Grabación

Presonus StudioLive 16.0.2 ahora en USB

En el catálogo Presonus de mezcladores compactos digitales bien nutridos de efectos y conexiones y capaces también de actuar como interfaz audio, 16.0.2 es el origen y más económico (<1000€) dentro de las varias familias StudioLive. Ahora se ofrece con USB. El 16.0.2 original optaba por FireWire, pero el cambio a USB 2.0 mira ampliar terreno hacia una mayor base de usuarios potenciales.

Studiolive 16.0.2 ahora en USB
presonus.com

Se trata de una mesa de pequeño tamaño y ligera, que puede ser igualmente válida para vivo o para estudio para aquellos que no necesitan configuraciones enrevesadas cargadísimas de conectividad y buses. Cuenta con 16 canales (8 mono y 4 estéreo) y con cuatro salidas auxiliares además de la salida principal, todos dotados de faders de 60 mm de recorrido. Dispone de 12 previos en clase A del tipo XMAX ya clásicos en la marca, más una entrada dedicada adicional para micrófono ‘Talkback’.

Conexiones en Studiolive 16.0.2 USB
presonus.com

Mediante columnas LED se resuelve tanto la visualización de niveles en los diferentes canales a modo de vúmetros, como el ajuste de parámetros cuando editamos los ajustes de cada canal o bus. En cada uno de ellos, mediante procesado digital de señal, aporta por hardware un ‘channel strip’ generoso, dotado de HPF, puerta, compresor, limitador, y EQ semiparamétrica de 3 bandas. Como efectos en envío internos hay dos con calidad 32 bit para generar ecos y reverberaciones.

Vúmetros y ajustes del cannel-strip
presonus.com

Además del control con su propio panel, admite control MIDI, funciones de escenas y de librerías con ajustes para los efectos.

Unida a ordenador, además facilita el registro multipista, sirviendo como un interfaz 18x16 para aplicaciones y DAWs compatibles con ASIO, Windows Audio o Core Audio (sí, es compatible con dispositivos iOS). En particular las aplicaciones incluidas Capture (para grabación multipiusta sencilla) y Studio One Artist (como versión básica del DAW de la propia Presonus) están ya preconfiguradas para una integración detallada con la 16.0.2 permitiendo la visualización y edición de ajustes y la automatización de formas muy sencillas.

El control remoto puede realizarse en el caso de otros DAW también vía el software UC Surface para Mac, Windows, Android, o iPad. Es posible incluso el control remoto inalámbrico con la app QMix-UC para iOS y Android.

También se incluye un amplio juego de plugins de diferentes desarrolladores: Diseño de transitorios con SPL Attacker, ecualizador Mäag Audio EQ2, reverb Lexicon MPX-i, armonizador Eventide H910, reverb Eventide 2016 Stereo Room, compresor Brainworx bx_opto, y esa síntesis de sintetizadores que es Arturia Analog Lab Lite con miles de sonidos elegidos de su V-Collection con edición limitada a los parámetros más habituales.

Más información y especificaciones | Presonus

Los controles al completo (clic en la imagen para ampliar)
presonus.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • DonEduardo
    #1 por DonEduardo el 18/07/2017
    Llegan demasiado tarde. Si esta mesa hubiera salido así hace 4 años... La hubieran petado.

    La única manera que veo de posibilidades de venta sería que estuviera poe debajo de los 800 euros. Por más de 1.000 ya hay opciones mil veces más interesante, como la X32 Producer, con recall absoluto, control Daw...
    4
  • Inxu
    #2 por Inxu el 18/07/2017
    Yo tengo una de las primeras, el firewire va para el culo , exige chipset especifico para no tener continuos drops de audio, y aun asi con uno especifico de vez en cuando cae alguno. Para tener un RTA necesitas un portatil , para tener un control remoto , necesitas un portatil ,, pues eso ..

    Por otro lado es la mesa que mas he amortizado , pequeña, ligera, con herramientas en todos los canales, para cosas pequeñas y medianas una todo terreno. Pero como dice el compa arriba, por 1k ya no es la opción.
    1
  • El_Ingeniero
    #3 por El_Ingeniero el 18/07/2017
    A ver cuando existe una consola de estas con conexiones combi (mic-instr-line). Por cierto:

    - Digital audio USB2.0 48/24 (96/24 mucho pedir)
    - DAC/ADC 118dB
  • Inxu
    #4 por Inxu el 18/07/2017
    A 24bit/96khz solo esta la 01V96 en este rango y algunos superiores que yo sepa.
    1
  • DonEduardo
    #5 por DonEduardo el 18/07/2017
    #3 una entrada instrimento en cada canal no es útil en directo. Donde todas las señales tienen una distancia generalmente largas.
    3
  • WikiLoL
    #6 por WikiLoL el 19/07/2017
    Lo de tener que usar chipset exclusivo para firewire es común. Y no por ello deja de ser incoherente, pero para eso se creó el USB, para simplificar.
    Lo tonto del tema es que siga sin ser usb3.
  • El_Ingeniero
    #7 por El_Ingeniero el 19/07/2017
    #5

    No soy muy de directo y asi otras miles de personas. Para home-studio estaria bien sin tanto micro, que parece que solo existen micros en el mundo. Por eso la entrada combi. En las tarjetas en cambio si hay mas linea-instrumento y menos micro.
  • Adolfoslk
    Ban
    #8 por Adolfoslk el 19/07/2017
    Pregunta para los que los han usado… ¿Qué tal están los previos XMAX comparados con los de por ejemplo una interface Scarlett 18i20? Gracias de antemano por sus respuestas…!
  • pablofcid
    #9 por pablofcid el 19/07/2017
    #3 , #7
    Creo que más que al tema instrumento/línea te referías estrictamente a la cuestión del conector combo (Jack y XLR en uno). Si es así ¿qué mas te da combi o lo que hacen en esta y otras muchas de poner en cada canal tanto XLR como Jack? Tú escoges cuál de las dos usar. Lo de los combo es sólo por ahorro de espacio, pero aquí sobra.
  • robinette
    #10 por robinette el 19/07/2017
    Alguien escribió:
    Por cierto:

    - Digital audio USB2.0 48/24 (96/24 mucho pedir)
    - DAC/ADC 118dB

    :-k ... Dudo mucho que con esas especificaciones de rango dinámico un chip trabaje como máximo a 48kHz.
    Esa cifra de 118dB más bien corresponden a chips modernos capaces de llegar a los 192kHz.


    #7
    En cuanto al conexionado... una entrada de instrumento en este tipo de mesas... :?
    Como dice #5 , no es útil en directo, y para estudio hay cientos de soluciones para todo tipo de bolsillo y más funcionales.
    Mi opinión... claro está. :D
  • BlahBlah
    #11 por BlahBlah el 20/07/2017
    #10

    ¿No estarás confundiendo frecuencia de muestreo con profundidad de bits de la señal?
  • DonEduardo
    #12 por DonEduardo el 20/07/2017
    #10 no es tan raro, igual funciona a 48khz máximo porque su dsp no da para más.
  • robinette
    #13 por robinette el 20/07/2017
    #12
    Eso sí que puede ser. :yeah:
  • Anto Molina
    #14 por Anto Molina el 24/07/2017
    Por lo que entiendo es totalmente igual a la anterior, pero USB, no? Estoy pensando en pillarme la primera de segunda mano, o esperar a que salga esta.

    La quiero para estudio, grabación multiplicará. Con una tarjeta firewire pci firewire de las que recomiendan no irá tan mal no?
  • robinette
    #15 por robinette el 24/07/2017
    Alguien escribió:
    Con una tarjeta firewire pci firewire de las que recomiendan no irá tan mal no?

    Asegúrate que sea TI. Son las únicas que, por lo que se ve, son fiables para estos menesteres. :D
  • BlahBlah
    #16 por BlahBlah el 24/07/2017
    #6

    Ningún producto recuerdo que haya pedido jamás que el chipset de FW fuera de una marca determinada.

    La cuestión ha sido más bien que el mercado ha estado inundado de chipset de dudosa calidad que no cumplían la especificación correctamente, algo que sí hacen los TI.

    Pero eso no significa que el fabricante de la interfaz "requiriese un chipset de una marca". Si acaso podría decirse que exige un chipset que funcione como debe.
  • Anto Molina
    #17 por Anto Molina el 24/07/2017
    #15 gracias!!!
  • robinette
    #18 por robinette el 24/07/2017
    #16
    Nadie ha dicho que lo pida el fabricante.
    Se ha dicho que es recomendable por los antecedentes que preceden.
  • El_Ingeniero
    #19 por El_Ingeniero el 04/08/2017
    :birras:
  • elcane
    #20 por elcane el 08/08/2017
    Me parece muy funcional , por cierto, es preciosa. :-) ¿Cuándo sale a la venta?
  • D4|2k
    #22 por D4|2k el 22/08/2017
    Saludos. Yo estoy buscando una mesa digital USB donde pueda hacer la mezcla desde la propia mesa. Me refiero a que si ecualizo o bajo un fader o pongo un efecto pues que también se refleje esa acción en mi ordenador donde grabo. Esta mesa me gusta mucho pero la había descartado ya que estaba en Firewire y no dispongo de ese puerto pero al sacarla ahora en USB, estoy pensando en comprarla ya que se puede hacer lo que he explicado aunque no tiene recall me parece pero da igual. No sé si se memorizarán los ajustes de la mezcla en la mesa la próxima vez que inicie sesión, me imagino que sí. La otra opción que estoy barajando es la Studiolive AR16 https://www.thomann.de/es/presonus_studiolive_ar16_usb.htm que es un poco más económica y también es digital. Os gusta la Ar16 o cómo la veis? Acepto sugerencias. Gracias!
  • robinette
    #23 por robinette el 22/08/2017
    Alguien escribió:
    La otra opción que estoy barajando es la Studiolive AR16 https://www.thomann.de/es/presonus_studiolive_ar16_usb.htm que es un poco más económica y también es digital.

    Repasa el mismo enlace que has puesto. Tal vez estés equivocado. :D

    Un saludo.
  • Sergi Mendoza
    #24 por Sergi Mendoza el 01/09/2017
    Me parece que la diferencia de precio entre otras cosas es que los previos no son los xmax, estos pone que son de clase A, el fat chanel etc, pero principalmente creo que por los previos.
  • D4|2k
    #25 por D4|2k el 02/09/2017
    En qué me he equivocado robinette? Sólo he dicho que si no es esta mesa, o sea la Studiolive 16.0.2 USB, pues que estaba pensando en la Studiolive AR16 USB que también es digital, graba pistas independientes y me viene bien para estudio y directo. La diferencia es que esta del post que estamos hablando sale 1000€ y la AR16, que es otro modelo distinto, sale 650€ y para la que la quiero que es hacer maquetas en casa, grabar baterías acústicas, usarla en los ensayos y tocar en directo con varias pistas de teclado a la vez pues creo que está bien. No sé qué pensáis vosotros.
  • 1
  • 2