Grabación

Presonus StudioLive 16.0.2 ahora en USB

En el catálogo Presonus de mezcladores compactos digitales bien nutridos de efectos y conexiones y capaces también de actuar como interfaz audio, 16.0.2 es el origen y más económico (<1000€) dentro de las varias familias StudioLive. Ahora se ofrece con USB. El 16.0.2 original optaba por FireWire, pero el cambio a USB 2.0 mira ampliar terreno hacia una mayor base de usuarios potenciales.

Studiolive 16.0.2 ahora en USB
presonus.com

Se trata de una mesa de pequeño tamaño y ligera, que puede ser igualmente válida para vivo o para estudio para aquellos que no necesitan configuraciones enrevesadas cargadísimas de conectividad y buses. Cuenta con 16 canales (8 mono y 4 estéreo) y con cuatro salidas auxiliares además de la salida principal, todos dotados de faders de 60 mm de recorrido. Dispone de 12 previos en clase A del tipo XMAX ya clásicos en la marca, más una entrada dedicada adicional para micrófono ‘Talkback’.

Conexiones en Studiolive 16.0.2 USB
presonus.com

Mediante columnas LED se resuelve tanto la visualización de niveles en los diferentes canales a modo de vúmetros, como el ajuste de parámetros cuando editamos los ajustes de cada canal o bus. En cada uno de ellos, mediante procesado digital de señal, aporta por hardware un ‘channel strip’ generoso, dotado de HPF, puerta, compresor, limitador, y EQ semiparamétrica de 3 bandas. Como efectos en envío internos hay dos con calidad 32 bit para generar ecos y reverberaciones.

Vúmetros y ajustes del cannel-strip
presonus.com

Además del control con su propio panel, admite control MIDI, funciones de escenas y de librerías con ajustes para los efectos.

Unida a ordenador, además facilita el registro multipista, sirviendo como un interfaz 18x16 para aplicaciones y DAWs compatibles con ASIO, Windows Audio o Core Audio (sí, es compatible con dispositivos iOS). En particular las aplicaciones incluidas Capture (para grabación multipiusta sencilla) y Studio One Artist (como versión básica del DAW de la propia Presonus) están ya preconfiguradas para una integración detallada con la 16.0.2 permitiendo la visualización y edición de ajustes y la automatización de formas muy sencillas.

El control remoto puede realizarse en el caso de otros DAW también vía el software UC Surface para Mac, Windows, Android, o iPad. Es posible incluso el control remoto inalámbrico con la app QMix-UC para iOS y Android.

También se incluye un amplio juego de plugins de diferentes desarrolladores: Diseño de transitorios con SPL Attacker, ecualizador Mäag Audio EQ2, reverb Lexicon MPX-i, armonizador Eventide H910, reverb Eventide 2016 Stereo Room, compresor Brainworx bx_opto, y esa síntesis de sintetizadores que es Arturia Analog Lab Lite con miles de sonidos elegidos de su V-Collection con edición limitada a los parámetros más habituales.

Más información y especificaciones | Presonus

Los controles al completo (clic en la imagen para ampliar)
presonus.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar