSonus Faderport 16

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar