Informática musical

Pro Tools 12 ya está disponible

Pro Tools 12

Pro Tools 12 está disponible desde hoy mismo, con su nuevo sistema de pago por suscripción. Podéis revisar todas las opciones de compra —ahora sí, en euros y de forma definitiva— en la tienda oficial de Avid. En cualquier caso, los que queráis adquirirlo "a la antigua" —es decir, obtener una licencia completa sin más—, también podréis hacerlo.

Ya hemos hablado en detalle de sus novedades en la noticia de su presentación en el NAMM Show, pero conviene resumirlas ahora:

Con Avid Cloud Collaboration podrás componer, grabar, editar y mezclar sesiones en la nube con otros usuarios de Pro Tools. Puedes encontrar colaboradores en la Avid Marketplace Artist Community o invitándoles directamente. Y no es necesario que hayan comprado Pro Tools, ya que podrán acceder con Pro Tools First, que es gratuito... al menos cuando esté disponible —ahora hablaremos de eso—.

Avid Marketplace es una tienda virtual en la que se pueden comprar plugins y aplicaciones, pero también una comunidad en la que rentabilizar nuestro trabajo, compartiéndolo con posibles compradores. Hay 17 plugins y nueve bundles nuevos en este Marketplace, entre los que destaca Eleven Effects Bundle —un pack de 17 efectos "stomp box" en formato AAX, DSP y AudioSuite a 64-bit— y Pro Series Bundle —que ofrece cinco de los procesadores Avid Pro Series también en formato AAX, DSP y AudioSuite a 64-bit—.

¿Y Pro Tools First qué?

La nueva versión gratuita de Pro Tools, apodada "First", también fue anunciada en la feria de Anaheim, pero dos meses después seguimos a la espera. No puede demorarse mucho más, ya que es una pieza importante en el concepto Avid Cloud Collaboration.

Más información | Avid

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar