Informática musical

Presonus Quantum 2626, baja la latencia y el precio

Tras la gran novedad del día en Presonus, Studio One 5, volvemos a esta marca para daros señas de otro producto de la marca. La familia Quantum cuenta con un interfaz 2626 que adopta Thunderbolt 3 y que manteniendo un alto número de I/O reduce el precio de forma significativa.

Presonus Quantum 2626
Quantum 2626
presonus.com

El aspecto de Quantum 2626 es, lógicamente, similar de sus predecesores, pero en esta ocasión encontramos 8 previos asociados a las 8 conexiones 'combo' del panel frontal preparadas para recibir señales indistintamente vía XLR o jack ya sean de micro o línea, y con los controles de ganancia de los previos dispuestos en el propio panel y acompañados de indicación de nivel/saturación a través de iluminación de un led por canal. Hay también un útil control de nivel de salida para el par principal, y regulación individual para dos salidas de auriculares, también frontales. Afortunadamente el control de phantom se puede realizar separadamente hacia dos grupos de 4 entradas cada uno.

Presonus Quantum 2626o
Quantum 2626
presonus.com

Buscando como muchos otros interfaces ofrecer amplias posibilidades de interconexión sin disparar el coste, no faltan inserciones para los dos primeros canales, gracias al uso de sendas salidas y retornos en el panel trasero. Esos mismos dos canales admiten señal de tipo instrumento (guitarras/bajos eléctricos) en conexión directa. En ese panel trasero se alojan también 8 salidas individuales balanceadas sobre jack TRS, una pareja de salidas L/R, entrada y salida MIDI en DIN 5 puntas, conectores entrada y salida SPDIF, y 4 conectores ADAT, dos en entrada y dos en salida, que terminan de ampliar el número de entradas y salidas a las 26 y 26 de las que habla el nombre del modelo (8 canales audio en cada conector ADAT en uso a velocidades audio x1 y la mitad en velocidades x2, como de costumbre). Por supuesto hay conectores BNC para entrada y salida de word clock que permita sincronizar 'a la muestra' los interfaces externos ADAT que usemos para ampliar las entradas y salidas analógicas.

Las salidas incluyen la capacidad de que las salidas bajen en frecuencia al extremo de llegar a generar una componente DC regulable, algo que ya estaba presente en los primeros interfaces Quantum de hace apenas 3 años y que se mantiene aquí.

Los tiempos de latencia, siempre en condiciones un tanto irreales de uso, hablan de menos de 1ms de 'roundtrip' con configuración a 192kHz y 16 muestras de buffer. Pero en todo caso son enormemente veloces y acompañadas del driver creado ex profeso por Presonus es posible usar tamaños de buffer, siempre en función del número de pistas y complejidad general de los proyectos, que mantienen cifras muy razonables y en la liga de los interfaces ultraveloces.

Lo más llamativo, dado que por lo demás las características son bastante semejantes a las de sus hermanos, es que el nuevo modelo parece querer buscar nuevos adeptos jugando con un precio que es inferior a los 600€.

Las especificaciones detalladas las tenéis en la página web de Presonus, destacando entre ellas que graba a 24 bits con hasta 192kHz como frecuencia de muestreo con ADCs y DACs de 115 dB de márgen dinámico, acompañados de unas etapas analógicas que extienden esa cifra a los 118dB para garantizar que no se desaprovechan los conversores. También sifgnificativos los hasta 60dB de ganancia en los previos, y el caracter ultraplano 20Hz-20kHz que va acompañado de +/-0,15dB, +/-0,2dB, +/-0,05dB de desviación máxima según se trate de uso micro/instrumento/línea, todo acompañado de niveles propios de entornos normalizados con máximos de +18dBu tanto en las entradas como salidas de línea, con THD < 0.0035% (1 kHz, +4 dBu).

 

Más información | presonus.com

Presonus Quantum 2626
Quantum 2626
presonus.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar